• Cargo:

    Gerente General

  • Trayectoria en la compañía:

    12 años

  • Trayectoria en seguros:

    12 años

  • Edad:

    44 años

  • Estudios:

    Abogado

EL HOY

EL 2020 en pocas palabras…

GENERAL

Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre y angustia ante una crisis sanitaria y económica global sin precedentes. Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y habilidad para trabajar juntos en equipo. A nivel internacional también el mundo del seguro cambiará. Estas crisis deberían acelerar tendencias previas y que hoy se presentan en toda su dimensión: innovación y desarrollo tecnológico. Seguramente uno de los efectos post pandemia sea el desarrollo de nuevos seguros que contemplen este tipo de situaciones y sus efectos sobre la actividad de empresas y particulares. Nos pondrá a todos más alertas.

MERCADO

Aunque en Argentina no hay una fuerte cultura aseguradora, son notorios los beneficios de contar con un seguro que proteja la cadena de comercialización, tales como el Seguro de Crédito y la obligación de hacer, nacida de un contrato o licitación, en Caución. Principalmente, porque permiten a las empresas seguir operando, asegurando la cadena de pago y sosteniendo sus proyectos, manteniendo la actividad y la de los empleados dentro de un contexto de incertidumbre, disminuyendo el impacto de los riesgos.

“Durante este año subió mucho la demanda de Seguros de Crédito y nos hemos puesto como objetivo estar a la altura de las circunstancias, respondiendo gran cantidad de consultas tanto del mercado doméstico como de exportación”

COMPAÑÍA

Durante este año subió mucho la demanda de Seguros de Crédito y nos hemos puesto como objetivo estar a la altura de las circunstancias, respondiendo gran cantidad de consultas tanto del mercado doméstico como de exportación. La clave es el monitoreo constante de la cartera y así evitar que se incremente la siniestralidad. En tiempos como estos, las compañías confían en el Seguro de Crédito como un instrumento adicional para administrar el riesgo y asegurar sus cuentas por cobrar. Buscamos que nuestros clientes puedan tomar decisiones ágiles, con información valiosa, ya que nos nutrimos de la red de información que nos ofrecen nuestros partners Continental y Atradius, líderes de seguros de crédito en Latinoamérica y el mundo.

En Caución, se agilizaron los procesos con la implementación de la póliza digital, pero dado el contexto político-económico, se percibe una baja en la demanda. Hay muchas actividades que no están funcionando normalmente y esperamos que se reestablezcan una vez superada esta crisis. Creemos que en el 2021 habrá un aumento de la obra pública, mientras que el comercio exterior será más lenta la vuelta a la normalidad. El foco deberá estar en la cobranza.

Los seguros ofrecen seguridad y protección, algo que se hizo muy evidente en estos tiempos, por lo que de alguna manera creemos que el producto se posicionó mejor dentro del mercado. El cambio se traduce en que, si antes las empresas preferían correr todo el riesgo, hoy eligen compartirlo o cederlo, y buscan un socio en una compañía de seguros. Entendemos que vamos hacia un consumidor cada vez más exigente, que requiere productos/servicios ágiles y hechos a su medida. Que detrás de lo digital haya una persona que lo atienda y lo entienda. En InSur nos destacamos por trabajar los casos especiales y más difíciles. Creemos que Argentina es un país federal y que hay muchísimos negocios más allá de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, tenemos oficinas en Córdoba, Mendoza y Rosario y puntos de emisión para lograr la cercanía, trabajando junto a los asegurados, PAS y brokers.

PALABRAS QUE RESUMEN A ESTA PANDEMIA

Los ejes de la transformación digital de Seguros InSur

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTERNA

PROCESOS

Dentro de nuestras medidas, hemos avanzado con pólizas de caución 100% digitales, validadas por la SSN, y con código QR. Se trata de una póliza guardada en formato PDF a la que se le agrega un certificado de firma digital. Este certificado hace imposible que se altere el contenido del PDF y acredita la identidad de la compañía de seguros que la firma, tal y como si un escribano la certificara, y a esto agregamos un código QR para garantizar la seguridad de esta y si la póliza lo requiere, la firma digital de nuestro escribano. Este desarrollo otorga numerosas ventajas para los Productores, brokers, clientes y asegurados, ya que permite recibir pólizas por email, en cualquier ubicación y con mayor rapidez, asegura la autoría e identidad de la persona que firma y la integridad del documento, posibilita la generación de expedientes electrónicos de una licitación, contrato, obra, etc., y reduce el impacto ambiental, evitando el uso del papel.

Continuamos trabajando con pólizas físicas para aquellos casos que lo requieren. También se incorporó el e-cheq, que permite emitir, endosar y depositar cheques de manera online, simplificando las operaciones y reduciendo sus costos. Asimismo, contamos con una Extranet en la que se pueden solicitar líneas de crédito, prórrogas, declarar impagos y seguir sus solicitudes.

RECURSOS HUMANOS

Desde el inicio de la cuarentena decidimos operar totalmente en forma remota para proteger a nuestros clientes y colaboradores. Nos impusimos ese desafío. Derivamos los internos a nuestros celulares y nos comunicamos con cada uno de nuestros clientes, Productores, proveedores y brokers para desde allí trabajar de una forma más directa. Lógicamente, adelantamos la documentación física en forma digital y realizamos reuniones por videoconferencia. Para esto ha sido -y es fundamental- el trabajo realizado por el área de RR.HH. y Comunicación, en conjunto con las demás áreas, brindado las herramientas necesarias para poder asegurar la continuidad del negocio y el bienestar de nuestros colaboradores.

“La tecnología es central hoy más que nunca en la compañía; no nos queda otra opción que buscar ser cada vez más una ‘InSur-Tech'”

TECNOLOGÍA

La tecnología es central hoy más que nunca en la compañía, nos permite seguir operando y estar conectados para acompañar a nuestros clientes. No nos queda otra opción que buscar ser cada vez más una “InSur-Tech”.

“Hemos avanzado con pólizas de caución 100% digitales, validadas por la SSN, y con código QR”

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CANAL

“El rol del Productor Asesor está llamado a fortalecerse de la mano de las nuevas tecnologías y a potenciar aspectos como el asesoramiento profesional y la atención personalizada; pero exige simpleza”

  • PLATAFORMAS

    Ponemos a disposición de nuestros clientes un sistema ExtraNET Crédito que permite la administración de pólizas de crédito online. También contamos con un sistema ExtraNet Caución que permite la administración de pólizas de caución online.

  • PRODUCTOS

    Para nosotros, innovación es poder responder a las necesidades particulares de cada empresa, cada póliza es a medida y como las circunstancias varían constantemente vivimos adaptándonos a ellas. No adaptamos nuestras coberturas, sino que buscamos mantenerlas. Haciendo un seguimiento constante de los riesgos. Para nosotros la operatoria de cada uno de nuestros asegurados es prioritario y nos adaptamos a ella para acompañarlos en la relación con sus clientes. Hoy no se puede analizar un balance desde un escritorio porque cualquier información ya es vieja. Nuestras oficinas en el interior comparten los mismos principios de búsqueda de cercanía, lo que nos permite visitar a nuestros asegurados y sus clientes, entablando relaciones más estrechas y profundas.

    “Para nosotros, innovación es poder responder a las necesidades particulares de cada empresa, cada póliza es a medida y como las circunstancias varían constantemente vivimos adaptándonos a ellas”

  • INCENTIVOS

    Buscamos adaptar nuestros sistemas para hacerlos más sencillos. El rol del Productor Asesor está llamado a fortalecerse de la mano de las nuevas tecnologías y a potenciar aspectos como el asesoramiento profesional y la atención personalizada; pero exige simpleza. En el mercado de Seguro de Caución la digitalización impacta a los PAS y brokers, reduciendo sus costos y mejorando su rentabilidad. Los ayudamos en cuanto a la agilidad y eficiencia, para permitirles trabajar disponiendo de más tiempo para «salir a la calle a vender» y dedicarse a necesidades y casos especiales. Nosotros nos ocupamos del resto. En cuanto al Seguro de Crédito, por la especificidad del producto, la participación de los PAS es fundamental en cuanto a que ayudan a las empresas a una mejor administración de la póliza. Es un trabajo casi artesanal, buscando estar delante de las obligaciones que exige el clausulado.

  • PLATAFORMAS

    Ponemos a disposición de nuestros clientes un sistema ExtraNET Crédito que permite la administración de pólizas de crédito online. También contamos con un sistema ExtraNet Caución que permite la administración de pólizas de caución online.

  • PRODUCTOS

    Para nosotros, innovación es poder responder a las necesidades particulares de cada empresa, cada póliza es a medida y como las circunstancias varían constantemente vivimos adaptándonos a ellas. No adaptamos nuestras coberturas, sino que buscamos mantenerlas. Haciendo un seguimiento constante de los riesgos. Para nosotros la operatoria de cada uno de nuestros asegurados es prioritario y nos adaptamos a ella para acompañarlos en la relación con sus clientes. Hoy no se puede analizar un balance desde un escritorio porque cualquier información ya es vieja. Nuestras oficinas en el interior comparten los mismos principios de búsqueda de cercanía, lo que nos permite visitar a nuestros asegurados y sus clientes, entablando relaciones más estrechas y profundas.

    “Para nosotros, innovación es poder responder a las necesidades particulares de cada empresa, cada póliza es a medida y como las circunstancias varían constantemente vivimos adaptándonos a ellas”

  • INCENTIVOS

    Buscamos adaptar nuestros sistemas para hacerlos más sencillos. El rol del Productor Asesor está llamado a fortalecerse de la mano de las nuevas tecnologías y a potenciar aspectos como el asesoramiento profesional y la atención personalizada; pero exige simpleza. En el mercado de Seguro de Caución la digitalización impacta a los PAS y brokers, reduciendo sus costos y mejorando su rentabilidad. Los ayudamos en cuanto a la agilidad y eficiencia, para permitirles trabajar disponiendo de más tiempo para «salir a la calle a vender» y dedicarse a necesidades y casos especiales. Nosotros nos ocupamos del resto. En cuanto al Seguro de Crédito, por la especificidad del producto, la participación de los PAS es fundamental en cuanto a que ayudan a las empresas a una mejor administración de la póliza. Es un trabajo casi artesanal, buscando estar delante de las obligaciones que exige el clausulado.

Productos estrella 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CLIENTE

CANALES DE CONTACTO

Nuestra relación con los asegurados y sus clientes sigue siendo muy directa y estrecha. Si en otro contexto íbamos a visitarlos, hoy realizamos más reuniones por videoconferencia, lo que nos da la posibilidad de incluir también a colaboradores de otras áreas -como análisis y siniestros- para comprender mejor la necesidad de cada uno de ellos.

El teléfono sigue siendo un aliado indispensable para estar cerca y lograr buena comunicación. Y, entre las novedades, potenciamos nuestro LinkedIn.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

Trabajamos codo a codo con nuestros clientes, donde cada asegurado tiene un ejecutivo y una asistente para la administración de la póliza. Realizamos encuestas de satisfacción para buscar mejoras continuas y eventos virtuales en los que, a pesar del contexto, nos relacionamos con ellos desde un ambiente distendido y personal. Los resultados de nuestro trabajo son muy buenos, y la mayoría de nuestros clientes nos siguen desde hace tiempo. Somos sus socios en el riesgo, lo que les asegura la continuidad del negocio o proyecto.

“Realizamos encuestas de satisfacción para buscar mejoras continuas y eventos virtuales en los que, a pesar del contexto, nos relacionamos con ellos desde un ambiente distendido y personal”

OFERTA Y BENEFICIOS

Nuestro foco pasa principalmente por dar servicio y ofrecer cobertura. El alto porcentaje de retención se produce por el amplio involucramiento de todas las áreas en la atención de las necesidades de nuestros asegurados. Ofrecemos respuestas que respondan a cuestiones técnicas, como es el análisis crediticio de balance, comportamiento de pago y cruce con otros clientes, pero también ahondamos en variables blandas como ser la adaptación a los cambios del management y las circunstancias particulares de cada empresa de acuerdo con sus características. Desarrollamos una relación muy estrecha con nuestros asegurados que nos ayuda a cuidar la cartera, somos socios en el riesgo y tenemos una relación directa y personal.

Estamos pensando en las circunstancias que nos rodean. Tal vez la pandemia nos acompañe más tiempo del que pensamos, con lo cual la colocamos dentro y no fuera de nuestros análisis. Deseamos que esto se termine, pero no vemos que sea en el corto plazo.

EL MAÑANA

La era post pandemia…

La era post pandemia aún no llegó. Sin embargo, creemos que hay que pensar a futuro en eventos de grandes dimensiones como este. Equivocado estará el que piensa que una pandemia se da cada 100 años.

El mercado internacional está muy ligado y debería realizar algunos ajustes. Seguramente habrá cambios en cuanto al formado de almacenamiento y producción de bienes. Tener todo tan lejos -por ejemplo, la producción en China- debería ser revisado. Hay países en Europa que tienen una dependencia grande del comercio exterior y el cierre de fronteras los dejó sin muchos insumos o productos.
Cambiarán los paradigmas de la distancia: antes todo muy lejos, ahora todo más cerca. Deberían potenciarse las asociaciones con países vecinos.

Las cadenas de comercialización deben ser protegidas y los Estados deben tenerlo como prioritario. Ayudar principalmente a las PyMEs a no quedar fuera de mercado debería ser política de Estado.

Para cauciones, generar fondos que impidan que las obras se paralicen y generar sinergia entre tomadores de mismos sectores para distribuir o reasignar tareas. Lo importante debería ser la no interrupción de los avances de proyectos.

“Creemos que hay que pensar a futuro en eventos de grandes dimensiones como este; equivocado estará el que piensa que una pandemia se da cada 100 años”

Selfies del equipo de InSur

Leticia Suarez Muñoz, Sub Gerente de Ventas Crédito de InSur

Alejandro Demes, Gerente Comercial Crédito de InSur

Romina Zambrano, Jefe Comercial Crédito de InSur

Palabras que identifican a Seguros InSur:

+ Solvencia
+ Trabajo a medida
+ Respaldo

Composición cartera

Canales comerciales

Presencia geográfica

1
2
3
4
5
6
7
8
1

Atradius

2

Crédito y Caución

3

Insur

4

Continental

5

Insur Buenos Aires

6

Insur Córdoba

7

Insur Rosario

8

Insur Mendoza

Dirección Casa Central

Av. Córdoba 323 Piso 2, CABA

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