• Cargo:

    Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros (RUS)

  • Trayectoria en la compañía:

    +40 años

  • Trayectoria en seguros:

    +40 años

  • Edad:

    73 años

  • Estudios:

    Contador Público Nacional

EL HOY

EL 2020 en pocas palabras…

GENERAL
A nivel general y respecto a la pandemia, el hecho de que se frenaran muchas actividades por el aislamiento social preventivo provocó la caída de la economía a nivel mundial, afectando el crecimiento de muchos mercados, entre ellos el asegurador, que en Argentina está basado principalmente en el seguro de autos que es el que más predomina. Esto es el comienzo del impacto económico en el seguro y como consecuencia vamos a tener una repercusión a mediano y largo plazo para algunos ramos y para la cobranza. El camino de la virtualización podría ayudar a compensar el lado de los costos, por ejemplo, para equilibrar una ecuación que sea saludable en el tiempo.

MERCADO
Los Productores de Seguros fueron clave para el sostenimiento del mercado. Su gestión fue fantástica y gracias a ellos también pudimos crecer en otros ramos, como en seguros de vida. La preocupación por la vida existe por estas cuestiones emblemáticas o puntos de inflexión de la pandemia que generaron un pensamiento diferente y una forma distinta de culturizar en seguros al oferente y al demandante. Y esto es bueno. Es por esto que, gracias al trabajo en conjunto entre la empresa y los PAS, no sólo pudimos sostenernos en el mercado, sino también aumentar las ventas.

COMPAÑÍA
RUS pasó de ser una empresa tradicional a convertirse en una virtual. Es más, antes de que se decretara el aislamiento estábamos trabajando desde nuestras casas, por lo que nuestra actividad ha sido y es totalmente normal y hoy en día no necesitamos de un edificio para funcionar. La pandemia aceleró nuestro proceso de transformación digital para el cual nos fuimos preparando un año antes, implementando herramientas que nos permiten desarrollarnos de la mejor manera posible para brindar respuestas ágiles y de calidad tanto para nuestros clientes como para nuestros PAS.

“Los Productores de Seguros fueron clave para el sostenimiento del mercado. Su gestión fue fantástica y gracias a ellos también pudimos crecer en otros ramos, como en seguros de vida”

PALABRAS QUE RESUMEN A ESTA PANDEMIA

Los ejes de la transformación digital de RUS

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTERNA

PROCESOS

Nosotros hicimos una reconfiguración de la empresa y de todos los procesos, cambios para los que nos fuimos preparando desde el año pasado cuando empezamos a incorporar herramientas digitales y nos fuimos capacitando para operar de la manera en la que lo estamos haciendo ahora. Por supuesto, esta digitalización también se extiende a nuestros Productores de Seguros, con los que trabajamos conjuntamente.

En el marco de esta reconfiguración surgió la creación de una Unidad de Atención Digital (UADI) conformada por personal de RUS de diferentes áreas y lugares geográficos que brindan asesoramiento de productos, cobranzas, entre otros, de forma digital y telefónica. También surgió la Agencia Digital, que brinda un primer nivel de atención y asesoramiento a los Productores de Seguros.

“Hicimos una reconfiguración de la empresa y de todos los procesos, cambios para los que nos fuimos preparando desde el año pasado cuando empezamos a incorporar herramientas digitales”

RECURSOS HUMANOS

Respecto al teletrabajo, desde el área de Capital Humano se brindó asistencia a todo el personal del país en cuestiones tecnológicas y de ergonomía (sillas, escritorios, computadoras, etc.) de modo de que cada integrante de RUS cuente con las condiciones laborales necesarias para trabajar desde sus casas. También se compraron herramientas para la conexión permanente y para reuniones virtuales.

Por otro lado, en RUS contamos con nuestra propia Universidad Corporativa (U-RUS) desde la que se brindan capacitaciones al personal y a los PAS respecto a esta nueva modalidad de trabajo, productos, entre otras. De cara a la post pandemia, en RUS decidimos continuar con la actual modalidad de teletrabajo.

“De cara a la post pandemia, en RUS decidimos continuar con la actual modalidad de teletrabajo”

TECNOLOGÍA

El rol de la tecnología es muy importante para nosotros, ya que influye en todos los aspectos, sobre todo en el cambio cultural. Las tecnologías nos obligan a pensar la oferta con una mirada real del cliente como centro de la operatoria, desde el momento en el que se diseña un producto hasta cuando se cierra una venta. Pero el circuito no termina ahí. El cliente nos está dando una enormidad de información respecto de su experiencia, aunque no tenga la intención de decirnos algo. Hoy podemos saber exactamente qué hace un cliente con una Landing Page, dónde se confunde, dónde abandona, o qué es lo que lo termina convenciendo de efectuar la compra.

Ese caudal de información, que es abundante y en tiempo real, obliga a repensar todo lo que se diseñó de manera permanente, para ajustarnos a las necesidades que se generan del otro lado. Allí es fundamental contar con equipos ágiles dispuestos a hacer cambios permanentes y no dar nada por terminado post lanzamiento.

“Las tecnologías nos obligan a pensar la oferta con una mirada real del cliente como centro de la operatoria, desde el momento en el que se diseña un producto hasta cuando se cierra una venta”

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CANAL

“A los PAS les brindamos capacitaciones y herramientas digitales para mejorar su actividad y los premiamos por su desempeño con RUS Coin, una moneda virtual, basada en Blockchain”

  • PLATAFORMAS

    Nuestros PAS cuentan con diferentes plataformas digitales para realizar sus gestiones: la aplicación RUS PAS que pueden descargar en su celular, el Portal PAS, y una plataforma denominada Sistema Integral de Seguros (SIS) a la que pueden acceder para gestionar pólizas.

    También cuentan con el Portal de Marketing, a través del cual pueden descargarse piezas personalizables de los productos para sus campañas digitales. Y recientemente, a raíz de la pandemia, se les habilitó un canal de WhatsApp para realizar consultas. Todas estas herramientas han tenido muy buena receptividad por parte de los Productores.

  • PRODUCTOS

    Adaptamos los productos existentes incluyendo la cobertura frente al COVID-19. Respecto a los nuevos productos, contamos con seguros de accidentes personales para delivery, para el personal de salud y actualmente estamos trabajando en la elaboración de un seguro inclusivo para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queer (LGBTIQ).

    Por otro lado, y apuntando al sector de la agroindustria, también lanzamos un seguro para silobolsa que abarca el monitoreo satelital y la cobertura del contenido frente a distintos riesgos, incluso robo.

    “Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un seguro inclusivo para el colectivo LGBTIQ”

  • INCENTIVOS

    A los PAS les brindamos capacitaciones y herramientas digitales para mejorar su actividad y los premiamos por su desempeño con RUS Coin, una moneda virtual, basada en Blockchain, con la que pueden acceder a múltiples beneficios. De esta manera, RUS los premia por sus acciones de digitalización y venta diversificada de seguros.

    En la aplicación RUS PAS, cada Productor puede ver en su billetera virtual el acumulado de RUS Coin y el historial de asignaciones que pueden canjear en la Tienda RUS por productos y beneficios.

  • PLATAFORMAS

    Nuestros PAS cuentan con diferentes plataformas digitales para realizar sus gestiones: la aplicación RUS PAS que pueden descargar en su celular, el Portal PAS, y una plataforma denominada Sistema Integral de Seguros (SIS) a la que pueden acceder para gestionar pólizas.

    También cuentan con el Portal de Marketing, a través del cual pueden descargarse piezas personalizables de los productos para sus campañas digitales. Y recientemente, a raíz de la pandemia, se les habilitó un canal de WhatsApp para realizar consultas. Todas estas herramientas han tenido muy buena receptividad por parte de los Productores.

  • PRODUCTOS

    Adaptamos los productos existentes incluyendo la cobertura frente al COVID-19. Respecto a los nuevos productos, contamos con seguros de accidentes personales para delivery, para el personal de salud y actualmente estamos trabajando en la elaboración de un seguro inclusivo para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queer (LGBTIQ).

    Por otro lado, y apuntando al sector de la agroindustria, también lanzamos un seguro para silobolsa que abarca el monitoreo satelital y la cobertura del contenido frente a distintos riesgos, incluso robo.

    “Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un seguro inclusivo para el colectivo LGBTIQ”

  • INCENTIVOS

    A los PAS les brindamos capacitaciones y herramientas digitales para mejorar su actividad y los premiamos por su desempeño con RUS Coin, una moneda virtual, basada en Blockchain, con la que pueden acceder a múltiples beneficios. De esta manera, RUS los premia por sus acciones de digitalización y venta diversificada de seguros.

    En la aplicación RUS PAS, cada Productor puede ver en su billetera virtual el acumulado de RUS Coin y el historial de asignaciones que pueden canjear en la Tienda RUS por productos y beneficios.

Productos estrella 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CLIENTE

CANALES DE CONTACTO

El vínculo con los asegurados se digitalizó y nos comunicamos con ellos a través de diferentes canales. Uno de ellos es AVRIL, asistente virtual que funciona en los portales web: www.rus.com.ar y www.riouruguay.com.ar, como también en Facebook. También disponemos de RUS Móvil (aplicación para celular), un 0800 las 24hs. del día y WhatsApp.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

Incorporamos un software para evaluar el recorrido de los clientes y la interacción con las diferentes plataformas de manera que podamos atender o detectar necesidades de los mismos para brindarles soluciones acordes.

OFERTA Y BENEFICIOS

Durante el mes de octubre, en el marco del Día del Seguro, lanzamos una campaña llamada “Mes del Seguro” que consistió en descuentos de un 30% en nuestros productos para nuestros clientes y futuros clientes. También ofrecimos descuentos a quienes se adhirieron al débito automático e implementamos un Programa de Beneficios RUS para nuestros clientes.

EL MAÑANA

La era post pandemia…

Es evidente que esta situación ha cambiado la forma de vida en general y también ha cambiado la empresa, sobre todo la nuestra, que pasó de ser tradicional a funcionar de forma virtual.

La nueva realidad generó otros tipos de demanda, por ejemplo las de seguros de vida. La vida es lo primero que se debería asegurar, después el patrimonio. Creo que este cambio de paradigma y el hecho de que podamos llegar a las personas de otra manera, con productos acordes a cada necesidad -los llamados microseguros-, el pensar en los clientes o futuros asegurados como centro de nuestras acciones y poder seguir sus comportamientos a través de herramientas digitales que nos permitan detectar sus intereses -qué les atrae o qué no-, son cosas que llegaron para quedarse.

Vivimos un cambio cultural tremendo que tenemos que fomentar junto a nuestros PAS. Al igual que el fomento de la cultura aseguradora, partiendo desde lo primordial que es el cuidado de la vida misma.

“Vivimos un cambio cultural tremendo que tenemos que fomentar junto a nuestros PAS. Al igual que el fomento de la cultura aseguradora, partiendo desde lo primordial que es el cuidado de la vida misma”

Palabras que identifican a RUS:

+ Holocracia
+ Calidad Certificada
+ Responsabilidad Social

Sitio institucional:  www.riouruguay.com.ar

Sitio de noticias:  www.riouruguayseguros.com/site

Composición cartera

Dirección Casa Central

Congreso de Tucumán 21, Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Presencia geográfica

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Buenos Aires

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Chubut

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Córdoba

4

Corrientes

5

Entre Ríos

6

CABA

7

La Pampa

8

Mendoza

9

Neuquén

10

Río Negro

11

Salta

12

San Juan

13

Santa Fe

14

Tucumán

15

Santa Cruz

16

Tierra del Fuego

17

Jujuy

18

Formosa

19

Misiones

20

Chaco

21

Catamarca

22

La Rioja

23

Santiago del Estero

24

San Luis

Camino a RUS Digital

El 14 de septiembre de 2019, Río Uruguay Seguros celebró sus 60 años junto a su capital humano de todo el país, productores asesores de seguros, brokers, proveedores e invitados especiales. La oportunidad fue propicia para presentar RUS Digital, un nuevo modelo de negocio enfocado en la experiencia del cliente y en la digitalización de los procesos junto a los PAS.

Seguros para cambiar

Los invitamos a ver la publicidad de RUS “Río Uruguay Seguros, seguros para cambiar”, en nuestro canal de YouTube.

En las redes…