Transformarse para evolucionar

La TRANSFORMACIÓN es el resultado de un proceso de cambio que sucede cuando una cosa, hecho o idea es convertida en otra.

Por su parte, la EVOLUCIÓN se refiere a una serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza, la sociedad y aquellos que la componen, como las personas y las empresas.

Una se refiere a hechos concretos, ya que difícilmente se pueda vivir en una transformación constante. Y la otra hace alusión a la dinámica de crecimiento que se da a partir de hitos puntuales que generan las bases para avanzar de manera sostenible en el tiempo.

SIN UNA, NO HAY LA OTRA. NO SE PUEDE EVOLUCIONAR, SIN UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DE FONDO. QUE VA MÁS ALLÁ DE LO DIGITAL… ES CULTURAL, ORGANIZACIONAL…

Ese camino es el que buscan transitar aquellos actores del mercado asegurador que anhelan destacarse y generar verdadero valor a sus clientes, a sus grupos de interés y la comunidad en la que se desenvuelven. Porque EVOLUCIONAR IMPLICA COLABORAR. No sólo recibir, sino dar… generar un aporte real y concreto al personal que conforma y es parte de una organización (aseguradora, brokers, proveedores), a los asegurados y a la sociedad en general. Con una PERSPECTIVA DIVERSA, INCLUSIVA Y SUSTENTABLE.

Y desde ya, abrazando a la tecnología como un potenciador de las cualidades humanas que solo una persona de carne y hueso puede ofrecer.

De acá a 3 años, se estima que…

90%

de los contactos con clientes
utilizará Inteligencia Artificial

Y que la mayoría de los asegurados
seguirá requiriendo asesoramiento…

La OMNICANALIDAD ya no es una opción, es una obligación para llegar a nuestro público objetivo. Independientemente de la edad, clase social o preferencias: el Covid-19 democratizó el acceso a la tecnología y hoy, más que nunca, EL CLIENTE ES SOBERANO PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y POR DÓNDE. Y ahí hay que estar, ofreciendo siempre un servicio profesional.

Los cambios en los hábitos de consumo, de movilidad, de las relaciones humanas y laborales requieren que nuestra industria evolucione y que dé respuestas acordes a una nueva normalidad. Que sea CLARA, SENCILLA Y TRANSPARENTE, que diga “presente” en el momento de la verdad, en los puntos de “dolor” y que brinde SOLUCIONES CONCRETAS A NECESIDADES REALES. Con coberturas modernas, aggiornadas a una realidad en constante cambio y personas con perfiles muy diferentes que, necesariamente, demandarán seguros cada vez más personalizados. UN SEGURO JUSTO, con todas las acepciones de la palabra. Y que se adapte a un nuevo paradigma…

Sin dudas, el mundo de mañana no será como el de hoy, ni el mundo actual es como el que vivimos previo a la pandemia. Un mundo que hoy tampoco sería el mismo sin los aportes científicos del naturalista, geólogo y biólogo inglés, Charles Darwin, famoso por su TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN. Publicada hace 162 años, está más vigente que nunca, con conceptos que vale la pena destacar:

“NO ES EL MÁS FUERTE NI EL MÁS INTELIGENTE EL QUE SOBREVIVE, SINO AQUEL QUE MÁS SE ADAPTE AL CAMBIO”

– DARWIN DIXIT #1

Sin dudas, un concepto que en pandemia ha tomado un relieve singular e implica ser previsor, proactivo, adelantarse a lo que viene, capacitarse, escuchar, tener más y mejores herramientas, ser flexible, ágil y positivo…

“EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, AQUELLOS QUE APRENDEN A COOPERAR SON LOS QUE HAN PREVALECIDO”

– DARWIN DIXIT #2

Las alianzas estratégicas, la cooperación y sinergias con actores complementarios a nuestro negocio es un camino que inexorablemente hay que transitar, apostando al concepto de la co-creación, uniendo a startups con grandes jugadores, a las insurtech con los operadores tradicionales y, en la medida de lo posible, al sector privado con el público…

“DEJAMOS DE BUSCAR MONSTRUOS DEBAJO DE NUESTRA CAMA CUANDO NOS DIMOS CUENTA DE QUE ESTABAN DENTRO DE NOSOTROS”

– DARWIN DIXIT #3

No debemos pelear todos por las mismas porciones. La “torta” de seguros se debe seguir ampliando. Ni los bancos, ni los canales digitales ni los “outsiders” de peso que llegan al negocio asegurador deben ser considerados enemigos. Por el contrario, su presencia puede ser aprovechada para la difusión del seguro en la sociedad, que a la larga elegirá de forma autónoma la mejor opción disponible.

De hecho, recientes datos oficiales marcan que en el 2020 de pandemia, los Productores de Seguros -individuos y brokers- ha ganado mayor terreno respecto a otros canales de venta. De la mano de las aseguradoras como SOCIOS ESTRATÉGICOS, se adaptaron a un contexto inédito, se apalancaron en la tecnología y lograron fidelizar, contener, retener y conseguir nuevos clientes.

Para ello, todos se debieron transformar. Para así poder crecer y evolucionar.

Somos testigos de UNA NUEVA HISTORIA QUE RECIÉN COMIENZA y los principales protagonistas del cambio lo relatan en primera persona en esta nueva edición de #SelfieSeguros.

¡Te invitamos a recorrer este nuevo autorretrato del mercado asegurador!

Hernán y Leo
100% SEGURO

 

Fuentes de datos estadísticos: Capgemini, NTT Data y SSN.