• Cargo:

    Directora

  • Trayectoria en la compañía:

    20 años

  • Trayectoria en seguros:

    20 años

  • Edad:

    48 años

EL HOY

EL 2020 en pocas palabras…

GENERAL
El impacto mundial de esta pandemia fue algo que ninguno de nosotros pensó jamás que podía pasar. Desde lo comercial hasta lo humano, este año va a dejar profundos cambios en la manera de relacionarse de las personas. Salieron a la luz muchas miserias de cada sociedad, pero también conocimos personas que vale la pena tener cerca. Las grandes crisis muestran la verdadera esencia, ahí se ve de qué está hecho cada uno, para bien o para mal.

“Desde lo comercial hasta lo humano, este año va a dejar profundos cambios en la manera de relacionarse de las personas”

MERCADO
El mercado asegurador tuvo que adaptarse, a la fuerza, y entrar 100% en la era digital. Para las empresas de IT que venimos impulsando esto desde hace años significó un gran desafío, ya que algunas compañías no estaban preparadas para hacerlo de manera tan brusca. Creo que este salto tecnológico llegó para quedarse y de ahora en más tendremos un mercado asegurador mucho más informatizado que ha dejado atrás la “póliza en papel”. Finalmente, todos entramos al siglo XXI.

“Este salto tecnológico llegó para quedarse y de ahora en más tendremos un mercado asegurador mucho más informatizado que ha dejado atrás la “póliza en papel”

COMPAÑÍA
DC Sistemas venía pensando hace un tiempo la manera de implementar el home office de manera rotativa y como un beneficio a los empleados, pero veíamos que al mercado aún le costaba adaptarse y algunas empresas no aceptaban la “no presencialidad” en la manera de operar con nosotros. Desde el comienzo de la cuarentena, todo nuestro personal se adaptó rápidamente, poniendo mucho de sí mismos para superar los inconvenientes domésticos de cada uno y poder llevar adelante este momento. Tenemos un equipo de trabajo que se comprometió profundamente y tuvimos plena colaboración de todos, sorteando los inconvenientes técnicos que fueron surgiendo. De este modo, pudimos seguir operando casi con normalidad en la atención a los clientes, tanto como avanzar con las implementaciones de nuevas compañías que ya estaban en curso.

PALABRAS QUE RESUMEN A ESTA PANDEMIA

Los ejes de la transformación digital de DC Sistemas

PROCESOS

La semana previa a que comience la cuarentena realizamos un relevamiento de hardware de cada uno de los empleados, garantizando que cada uno tenga un correcto acceso a la red y a sus herramientas de trabajo. Se repartieron notebooks de la empresa a todos los que no contaban con un equipo libre disponible. Los procesos internos cambiaron en lo relacionado a la manera de comunicarnos con los clientes, muchos acostumbrados al trato telefónico o presencial -en el caso de capacitaciones- y empezaron a ser a través de canales de chat y video-llamadas, utilizando diferentes plataformas según el caso. El circuito administrativo también debió adaptarse, dejando de lado todo lo relacionado con las impresiones en papel, volcándose al archivo 100% digital en carpetas compartidas en la nube.

RECURSOS HUMANOS

Nuestro staff se adaptó de una manera maravillosa, con un gran compromiso laboral, a pesar de los problemas domésticos de cada uno, algunos con hijos en edad escolar, o con dificultades de conexión o de suministro eléctrico. Tenemos una comunidad interna de edades variadas, pero que funciona muy bien como equipo, y en estos momentos de crisis eso se profundizó. Extrañamos los almuerzos en conjunto y los festejos de cumpleaños en la oficina, pero sabemos que volveremos. En cuanto a la situación post pandemia, estamos analizando que el formato home office quede instalado, de manera rotativa y dependiendo cada sector -desarrollo, atención post venta, administración-, ya que entendemos que, si bien muchas veces es necesaria la interacción presencial, el mundo entero vira hacia el formato de trabajo a distancia.

COMERCIAL

En nuestro caso, la mayoría de nuestros clientes tienen un contrato de abono mensual con ajustes de los valores de manera anual y consensuada entre las partes. En este contexto, los primeros tres meses de cuarentena, cuando todos estábamos adaptándonos a la nueva manera de vivir y de trabajar, no realizamos ajustes a las empresas que les correspondía, y asumimos ese costo, entendiendo que el mercado asegurador también sufría bajas en sus ingresos y una gran incertidumbre sobre el futuro. Otro aspecto que flexibilizamos es la fecha de pago por parte de nuestros clientes. Si bien en los contratos se establece un día de vencimiento en cada factura mensual, consideramos que podíamos ayudar si éramos solidarios en ese sentido. Todo se basa en un principio de profunda confianza recíproca, haciendo honor al slogan de “socios tecnológicos”.

Productos estrella 2020

“Desde el comienzo de la cuarentena todos nuestros clientes se volvieron mucho más dependientes; al principio muchos no estaban preparados y necesitaron mucho apoyo de nuestra parte para poder acomodarse”

  • PLATAFORMAS

    Creo que el punto más importante durante la pandemia fue garantizar el servicio de soporte y acompañamiento a nuestros clientes. Desde el comienzo de la cuarentena todos nuestros clientes se volvieron mucho más dependientes; al principio muchos no estaban preparados y necesitaron mucho apoyo de nuestra parte para poder acomodarse. En ese sentido, nuestro equipo, quienes también estaban transitando por un cambio abrupto en su forma de trabajar, respondió en forma impecable. La demanda, una vez estabilizado lo básico, se volcó sobre funcionalidades del sistema. En algunos casos con nuevos servicios, pero en la mayoría implementando y poniendo en práctica circuitos y procesos del sistema que, hasta ese momento, no habían usado.

  • PRODUCTOS

    Varios de nuestros clientes hay lanzado nuevos productos durante la cuarentena y estamos orgullosos de haber formado parte de eso. Las novedades van desde un código QR en las pólizas que remite a una página para verificar su autenticidad a productos enteros complemente nuevos. Probablemente el más resonante como ejemplo sea el producto Orange Time de Libra Seguros, donde desarrollamos una nueva forma de vender y calcular seguros de autos.

  • EXPERIENCIA DE CLIENTE

    Nuestros clientes son las compañías de seguros que tienen, a su vez, a sus clientes finales. Nosotros estamos atentos que nuestros sistemas sean intuitivos y cómodos para los usuarios internos, mientras que trabajamos mucho en conjunto con los departamentos de marketing de las compañías para los portales, aplicaciones mobile y accesos externos. Un muy buen ejemplo de eso es el nuevo cotizador lanzado por Digna Seguros, una compañía nueva en la que participamos activamente en su lanzamiento y en la creación de canal de venta, donde el usuario final está puesto en el centro del desarrollo.

  • PLATAFORMAS

    Creo que el punto más importante durante la pandemia fue garantizar el servicio de soporte y acompañamiento a nuestros clientes. Desde el comienzo de la cuarentena todos nuestros clientes se volvieron mucho más dependientes; al principio muchos no estaban preparados y necesitaron mucho apoyo de nuestra parte para poder acomodarse. En ese sentido, nuestro equipo, quienes también estaban transitando por un cambio abrupto en su forma de trabajar, respondió en forma impecable. La demanda, una vez estabilizado lo básico, se volcó sobre funcionalidades del sistema. En algunos casos con nuevos servicios, pero en la mayoría implementando y poniendo en práctica circuitos y procesos del sistema que, hasta ese momento, no habían usado.

  • PRODUCTOS

    Varios de nuestros clientes hay lanzado nuevos productos durante la cuarentena y estamos orgullosos de haber formado parte de eso. Las novedades van desde un código QR en las pólizas que remite a una página para verificar su autenticidad a productos enteros complemente nuevos. Probablemente el más resonante como ejemplo sea el producto Orange Time de Libra Seguros, donde desarrollamos una nueva forma de vender y calcular seguros de autos.

  • EXPERIENCIA DE CLIENTE

    Nuestros clientes son las compañías de seguros que tienen, a su vez, a sus clientes finales. Nosotros estamos atentos que nuestros sistemas sean intuitivos y cómodos para los usuarios internos, mientras que trabajamos mucho en conjunto con los departamentos de marketing de las compañías para los portales, aplicaciones mobile y accesos externos. Un muy buen ejemplo de eso es el nuevo cotizador lanzado por Digna Seguros, una compañía nueva en la que participamos activamente en su lanzamiento y en la creación de canal de venta, donde el usuario final está puesto en el centro del desarrollo.

EL MAÑANA

La era post pandemia…

Yo creo que las compañías de seguros, como todo el resto del mundo, se va a ir adaptando a la nueva realidad a medida que vaya ocurriendo. De hecho, esa realidad irá cambiando constantemente y no dejará muchas más opciones.

En ese sentido, creo que las compañías ya están acomodadas y han retomado su capacidad de trabajo y respuesta de siempre. Es muy diferente la situación para empresas grandes que para medianas y chicas. Estas últimas probablemente incorporen en forma definitiva varias de las herramientas digitales que se vieron forzadas a implementar a raíz del cambio abrupto al entrar en cuarentena. Esto no significa que vaya a ser algo completamente virtual, porque en muchos casos las condiciones de trabajo actual distan de ser el placentero home office entendido como un beneficio o premio para las personas.
En este período se ha aprendido que muchas rigideces no tenían sentido y que las cosas se podían hacer más simples. Me refiero a trámites personalizados, reuniones presenciales, etc., con todo el costo que ello conlleva. No quiero decir que no sean útiles, pero seguramente se podrá alternar y adoptar una metodología mixta a futuro.

“El mercado necesita salir fortalecido de esta etapa y mostrar solvencia”

Palabras que identifican a DC Sistemas:

+ Tecnología
+ Servicio
+ Lealtad

Presentación institucional 2020 de DC Sistemas