• Cargo:

    Gerente General

  • Trayectoria en la compañía:

    15 años

  • Trayectoria en seguros:

    ¼ de siglo

  • Edad:

    44 años

  • Estudios:

    Contador Público, Lic. en Administración, PDD IAE Business School (Universidad Austral)

EL HOY

EL 2020 en pocas palabras…

GENERAL
Es un año que lo cambió todo, donde muchas certezas pasaron a ser grandes dudas. Un momento que quedará marcado a fuego en la humanidad, y que la historia dejará como anécdotas menores los temas económicos/sanitarios/coyunturales, prestando mayor atención a la manera en que aprovechamos este cimbronazo para constituirnos en una sociedad más solidaria, inclusiva y con propósitos ampliados más allá de la necesaria rentabilidad.

MERCADO
Se produjo una aceleración digital que adelantó unos años la realidad de la industria. La reacción de la comunidad aseguradora fue sorprendentemente positiva, al adaptarse en tiempo récord a la modalidad remota. Por su parte, el PAS reafirmó su rol como eslabón determinante que fusionó su empatía, asesoramiento y cercanía con el cliente, con los nuevos interlocutores tecnológicos a distancia de las aseguradoras. Una nueva sociedad, PAS+Tech, emergió de estos tiempos de cuarentena, que dará muchas satisfacciones a todos los protagonistas del mercado, generando mejores productos, más alcance, una transacción más eficiente y mayor transparencia en un mercado que necesita producir mayor cultura aseguradora.

COMPAÑÍA
Nos vimos beneficiados con el salto digital obligado producto de la cuarentena, acción que veníamos trabajando y promocionando en el mercado hace tres años con la póliza digital como estandarte. Se produjo una ruptura cultural en la forma de trabajar, con grandes oportunidades que deberán ser acompañadas de capacitación para achicar las brechas en las habilidades IT. Estamos cada vez más convencidos de seguir transitando la Certificación de Empresa B, con una fuerte mirada social y detrás de las mejores prácticas que minimicen el impacto ambiental. Por otro lado, tuvimos una grata sorpresa con la Escuela de Caución 100% Virtual que, con respecto al año anterior, multiplicó por 10 sus asistentes como resultado del acceso remoto virtual. Estamos orgullosos de ser una compañía que genera más y mejor “Cultura Afianzadora”, y que sigue renovándose con el seguimiento de su Plan Quinquenal.

“El PAS reafirmó su rol como eslabón determinante que fusionó su empatía, asesoramiento y cercanía con el cliente, con los nuevos interlocutores tecnológicos a distancia de las aseguradoras”

PALABRAS QUE RESUMEN A ESTA PANDEMIA

Los ejes de la transformación digital de Afianzadora

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTERNA

PROCESOS

Fuimos la primera compañía en operar Garantías Aduaneras Digitales en el mercado argentino hace 15 años, y este hito nos alienta a seguir transformando la operación del mercado caucionero hacia un lugar más seguro, sustentable, digital y de disponibilidad inmediata del producto en cualquier rincón del país.  Desde principios del 2018 habíamos iniciado una fuerte campaña de Póliza Digital, invitando a todos los interlocutores del negocio a adoptar esta modalidad, basados en sus numerosos beneficios.

Como consecuencia de esta decisión, los procesos internos y nuestros recursos humanos ya estaban iniciados en este camino que, producto de la sorpresiva cuarentena, aceleró a tiempos inmediatos el modo digital y remoto. Aún estamos transitando ajustes, readecuaciones y principalmente buscando reducir la brecha IT entre nuestros recursos a partir de una capacitación específica.

“Fuimos la primera compañía en operar Garantías Aduaneras Digitales en el mercado argentino hace 15 años, y este hito nos alienta a seguir transformando la operación del mercado caucionero hacia un lugar más seguro, sustentable, digital y de disponibilidad inmediata”

RECURSOS HUMANOS

Creemos que uno de los grandes desafíos que tenemos como organización es incluir a todos nuestros colaboradores en esta transformación inédita, obligada, pero con oportunidades. El inicio de la campaña de Póliza Digital nos dio alguna ventaja en relación con las nuevas habilidades para transitar saludablemente este cambio, pero la inmediatez nos sorprendió a todos. Tanto los beneficios como las capacitaciones son moneda corriente en Afianzadora, aunque esta disrupción nos llevó a “adelantar” las capacitaciones previstas para el 2021/2022  y repensar algunos beneficios que pierden sentido con esta nueva realidad. Definitivamente, el formato laboral cambió para siempre, ajustando con mucha valentía las nuevas (y desconocidas) prácticas para contener, incluir, capacitar y desarrollar a nuestros colaboradores.

Nos encontramos frente a una nueva realidad que mezcla lo laboral, lo personal y que incluye nuevas complejidades que deberemos atender. El home office llegó para quedarse, aunque deberá estar acompañado de nuevas habilidades, prácticas y formas de relacionarse. Este nuevo concepto no inhabilita la necesaria presencialidad, debiendo encontrar un desconocido equilibrio que incluya la virtud de cada modalidad. Uno de los desafíos más importantes que tenemos y en el que estamos fuertemente comprometidos es lograr equidad de género, inclusión y diversidad dentro de la organización, demandas que ya no pueden ser eludidas y a las que queremos darle especial atención.

TECNOLOGÍA

El camino ya estaba iniciado, y este suceso todo lo aceleró. La campaña de Póliza Digital, que veníamos circulando en el mercado hace tiempo, se convirtió de un día para el otro en la solución de un mercado sorprendido. La Oficina Virtual 24hs. es otro hito de la compañía, donde cada colaborador y PAS elije cómo y cuándo operar con nosotros. La Ciencia de los Datos, a partir de las Analytics, pasó a ser una herramienta de administración de cartera, y en breve la estaremos compartiendo con nuestra red de PAS y brokers, con la intención de democratizar nuestra tecnología con nuestros socios estratégicos. Nuestra Escuela de Caución Virtual ya está sumando dos módulos IT, para subir a todos en este nuevo mundo digital donde la brecha IT es una de las amenazas.

La tecnología es neurálgica y medular en Afianzadora, siempre al servicio del PAS y nuestros colaboradores internos como potenciadores del resultado de la tarea de cada uno; y no como sustituto. Como dato final, acabamos de cambiar el Sistema Central de la compañía, con la particularidad que ese cambio trascendental se implementó en forma remota. El mundo atraviesa un suceso inédito y tenemos que estar a la altura. Lo estamos transitando con muchos aprendizajes y entusiasmo, y con un gran esfuerzo de nuestros equipos, creciendo desde la vocación permanente del incómodo cambio.

“La Oficina Virtual 24hs. es otro hito de la compañía, donde cada colaborador y PAS elije cómo y cuándo operar con nosotros “

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CANAL

“Los incentivos a nuestros socios comerciales por excelencia se basan en 4 pilares: Capacitación, Democratización de la Tecnología, Virtualidad 24hs. y Atención Personalizada”

  • PLATAFORMAS

    La Oficina Virtual 24hs. y la Póliza Digital fueron las principales protagonistas de este momento excepcional. La Oficina Virtual para que el PAS maneje sus tiempos y pueda transaccionar con la compañía cuándo, desde y cómo quiera.

    Del lado de la continuidad del negocio, la póliza digital permitió seguir garantizando los proyectos en un simple “click” y con los máximos estándares de seguridad internacional. Para completar, se brindó una plataforma de capacitación 100% virtual, continuando con nuestra misión de generar “Cultura Afianzadora” a través de la Escuela de Caución Remota.

  • PRODUCTOS

    Sin dudas, la mutación al producto 100% digital fue uno de los grandes cambios. Los alquileres tuvieron su ley y nuevas condiciones, adaptando el mercado a lo aprobado por el Congreso.

    Los productos de caución tienen como virtud su flexibilidad para ajustarse a las necesidades y coyuntura económica vigente, así que estamos muy atentos a la materialización de las nuevas medidas económicas con el fin de participar activamente en el afianzamiento de esas obligaciones que tendrán un neto perfil federal.

  • INCENTIVOS

    Los incentivos a nuestros socios comerciales por excelencia se basan en 4 pilares: Capacitación, Democratización de la Tecnología, Virtualidad 24hs. y Atención Personalizada.

    La capacitación  se lleva a cabo a través de la Escuela de Caución, que ya cumple media década en el mercado y sigue haciendo “escuela” en el nicho de las fianzas. La democratización de la tecnología se basa en los primeros experimentos de compartir nuestras herramientas de análisis con nuestros PAS, para buscar el mejor resultado de gestión en cada cartera. La Virtualidad 24hs. se apoya en esta nueva realidad, donde la transacción no tiene horario fijo. Finalmente, y como punto determinante, un conjunto de recursos humanos especializados y con respuesta inmediata al servicio de nuestros Productores completan parte de la oferta, que en breve tendrá novedades desde la asistencia digital soportados por Inteligencia Artificial.

  • PLATAFORMAS

    La Oficina Virtual 24hs. y la Póliza Digital fueron las principales protagonistas de este momento excepcional. La Oficina Virtual para que el PAS maneje sus tiempos y pueda transaccionar con la compañía cuándo, desde y cómo quiera.

    Del lado de la continuidad del negocio, la póliza digital permitió seguir garantizando los proyectos en un simple “click” y con los máximos estándares de seguridad internacional. Para completar, se brindó una plataforma de capacitación 100% virtual, continuando con nuestra misión de generar “Cultura Afianzadora” a través de la Escuela de Caución Remota.

  • PRODUCTOS

    Sin dudas, la mutación al producto 100% digital fue uno de los grandes cambios. Los alquileres tuvieron su ley y nuevas condiciones, adaptando el mercado a lo aprobado por el Congreso.

    Los productos de caución tienen como virtud su flexibilidad para ajustarse a las necesidades y coyuntura económica vigente, así que estamos muy atentos a la materialización de las nuevas medidas económicas con el fin de participar activamente en el afianzamiento de esas obligaciones que tendrán un neto perfil federal.

  • INCENTIVOS

    Los incentivos a nuestros socios comerciales por excelencia se basan en 4 pilares: Capacitación, Democratización de la Tecnología, Virtualidad 24hs. y Atención Personalizada.

    La capacitación  se lleva a cabo a través de la Escuela de Caución, que ya cumple media década en el mercado y sigue haciendo “escuela” en el nicho de las fianzas. La democratización de la tecnología se basa en los primeros experimentos de compartir nuestras herramientas de análisis con nuestros PAS, para buscar el mejor resultado de gestión en cada cartera. La Virtualidad 24hs. se apoya en esta nueva realidad, donde la transacción no tiene horario fijo. Finalmente, y como punto determinante, un conjunto de recursos humanos especializados y con respuesta inmediata al servicio de nuestros Productores completan parte de la oferta, que en breve tendrá novedades desde la asistencia digital soportados por Inteligencia Artificial.

Productos estrella 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CLIENTE

CANALES DE CONTACTO

Seguimos intentando llegar por todas las vías con la intención de generar mayor conciencia aseguradora, principalmente en aquellos nodos (privados) donde la presentación del producto no es obligatoria. Redes, Capacitaciones Abiertas, Webinarios, Congresos Digitales, Medios Gráficos y Digitales, etc., son solo ejemplos de medios por donde intentamos generar contenidos para su difusión. Sin dudas, las páginas web y los canales de WhatsApp tomaron mayor protagonismo, aunque su presencia siempre fue relevante aún antes de la cuarentena.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

Acabamos de aprobar nuevamente la auditoría que certifica todos nuestros procesos con la Norma de Calidad Internacional ISO 9001, herramienta que tiene dentro de sus requerimientos la medición de la experiencia del cliente, entre otras tantas variables. La última medición la tenemos hecha justo antes del inicio de la cuarentena.

“Es imprescindible el contacto humano en nuestro negocio y apostamos a que la tecnología resuelva lo transaccional (lo repetitivo), generando en cada encuentro valor a la cadena de afianzamiento en Argentina”

OFERTA Y BENEFICIOS

Mantener mucha cercanía con el PAS, acercar herramientas tecnológicas al alcance de todos y la flexibilidad en el acompañamiento de los proyectos de nuestros clientes han sido la clave para seguir creciendo juntos. El Plan de Capacitaciones para nuestros PAS es otra medida que genera mucha sinergia, y que la seguiremos profundizando con nuevos módulos vinculados a lo que viene. En definitiva, creemos que es imprescindible el contacto humano en nuestro negocio y apostamos a que la tecnología resuelva lo transaccional (lo repetitivo), generando en cada encuentro valor a la cadena de afianzamiento en Argentina.

EL MAÑANA

La era post pandemia…

El gran termómetro que dejará esta crisis inédita estará vinculado a los imprescindibles aprendizajes y necesarios virajes que hayamos dado como sociedad luego de una situación que nos puso a prueba como comunidad. Sin dudas, el resurgimiento de valores esenciales parece dar aire fresco a un sistema capitalista que necesariamente se debe refundar en bases más amplias que la simple rentabilidad. Esta nueva etapa plantea la necesidad de nuevos conceptos y paradigmas, donde lo comunitario parece ganar terreno.

El seguro ocupará un rol fundamental en el futuro inmediato, dando previsibilidad y posibilidades de recuperación. Las fianzas buscarán dar horizontes claros a los proyectos, buscando el bien común a partir del cuidado de las arcas públicas que se vuelcan a todos nosotros a través de la Obra Pública.

Las aseguradoras tenemos la obligación moral de asumir nuevos roles como agentes de cambio de un modelo de sociedad agotado y cortoplacista. Debemos poner foco en la nueva matriz económica-social-ambiental con fuertes aristas de inclusión y diversidad, para hacer de nuestro nicho un lugar de buenas prácticas para un mejor negocio, un mejor país y un mejor mundo. 

“Las aseguradoras tenemos la obligación moral de asumir nuevos roles como agentes de cambio de un modelo de sociedad agotado y cortoplacista”

Palabras que identifican a Afianzadora:

+ Servicios
+ Especialistas
+ Cultura Afianzadora

Composición cartera

Canales comerciales

Presencia geográfica

1
2
3
4
5
6
1

Córdoba

2

Rosario

3

Santa Fe

4

Buenos Aires

5

C.A.B.A.

6

Mar del Plata

Dirección Casa Central

25 de Mayo 81, Piso 4, CABA

Cifras

Afianzadora lanzó en el mes de septiembre la campaña “Cifras” con el objetivo de visibilizar la magnitud a nivel mercado nacional del alcance de la póliza digital, partiendo del histórico registro de las aduaneras que se emiten hace ya 15 años, hasta el reciente hito de las cauciones de alquiler que se vieron impulsadas fuertemente por la nueva ley. Un mensaje que busca generar confianza en la modalidad digital mostrando a la Compañía como pionera y líder en Garantías de Caución Digital

15 años

El 1 de junio Afianzadora cumplió 15 años. Dado el contexto de pandemia el festejo quedó postergado. Con este corto la Compañía logró llegar a todo su universo de clientes, Brokers, PAS, colaboradores, colegas, del país y el mundo para compartir de manera virtual una fecha muy importante. Con larga experiencia en mensajes que apelan a lo emotivo, Afianzadora generó un alto reconocimiento a su joven pero sólida trayectoria.

En las redes…