• Cargo:

    Gerente General

  • Trayectoria en la compañía:

    33 años

  • Trayectoria en seguros:

    37 años

  • Edad:

    58 años

  • Estudios:

    Licenciado en Derecho (Universidad de Málaga), MBA en Dirección de Empresa (Universidad Alcalá de Henares)

EL HOY

EL 2020 en pocas palabras…

GENERAL
Durante 2020, el mundo se enfrentó a una situación desconocida (ninguno de nosotros había vivido nunca algo similar) y con muchas incertidumbres. MAPFRE Economics, el Servicio de Estudios de MAPFRE, adelanta un escenario complejo, aunque también aprecia signos de reactivación en las principales economías. Como se incluye en la actualización de su Informe “Panorama económico y sectorial de 2020”, publicado por Fundación MAPFRE, con los datos de contabilidad nacional del primer trimestre y los datos de producción global industrial, la contracción del PIB global será incluso mayor de lo anticipado. El escenario base que se contempla augura una recesión del 4,9% en 2020.

MERCADO
Como la economía, el sector asegurador está viviendo una situación sin precedente en este 2020. Caídas del PIB llevan consigo fuertes retrocesos en las primas del negocio asegurador. No obstante, el efecto es asimétrico en las distintas líneas de negocio. Los seguros de autos, comercio, industriales y los de vida son los que más sufrirán las consecuencias de corto plazo de la crisis. Los seguros de salud, por su parte, han demostrado una gran resiliencia en estas situaciones. Los seguros del hogar y comunidades tienden a tener un proceso más lento, sin llegar a experimentar grandes retrocesos.

COMPAÑÍA
El foco de MAPFRE este 2020, en el marco de la pandemia global, ha sido proteger la salud de sus clientes, colaboradores, seguir prestando servicio de excelencia, y movilizar más de 200 millones de euros a nivel global para proteger la actividad económica y ayudar a las sociedades a superar las consecuencias de esta pandemia, tratando de que nadie se quede atrás. A todos nos va a afectar esta crisis. Pero en MAPFRE, estamos preparados para afrontarla.

“El efecto es asimétrico en las distintas líneas de negocio; los seguros de autos, comercio, industriales y los de vida son los que más sufrirán las consecuencias de corto plazo de la crisis”

PALABRAS QUE RESUMEN A ESTA PANDEMIA

Los ejes de la transformación digital de MAPFRE Argentina

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTERNA

PROCESOS

En materia operativa, durante la pandemia hemos reforzado todos nuestros canales de atención, y sumamos un nuevo canal de WhatsApp para consultas generales y denuncias de siniestros. Además, en el marco de la apertura gradual de nuestras oficinas, incorporamos un servicio de turnos online, para quien necesitase asistir a nuestras sucursales.

El foco estuvo en seguir estando cerca de nuestros asegurados y mantener nuestro servicio de excelencia.

RECURSOS HUMANOS

En MAPFRE ya veníamos trabajando con la modalidad de teletrabajo, por lo que el staff pudo adaptarse perfectamente al trabajo en forma remota, garantizando la continuidad de negocio y nuestra calidad de servicio.

En cuanto a los cambios post pandemia, si bien la compañía ya tenía instalada la modalidad de teletrabajo, actualmente está trabajando en un nuevo proyecto, que tendrá en cuenta todo lo aprendido durante este año, ya que la experiencia ha sido muy enriquecedora.

“Si bien la compañía ya tenía instalada la modalidad de teletrabajo, actualmente está trabajando en un nuevo proyecto, que tendrá en cuenta todo lo aprendido durante este año”

TECNOLOGÍA

El rol de la tecnología ha sido clave, ocupó y ocupa un rol transversal en la compañía para dar apoyo a todas las áreas. Gracias a ello hemos garantizado la continuidad de negocio, la conexión remota de todos nuestros empleados, reforzado todos nuestros canales de atención online y optimizado nuestros procesos. Puertas adentro, toda la compañía ha centrado su trabajo en seguir brindando un servicio de excelencia, trabajando en equipo y con una gran flexibilidad para transitar todos los cambios.

Cabe señalar que MAPFRE tiene en su haber una larga historia de compañía innovadora. La innovación está en nuestro ADN y es una de las palancas principales para impulsar el crecimiento orgánico y proyectar un horizonte estratégico, generando permanentemente propuestas de valor diferenciales para los clientes desde una visión transversal e integral que permite dar respuesta a todos los retos del negocio.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CANAL

“A nuestra red de Productores les ofrecemos un acompañamiento comercial personalizado, a fin de que puedan incrementar su cartera en su zona de actuación”

  • PLATAFORMAS

    Nuestros PAS ya contaban con diversas plataformas tecnológicas previo a esta etapa y eso nos permitió seguir comunicados y adaptarnos a las nuevas modalidades rápidamente. Cuentan ya desde hace algunos años con ONE CLICK, un sitio de marketing y comunicación pensado exclusivamente para Productores, que brinda información (novedades de interés) y herramientas de utilidad para sus gestiones comerciales (mailings, piezas para WhatsApp, para sus RRSS, dossier y folletos, entre otros).  Más de 2300 Productores son visitantes únicos de este sitio.

    A su vez, incorporamos continuamente mejoras a las funcionalidades a MapfreNet, un sitio exclusivo de autogestión, en el que el Productor puede, entre otras cosas, emitir, cotizar, realizar endosos, denuncias de siniestros y generar órdenes de siniestros en cristales. Además, este año, en el marco de la apertura gradual de algunas de nuestras oficinas, hemos sumado el servicio de Turnos Online para nuestras delegadas y oficinas comerciales propias.

    En MAPFRE constantemente estamos en la búsqueda de mejoras que potencien nuestra red de ventas distribuida en todo el país. La receptividad es muy buena y dentro de los principales pedidos se encuentra todo lo vinculado al mundo de RRSS, contar con piezas adaptadas para que puedan usar en sus perfiles de redes sociales.

  • PRODUCTOS

    Hemos adaptado coberturas y servicios por el contexto de pandemia. Por ejemplo, se amplió la cobertura de asistencia domiciliaria ante emergencia del seguro de hogar, y se sumaron servicios a dicha cobertura: asistencia tecnológica, nutricional, contable y psicológica.

    Además, para las empresas que cuenten con pólizas de Equipos Electrónicos y Seguros Técnico, se flexibilizó la cobertura, ya que se atienden los siniestros de equipos fijos que estén en domicilios de los empleados y no en las ubicaciones de riesgo declaradas en póliza.

    También respecto a nuevos productos, recientemente hemos lanzado RC para Bares y Restaurantes. Ante la habilitación en Capital Federal de áreas gastronómicas sobre calzada y espacios públicos para la prevención de COVID-19, todos los bares y restaurantes deben contar obligatoriamente con un seguro de Responsabilidad Civil. Por ello, ante esta normativa del Gobierno de la Ciudad, MAPFRE lanzó dicho producto con extensión a todo el país. Es una cobertura exclusivamente diseñada para establecimientos encargados de la elaboración, producción y ventas de alimentos al público en general, como bares, restaurantes, confiterías, heladerías, panaderías, kioscos, cervecerías y hamburgueserías.

  • INCENTIVOS

    Trabajamos para que todas las plataformas agilicen y faciliten las gestiones diarias del PAS. Escuchamos y estamos muy atentos a sus necesidades y sugerencias para sumar mejoras constantes a nuestras herramientas y que ellos puedan realmente percibir un diferencial en su día a día.

    Y en cuanto a la venta, para todos nuestros productos, a nuestra red de Productores les ofrecemos un acompañamiento comercial personalizado, a fin de que puedan incrementar su cartera en su zona de actuación. Por otro lado, cuentan con normas de suscripción flexibles e incentivos que apuntan a premiar el esfuerzo de los Productores. MAPFRE desarrolla, por un lado, campañas cuatrimestrales con incentivos económicos, a fin de que la red incremente sus ingresos con el aumento de su cartera. A su vez, estas campañas son potenciadas con herramientas de venta especialmente preparadas para que los PAS puedan llevarlas adelante (e-mailings sobre productos, piezas para RRSS y WhatsApp, dossier para empresas, presentación con productos, entre otras).

    Apuntamos a trabajar con Productores de todo el país que compartan nuestros valores y que tengan una clara vocación de servicio al cliente.

    Durante 2020, hemos brindado a nuestros productores diferentes herramientas comerciales para acompañarlos en entre contexto, por ejemplo, campañas de retención, promociones y descuentos en diversos productos.

  • PLATAFORMAS

    Nuestros PAS ya contaban con diversas plataformas tecnológicas previo a esta etapa y eso nos permitió seguir comunicados y adaptarnos a las nuevas modalidades rápidamente. Cuentan ya desde hace algunos años con ONE CLICK, un sitio de marketing y comunicación pensado exclusivamente para Productores, que brinda información (novedades de interés) y herramientas de utilidad para sus gestiones comerciales (mailings, piezas para WhatsApp, para sus RRSS, dossier y folletos, entre otros).  Más de 2300 Productores son visitantes únicos de este sitio.

    A su vez, incorporamos continuamente mejoras a las funcionalidades a MapfreNet, un sitio exclusivo de autogestión, en el que el Productor puede, entre otras cosas, emitir, cotizar, realizar endosos, denuncias de siniestros y generar órdenes de siniestros en cristales. Además, este año, en el marco de la apertura gradual de algunas de nuestras oficinas, hemos sumado el servicio de Turnos Online para nuestras delegadas y oficinas comerciales propias.

    En MAPFRE constantemente estamos en la búsqueda de mejoras que potencien nuestra red de ventas distribuida en todo el país. La receptividad es muy buena y dentro de los principales pedidos se encuentra todo lo vinculado al mundo de RRSS, contar con piezas adaptadas para que puedan usar en sus perfiles de redes sociales.

  • PRODUCTOS

    Hemos adaptado coberturas y servicios por el contexto de pandemia. Por ejemplo, se amplió la cobertura de asistencia domiciliaria ante emergencia del seguro de hogar, y se sumaron servicios a dicha cobertura: asistencia tecnológica, nutricional, contable y psicológica.

    Además, para las empresas que cuenten con pólizas de Equipos Electrónicos y Seguros Técnico, se flexibilizó la cobertura, ya que se atienden los siniestros de equipos fijos que estén en domicilios de los empleados y no en las ubicaciones de riesgo declaradas en póliza.

    También respecto a nuevos productos, recientemente hemos lanzado RC para Bares y Restaurantes. Ante la habilitación en Capital Federal de áreas gastronómicas sobre calzada y espacios públicos para la prevención de COVID-19, todos los bares y restaurantes deben contar obligatoriamente con un seguro de Responsabilidad Civil. Por ello, ante esta normativa del Gobierno de la Ciudad, MAPFRE lanzó dicho producto con extensión a todo el país. Es una cobertura exclusivamente diseñada para establecimientos encargados de la elaboración, producción y ventas de alimentos al público en general, como bares, restaurantes, confiterías, heladerías, panaderías, kioscos, cervecerías y hamburgueserías.

  • INCENTIVOS

    Trabajamos para que todas las plataformas agilicen y faciliten las gestiones diarias del PAS. Escuchamos y estamos muy atentos a sus necesidades y sugerencias para sumar mejoras constantes a nuestras herramientas y que ellos puedan realmente percibir un diferencial en su día a día.

    Y en cuanto a la venta, para todos nuestros productos, a nuestra red de Productores les ofrecemos un acompañamiento comercial personalizado, a fin de que puedan incrementar su cartera en su zona de actuación. Por otro lado, cuentan con normas de suscripción flexibles e incentivos que apuntan a premiar el esfuerzo de los Productores. MAPFRE desarrolla, por un lado, campañas cuatrimestrales con incentivos económicos, a fin de que la red incremente sus ingresos con el aumento de su cartera. A su vez, estas campañas son potenciadas con herramientas de venta especialmente preparadas para que los PAS puedan llevarlas adelante (e-mailings sobre productos, piezas para RRSS y WhatsApp, dossier para empresas, presentación con productos, entre otras).

    Apuntamos a trabajar con Productores de todo el país que compartan nuestros valores y que tengan una clara vocación de servicio al cliente.

    Durante 2020, hemos brindado a nuestros productores diferentes herramientas comerciales para acompañarlos en entre contexto, por ejemplo, campañas de retención, promociones y descuentos en diversos productos.

Productos estrella 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CLIENTE

CANALES DE CONTACTO

Nuestros clientes son el centro de nuestra estrategia y eso se mantuvo. El foco estuvo en seguir estando cerca y mantener nuestro servicio de excelencia. En este contexto, potenciamos todos nuestros canales digitales (web de clientes, web de terceros, WhatsApp de asistencia vehicular y contact center) y, además, adelantamos el lanzamiento de nuestro canal de WhatsApp para consultas generales y denuncias de siniestros.

“Estamos trabajando en nuevos productos vinculados a seguros on demand y también microseguros, entre otros proyectos”

EXPERIENCIA DE CLIENTE

En MAPFRE, el centro de la estrategia es el cliente, y por esto apuntamos a mejorar la experiencia de los usuarios en todos los puntos de contacto con nuestra compañía.

Por ejemplo, sumamos constantemente mejoras a nuestra web de clientes para que las gestiones de nuestros asegurados sean cada vez más ágiles y simples; y agregamos canales alternativos, como el WhatsApp, porque sabemos que facilita la comunicación con nuestros asegurados.

También hemos desarrollado un programa de beneficios exclusivo para nuestros clientes, que se llama MAPFRETeCuidamos, donde los asegurados pueden encontrar importantes descuentos en diferentes rubros.

En cuanto a las mediciones, realizamos anualmente varias encuestas de NPS para conocer la experiencia de nuestros clientes con la compañía, indicador que superamos año a año.

OFERTA Y BENEFICIOS

MAPFRE implementó nuevas herramientas de retención y descuentos para algunos de sus productos de hogar, auto, comercio y vida, con el principal objetivo de acompañar a la sociedad en esos momentos tan complejos. Por otro lado, se brindaron descuentos en los seguros de autos para el personal de Salud; en cuanto a las PyMEs, se estableció un descuento para productos de Comercios y AP. Todas estas acciones fueron muy valoradas por nuestra red de ventas y asegurados, y, como para cualquier acción, realizamos un seguimiento y están dando buenos resultados, cumpliendo con los objetivos previstos.

En cuanto a lo que se viene post pandemia, estamos trabajando en nuevos productos vinculados a seguros on demand y también microseguros, entre otros proyectos. Más allá de esto, seguiremos trabajando en nuevos canales e innovaciones tecnológicas, que nos permitan continuar acompañando a nuestros clientes y Productores en sus necesidades.

EL MAÑANA

La era post pandemia…

En cuanto al escenario post pandemia, será clave enfocarnos en lo aprendido en esta etapa, tanto en la relación con los clientes, como en la gestión de las herramientas digitales, así como en el enfoque del negocio en sí.

Las modificaciones en la conducta de los consumidores ya se venían observando -consumidores más informados y exigentes, que buscan productos y servicios adaptados a sus necesidades y que prefieren los canales digitales para agilizar sus gestiones- pero lo que generó esta pandemia fue acelerar y profundizar ciertos hábitos vinculados con todo lo digital.

La lectura de estos cambios que se van dando es fundamental. Las aseguradoras debemos estar muy atentas, escuchar las nuevas necesidades, para poder flexibilizarnos y adaptarnos rápidamente para seguir estando cerca de nuestros clientes.

“Será clave enfocarnos en lo aprendido en esta etapa, tanto en la relación con los clientes, como en la gestión de las herramientas digitales, así como en el enfoque del negocio en sí”

Palabras que identifican a MAPFRE Argentina:

+ Confianza
+ Compromiso
+ Acompañamiento

Casa central Argentina

Alférez H. Bouchard 4191, Munro, Vicente López

Composición cartera

Presencia geográfica

1
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7
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21
22
23
1

Buenos Aires

2

Chubut

3

Córdoba

4

Corrientes

5

Entre Ríos

6

Gran Buenos Aires

7

La Pampa

8

Mendoza

9

Neuquén

10

Río Negro

11

Salta

12

San Juan

13

Santa Fe

14

Tucumán

15

Santa Cruz

16

Tierra del Fuego

17

Jujuy

18

Misiones

19

Chaco

20

Catamarca

21

La Rioja

22

Santiago del Estero

23

San Luis

En las redes…

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