• Cargo:

    CEO

  • Trayectoria en la compañía:

    21 años

  • Trayectoria en seguros:

    25 años

  • Edad:

    55 años

  • Estudios:

    Ingeniero Mecánico (UNL), Posgrado en Seguridad e Higiene del Trabajo, Programa de Management Integral de Negocios Digitales (MIND) en Univ. de San Andrés

EL HOY

EL 2020 en pocas palabras…

GENERAL
Este es un año de gran aprendizaje, sobre el cual no había nada escrito, y que modificó comportamientos de mercado, de actividad económica y social. Superó cualquier crisis económica y todo fue nuevo para el mundo entero. Tuvimos que resolver muchas cosas en poco tiempo y se delinearon conductas novedosas que llegaron para quedarse. Surgieron nuevas formas de comunicarnos y estuvimos mucho tiempo sin ver a nuestros seres queridos. Todavía no hemos podido tomar total dimensión de lo que va a significar lo que vivimos en este 2020 a futuro, va a ser disruptivo en muchos sentidos.

MERCADO
A nivel mercado, nos hemos sacado una calificación mucho más alta de la que hubiéramos imaginado. Pensábamos, a priori, que estábamos bastante atrasados en materia de transformación digital y resultó que, cuando tuvimos que avanzar de manera obligada, reaccionamos mucho mejor de lo que esperábamos. Si nos hubieran dicho: “Mañana tenés que arrancar con toda la empresa de manera remota”, hubiéramos pensado que era imposible. Pero si bien fue de golpe, el sector se adaptó muy bien a la situación. Se mantuvo la atención con un nivel de profesionalismo y agilidad que no sabíamos, como mercado, que éramos capaces de lograr. Los Productores también han sido capaces de adaptarse a este nuevo contexto. Aprendimos a trabajar remotamente y, si algo bueno se puede rescatar del COVID-19, es que nos obligó a relacionarnos de otra manera.

Y esto fortaleció los equipos, que se unieron más que nunca ante la incertidumbre y la dificultad. Todos los integrantes del sector le pusieron el hombro, poniendo a disposición sus herramientas digitales y su entorno hogareño, con la familia atrás, para cumplir con su trabajo.

COMPAÑÍA
Mercantil andina viene teniendo un 2020 muy bueno pese al contexto y estamos contentos porque pudimos responder de manera contundente aún en forma remota.

“Logramos mantener nuestra identidad, que es la atención descentralizada, que pasó a ser 100% digital”

si bien seguramente a futuro será híbrida, parte personal y parte digital. Tuvimos que tomar muchas decisiones sobre la marcha, y decidimos darle la herramienta al Productor para que tomara las decisiones que considerara respecto a las bonificaciones a sus clientes, sin necesidad de pedir permiso y con rangos muy amplios para aplicar. La respuesta de contención que dio fue muy importante y a conciencia.

Esto nos reconfirmó su rol como socio estratégico en nuestro negocio de cara al cliente.

PALABRAS QUE RESUMEN A ESTA PANDEMIA

Los ejes de la transformación digital de Mercantil andina

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTERNA

PROCESOS

La transformación digital es integral, no puede ser pensada desde una sola mirada. Entendemos que va a ser clave el manejo de datos y darle trazabilidad a los procesos para que sean más eficientes para el Productor -que es a quien están orientadas todas nuestras mejoras de procesos-, y para el asegurado. La eficiencia es fundamental para el resultado del negocio y para el servicio. El público está cambiando y empieza a pedir mayor transparencia e información sobre lo que está pasando dentro de la compañía con su caso y tenemos que trabajar para garantizársela. Otra cosa que nos pasó fue que, de golpe, tuvimos que dejar de imprimir pólizas, una tendencia que se venía debatiendo y se hizo realidad de un día para el otro. En esa línea, estamos enfocados en facilitarle las herramientas al Productor y en hacer productos más sencillos y flexibles. Brindarle todo lo que necesite para que pueda realizar los análisis que tenga que hacer y brindar un servicio completo.

RECURSOS HUMANOS

Hace dos años resolvimos hacer una transformación digital, que en realidad es una transformación cultural. Es un proceso largo que conlleva un recambio de habilidades y una fuerte adaptación de quienes trabajan en la compañía. Incorporamos en operaciones, personal que no viene del negocio del seguro, sino que proviene del sector Fintech o de e-commerce, para que nos ayudara a encausar este camino. Además de la incorporación de nuevos skills y perfiles, apostamos fuerte a la capacitación interna de quienes conocen el know-how del negocio. Porque no todo es la tecnología, sino que también se necesita conocer la industria, que es nuestro “core”. El teletrabajo aceleró mucho los proyectos en este sentido. Muchos ya estaban armados y tomaron fuerte impulso porque la integración que permite lo remoto es muy importante. Hoy tenemos cinco departamentos de sistemas en distintas ubicaciones geográficas y la sinergia que se generó fue muy constructiva. Eso fue una parte positiva de toda la situación que estamos viviendo.

TECNOLOGÍA

Está cambiando la forma de operar el negocio, que es puramente relacional. No se va a perder el vínculo con el asegurado por medio del Productor, pero sí cambian las herramientas y la modalidad de esa relación, que pasa a ser híbrida entre lo personal y lo digital. Creo que eso también se va a trasladar a la modalidad de trabajo en la mayoría de los casos. Este tipo de vínculos son los más positivos porque lo digital no puede reemplazar totalmente a lo presencial. Lo relacional pasa a ser más híbrido. Un elemento que estamos trabajando fuerte es potenciar cada vez más la herramienta de WhatsApp, que es lo más inclusivo en este momento, y reemplaza al papel como canal de comunicación universal y de llegada a todos los clientes. Notamos que el asegurado quiere atenderse con el Productor y que lo asesore, pero cada vez busca más hablar directamente con la compañía para averiguar de un siniestro o pedir un auxilio mecánico. En ese marco, nosotros buscamos fortalecer este canal, sin perder la centralidad que le damos al PAS.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CANAL

“Va a ser clave el manejo de datos y darle trazabilidad a los procesos para que sean más eficientes para el Productor y para el asegurado”

  • PLATAFORMAS

    Estamos poniendo el foco en el WhatsApp como canal de comunicación universal. Apostamos a la inteligencia artificial, con la implementación de bots y, desde ya, los datos cumplen un rol fundamental en esta estrategia. De cara al Productor, tenemos tres patas: SIGMA, el portal web madre que canaliza toda la operación; PAS móvil, que apunta a replicar en el celular todas las funcionalidades del portal; y estamos desarrollando una serie de APIs para conectarse a softwares específicos de mercado que utilizan los sistemas multicompañías.

  • PRODUCTOS

    Apuntamos al desarrollo de productos masivos y más específicos. Entendemos que los productos que engloban muchas coberturas no se van a usar más porque el asegurado requiere -cada vez más- pólizas de fácil interpretación, sin letra chica. Venimos de una baja de actividad económica y el cliente se convierte en un administrador de recursos escasos, empieza a ser más exigente y selectivo, por lo que tenemos que estar a la altura de esas tendencias.

  • INCENTIVOS

    Tenemos diferentes tipos de productores: los más tecnológicos, los que incipientemente estaban iniciando ese camino y los que no utilizaban herramientas digitales. Por eso, apuntamos a trabajar ayudando a cada perfil. Para ello, tenemos en marcha un proyecto que apunta a la reconversión de gente a nivel interno y también trabajamos en capacitar al Productor que requiere adquirir conocimientos en materia tecnológica para facilitarle la comunicación con los clientes.

  • PLATAFORMAS

    Estamos poniendo el foco en el WhatsApp como canal de comunicación universal. Apostamos a la inteligencia artificial, con la implementación de bots y, desde ya, los datos cumplen un rol fundamental en esta estrategia. De cara al Productor, tenemos tres patas: SIGMA, el portal web madre que canaliza toda la operación; PAS móvil, que apunta a replicar en el celular todas las funcionalidades del portal; y estamos desarrollando una serie de APIs para conectarse a softwares específicos de mercado que utilizan los sistemas multicompañías.

  • PRODUCTOS

    Apuntamos al desarrollo de productos masivos y más específicos. Entendemos que los productos que engloban muchas coberturas no se van a usar más porque el asegurado requiere -cada vez más- pólizas de fácil interpretación, sin letra chica. Venimos de una baja de actividad económica y el cliente se convierte en un administrador de recursos escasos, empieza a ser más exigente y selectivo, por lo que tenemos que estar a la altura de esas tendencias.

  • INCENTIVOS

    Tenemos diferentes tipos de productores: los más tecnológicos, los que incipientemente estaban iniciando ese camino y los que no utilizaban herramientas digitales. Por eso, apuntamos a trabajar ayudando a cada perfil. Para ello, tenemos en marcha un proyecto que apunta a la reconversión de gente a nivel interno y también trabajamos en capacitar al Productor que requiere adquirir conocimientos en materia tecnológica para facilitarle la comunicación con los clientes.

Productos estrella 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CLIENTE

CANALES DE CONTACTO

Nuestros Productores nos cuentan que, antes de la pandemia, tenían contacto en promedio una vez al año con los clientes de su cartera. A raíz de la cuarentena, en un mes y medio hablaron con todos ellos. El canal fue muy importante en la resolución de problemas y se comportó eficientemente, dando muy buen servicio. Tuvieron muchos llamados por diversas cuestiones, como si estaban cubiertos ante cierta situación o no. Nosotros, como compañía, también recibimos consultas directas de distinta índole. Por eso, considero que hicimos un muy buen equipo con los PAS y logramos un alto nivel de complementariedad.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

Estamos dando vuelta nuestros procesos.

“Tenemos un proyecto de diseño modular de todos nuestros productos, un plan de mayor trazabilidad de los siniestros para el Productor, y estamos implementando una herramienta de video-peritación”

Estamos abocados en eso como eje fundamental de nuestro servicio, ya que tenemos en marcha varias iniciativas de “customer journey”. La experiencia de usuario es el eje central de nuestra transformación.

OFERTA Y BENEFICIOS

Les dimos amplias facultades a los Productores para que gestionaran sus carteras como mejor lo consideraran. Ellos analizaron qué márgenes de descuento aplicar y en qué casos. Por otro lado, pusimos el foco en no congelar sumas aseguradas y no bajar coberturas. No podíamos dejar al cliente menos protegido. Tratamos de mantener lo que el cliente eligió en una época normal y sabíamos que no queríamos fomentar el infraseguro. Además, no detuvimos nunca el pago de siniestros. Los registros estaban cerrados y era difícil dar de baja los vehículos. Pero hicimos el esfuerzo por mantener la calidad de atención. Eso nos dio muy buen resultado de producción, de hecho, tuvimos una baja leve de suscripción en abril que recuperamos en mayo y hoy estamos creciendo fuertemente.

EL MAÑANA

La era post pandemia…

De cara al futuro, lo más positivo pasa por la mayor digitalización, los cambios en lo relacional y las maneras de operar. Son rescatables todas las posibilidades que se abren a raíz de eso para el negocio y herramientas de ventas más a medida.

Lo negativo dentro de los próximos meses para el mercado es que vamos a tener que poner el foco en el estrés que se va a generar a futuro a raíz del elevado costo de los siniestros, que viene en ascenso, incluso por encima de la inflación.  

Si bien la frecuencia bajó durante el aislamiento, cuando eso se acelere, no vamos a poder trasladar el incremento en los costos siniestrales al cliente final. Eso va a hacer que el mercado se vuelva muy agresivo y, si miramos al precio y no el respaldo, va a resultar perjudicial para el seguro en general.

“El mercado necesita salir fortalecido de esta etapa y mostrar solvencia”

Palabras que identifican a Mercantil andina:

+ Servicio
+ Incondicional
+ Puertas abiertas

Composición cartera

Canales comerciales

Presencia geográfica

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
1

BUENOS AIRES

  1. Ayacucho: H. YRIGOYEN 793 ESQ. ESPAÑA
  2. Bahía Blanca: SARMIENTO 1202
  3. Coronel Dorrego: AV. SANTAGADA Y MACIEL
  4. Coronel Pringles: STEGMAN 543
  5. Junín: ATALIVA ROCA 49
  6. La Plata: AV. 7 N° 232
  7. Las Flores: SAN MARTÍN 527 PB
  8. Mar del Plata: ALVARADO 3195
  9. Mercedes: CALLE 25 N° 332
  10. Necochea: AV. 59 N° 1954
  11. Olavarría: NECOCHEA 3245
  12. Pehuajó: HERNÁNDEZ 498 ESQ. ALSINA
  13. Pergamino: HNA. MARÍA CRESCENCIA PEREZ 712
  14. Tandil: H. YRIGOYEN 886 ESQ. ESPAÑA
2

CHUBUT

  • Comodoro Rivadavia: AV. HIPÓLITO IRIGOYEN 1195
  • Trelew: AV. EVA PERÓN 1396 (ESQ. GOB. GALINA)
3

CORDOBA

  1. Córdoba: SANTA ROSA 320 PISO 1
  2. Río Cuarto: GENERAL PAZ 1035
4

CORRIENTES

  1. Ciudad de Corrientes: MORENO 1098
5

ENTRE RIOS

  1. Gualeguaychú: URQUIZA 800
6

GBA

  1. Acassuso: AV. DEL LIBERTADOR 15088
  2. Lomas del Mirador: AV. MOSCONI 24
  3. Remedios de Escalada: AV. HIPÓLITO YRIGOYEN 6851
7

LA PAMPA

  1. General Pico: CALLE 11 1096 ESQ. 22
  2. Jacinto Arauz: ARTIGAS 1005 ESQ. MAIPÚ
  3. Santa Rosa: 9 DE JULIO ESQ. VILLEGAS
8

MENDOZA

  1. San Martín: 25 DE MAYO 321 LOCAL 2
  2. San Rafael: AV. HIPÓLITO YRIGOYEN ESQ. BUCHARDO
  3. Tunuyán: SAN MARTÍN 1415
9

NEUQUÉN

  1. Neuquén: BOUQUET ROLDÁN 98 ESQ. JUAN B. JUSTO
  2. Zapala: AV. SAN MARTÍN 898
10

RIO NEGRO

  1. Bariloche: VICE ALMTE O’CONNOR 315
  2. General Roca: AV. ROCA 1343
  3. Viedma: PUEYRREDÓN 290
11

SALTA

  1. Salta: ESPAÑA 201
12

SAN JUAN

  1. San Juan: IGNACIO DE LA ROZA OESTE 182
13

SANTA FE

  1. Rosario: AV. OVIDIO LAGOS 401
  2. Santa Fe: 25 DE MAYO 2466
14

TUCUMAN

  1. Tucumán: SAN JUAN 418

Descarga documentación con la APP Ma Móvil

Con la aplicación Ma Móvil, los asegurados pueden descargar documentación, solicitar asistencia mecánica, denunciar un siniestro y cotizar el seguro de tu auto.

En las redes…

men decreased libido sustain natural male enhancement discreet lube how to safely increase penis size power penis confidence male enhancement leading testosterone booster best herbs for penis viagra caffeine legitimate online pharmacy no prescription pills to decrease sex drive in men male enhancement forum reviews mannequin penis wellbutrin libido women does cannabis increase penis size why does my sex drive fluctuate so much penis growth trial last longer naturally penis growth in stores healthiest male testosterone booster budeprion xl sex drive best supplements for male sex penis health what does the bible say about sex drive how increase testosterone viagra spokeswoman best type of viagra anabolic animal testosterone booster why does low carb cause low libido milk thistle erectile dysfunction tinnitus test online free extenze enlargement how to make my weiner bigger extenze liquid shots directions aniracetam libido vance county schools nc sexual health fifty shades sex pills does working out increase sexual stamina aimovig erectile dysfunction side effect ed with normal testosterone levels will test booster work if you have low testosterone can testosterone supplements cause ed walmart brand male enhancement erectile dysfunction vs how to make your penis bigger without any pills prescription pump for erectile dysfunction low libido after circumcision cholesterol medications and erectile dysfunction who manufactures viagra how to work with erectile dysfunction is there a female version of viagra what makes a woman want to have sex male erection images level of sexual activity for prostate health 55 plus does niacinamide interact with sildenafil viagra en andorre ftm penis growth picture nitric oxide supplement reddit sex lubricants for erectile dysfunction testosterone booster age 22 why am i so horny today slim medicine do weight loss pills caus vericose veins great diet pills for women how to lose weight fast using elliptical fruta diet pills keto diet helps with what disorder can u buy diet pills in bahamas without a prescription diet pill high am i safe to take ephedra diet pills phentermine 30mg side effects organic vinegar for weight loss tips to lose weight garcinia cambogia results 1 month souffle keto diet easy best medications for weight loss can i eat olive garden dressing on the keto diet appetite supplements to lose weight keto diet billings tm supplement tablet keto untra diet losing the last 5 lbs how many days elvis presley in fast to lose weight how to lose 15 pounds in 5 weeks requiem diet pills will help you rapid k diet menu keto diet for insulin resistance nuts to eat on a keto diet taking a one day break on keto diet can blood pressure medicine make you gain weight babyback pork ribs keto diet instant pot keto diet eating potatoes is parmesan shaker cheese allowed on keto diet how much do you eat on the keto diet are triscuits on a keto diet do b12 pills work for weight loss like b12 shots do low carbohydrate living the keto diet hydroxycut caffeine free side effects do i want blanched or non blanched almond flour for my keto diet keto diet meals cheao keto diet 7 day diet plan wha weight loss pills does hollywood use does keto diet make you dizzy what fiber to take on keto diet keto diet side effects on seniors how to lose weight in 5 days with exercise does the keto diet cost money how many grams of protein are needed for keto diet spotting befween pwriods caused by keto diet mct oil pills weight loss 7 eleven pizza calories keto diet vs regular diet what foods can i eat on a ketogenic diet energy patch weight loss how do you take keto advanced weight loss pills how many cups of veg in 20 gram carb in keto diet pills the rich take to lose weight directions for taking alli diet pills statistics of teenage girls taking weight loss pills