• Nombre completo:

    Nicolás Demián Rodríguez

  • Cargo:

    Director Área Internacional

  • Trayectoria en la compañía:

    13 años

  • Trayectoria en seguros:

    15 años

  • Edad:

    34 años

  • Estudios:

    Lic. en Administración de Empresas, Productor de Seguros, especialista en energías y riesgos asociados.

  • Cursos:

    Seminario de la Industria de Petróleo y Gas (IAPG) y Seguro de Bienes Personales y Riesgos Asociados (AACS), Programa de Formación de Líderes Energéticos CACME (WEC – ITBA), Analista de Riesgos PAS (AAPAS) -en curso-

EL HOY

EL 2020 en pocas palabras…

GENERAL
Sin dudas, el 2020 es un año muy particular en el que aprendimos muchas cosas. Más allá de la adaptación al cambio, nos dimos cuenta lo importante que es mantener cerca, en la forma que se pueda, a los afectos en lo personal y -en lo laboral- a los clientes. Estar más tiempo en casa fomentó la creatividad y la introspección, reciclando las horas en la capacitación y el coaching, apalancados en la tecnología, que nos ayudó mucho a sobrellevar la cuarentena y poder seguir trabajando casi de la misma forma.

A nivel mundial la economía cae cerca del 30% y eso nos afecta a todos, los mercados se achican, al igual que las inversiones, y se endurecen los préstamos. Este panorama nos plantea muchos desafíos, pero bien sabemos que las crisis son oportunidades y hay que encararlo de esa forma.

MERCADO
En nuestro mercado, la pandemia aceleró un proceso que venía apareciendo paulatinamente. El uso de la tecnología en nuestro mercado y en todas las industrias durante la pandemia se incrementó de forma exponencial, si bien ese camino ya lo veníamos transitando algunos de nosotros. La nueva dinámica, ya no estrictamente presencial, nos obligó en RiskGroup Argentina a adaptar la forma de asesorar a nuestros clientes y hasta de liquidar siniestros. Ahora con una foto vos podés hacer una inspección, una carta de daños o reportar un siniestro. Antes de la pandemia eso no era común y ahora lo veremos cada vez más seguido.

Los desafíos están en brindar herramientas útiles y servicios a la altura de las necesidades de los clientes. Que simplifiquen procesos y abaraten costos. Es esencial que toda la industria de seguros se complemente y desarrolle estas herramientas tecnológicas con el fin de brindar una mejor experiencia al usuario. La revolución digital ya está sucediendo en nuestro mercado; la digitalización y la inteligencia artificial permiten ventajas competitivas sin precedentes para quienes primero las adopten en su estrategia. No verlo será perjudicial para los que reaccionen más lentamente en este proceso de transformación.

COMPAÑÍA

Nuestra organización tiene una dinámica de trabajo ágil, tratamos de estar en constante aprendizaje y capacitación. Tenemos grupos de trabajo donde interactúan distintas generaciones de forma constante y cada una aporta sus fortalezas.

Con el foco en el cliente, aprovechamos la coyuntura del 2020 para brindar nuevos productos al mercado, siendo el primer broker en lanzar la cobertura de COVID-19 al inicio de abril del 2020. Hemos estado trabajando mucho en ofrecerles a nuestros clientes actuales la misma calidad de servicio a la que están acostumbrados, con beneficios adicionales que puedan ayudarlos a paliar la situación económica. A su vez, generamos innumerable cantidad de contenidos en recomendaciones para mejoras de riesgo que hemos acercado semana tras semana a nuestra cartera para permitirles estar en mejor posición frente a lo inesperado. Algunos de esos contenidos exclusivos los hemos luego posteado en LinkedIn para acceso generalizado para toda la comunidad.  Como mi padre, Marcelo, suele decir: “El movimiento genera oportunidades, las oportunidades generan negocios”.

Nuestra plataforma tecnológica se está actualizando y creciendo en la nube, con omni-canalidad y servicios periféricos. Hemos participado de varios eventos internacionales para mantener nuestros productos relevantes y las mejores prácticas del mercado mundial. Hemos creado RiskGroup Technology, la nueva división de RiskGroup Argentina especializada en Innovación, Tecnología y Riesgos. ¡Hemos lanzado la primera App diseñada por un Productor para ser customizada para cualquier PAS… y la estamos haciendo crecer!

“Con el foco en el cliente, aprovechamos la coyuntura del 2020 para brindar nuevos productos al mercado, siendo el primer broker en lanzar la cobertura de COVID-19”

PALABRAS QUE RESUMEN A ESTA PANDEMIA

Los ejes de la transformación digital de Risk Group

TRANSFORMACIÓN DIGITAL INTERNA

PROCESOS

Hace ya algunos años tomamos una buena decisión de trasladar toda nuestra infraestructura tecnológica a la nube, incluidos CRM, correo electrónico y sistemas de gestión. Hoy realmente disfrutamos de ese camino recorrido y vemos los beneficios que tiene.

Por el lado de la tecnología, seguimos avanzando con RiskGroup Technology nuestra marca que apunta a desarrollar dos servicios: la App SeguroSelect y los cursos de transformación digital. A través de nuestra representación de Community of Insurance de Bilbao, España, estamos brindando en nuestro país cursos de transformación digital en seguros, acercando el conocimiento de la plataforma Unikemia, auspiciado por la Universidad de Deusto, quienes desarrollaron estos exitosos programas en todo Iberoamérica. RiskGroup Technology es miembro y tiene como principal objetivo acercar al Insurtech Community Hub con más de 300 Insurtech iberoamericanas al mercado de seguros de Argentina.

Para estos desarrollos nos apalancamos en las mejores prácticas y know-how que vemos en nuestras redes internacionales, como la Gallagher Global Network, tercer broker más grande del mundo, con quienes seguimos avanzando en una asociación más completa; UnisonSteadfast, la mayor red de brokers independientes del mundo; sumado a TechAssure, la única red de brokers independientes especializados en las nuevas tecnologías.

La inversión en tecnología y el esfuerzo por desarrollar nuevas herramientas que brinden una mejor experiencia al cliente, aportando información pertinente y precisa en forma oportuna en un proceso fluido de atención de siniestros, garantizan una ventaja competitiva y una mejora tangible en la calidad del servicio.  Es por esto que hoy, el desarrollo de nuestra propia Aplicación Móvil, se constituyó en la piedra angular de la creación de nuestra división RiskGroup Technology. Esta App está 100% operativa, puede bajarse de los “stores” de Apple y Google, y puede customizarse para cualquier Productor de Seguros, de hecho. Ya hemos realizado las primeras ventas a aseguradoras interesadas en ofrecer la App a sus canales de distribución.

RECURSOS HUMANOS

En lo que a RiskGroup Argentina aplica, la pandemia nos encontró “casi listos”, con la compañía 100% cloud y el personal motivado para salir adelante y colaborativamente. La vocación al servicio, y el mix entre la experiencia de nuestros ejecutivos y la dinámica de los más jóvenes de la empresa, genera un ambiente de constante crecimiento y sinergia de trabajo en pos de una mejor experiencia de servicios para nuestros clientes.

La capacitación y el entrenamiento permanente son siempre vitales. Capacitarnos es prepararnos para enfrentar el próximo período de crisis, saber adaptarnos o evolucionar según sea necesario. Durante la pandemia hemos realizado reuniones de trabajo entre toda la empresa de forma semanal, y capacitaciones internas, externas y de productos con aseguradoras especializadas. Para ello contamos con especialistas que nos aportan todo su conocimiento, que van desde coaching ontológico, apoyo psicológico permanente sobre todos los empleados en forma gratuita, envío de material para el cuidado personal durante la pandemia, incluyendo recomendaciones de higiene y seguridad, laptop environment para los que necesitaban mejores herramientas en su casa, helpdesk para los problemas de seguridad y accesibilidad en teletrabajo, y video con recomendaciones posturales que luego circulamos a toda nuestra audiencia de clientes y prospectos que recomendamos todos puedan ver ¡y aplicar!

“Está en nuestro ADN la innovación y afrontar nuevos desafíos, así como generar soluciones a problemas complejos para mejorar los riesgos de nuestros clientes”

TECNOLOGÍA

La pandemia aceleró el cambio de mentalidad de la industria del seguro y estamos ingresando en una transformación impulsada por la innovación y la digitalización. RiskGroup apuesta al desarrollo de digitalización y tecnología desde el 2001. Hemos ofrecido multicotizadores online y hasta desarrollado software de gestión para la administración de seguros. Está en nuestro ADN la innovación y afrontar nuevos desafíos, así como generar soluciones a problemas complejos para mejorar los riesgos de nuestros clientes.

Formamos parte de la única red de brokers especializados en nuevas tecnologías (IT, BioTech, Energías alternativas, IoT, Venture Capital, etc.) llamada TechAssure e integrada por 22 brokers de EE.UU. y Europa especializados en estos temas. En RiskGroup contamos con 4 ejecutivos entrenados en EE.UU. por TechAssure para el desarrollo de los Seguros de CyberRisks.

Durante 2019 llegamos a un acuerdo junto a Community of Insurance, empresa española de consultoría estratégica y comunicación, cuyo objetivo principal es contribuir a la transformación digital del mercado de seguros mediante la difusión de las mejoras prácticas escogidas por los principales líderes de opinión en Iberoamérica y aportando soluciones concretas para comenzar a implementar de inmediato.

“Formamos parte de la única red de brokers especializados en nuevas tecnologías (IT, BioTech, Energías alternativas, IoT, Venture Capital, etc.) llamada TechAssure e integrada por 22 brokers de EE.UU. y Europa”

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL PAS

“Hemos desarrollado productos nuevos como la cobertura de Hogar con adicionales, coberturas de equipos electrónico en pandemia y la cobertura de COVID-19”

  • PLATAFORMAS

    Nuestra App de SeguroSelect está 100% operativa y disponible para descargar (Apple y Android). Puede ser customizada para los PAS, siendo la única aplicación móvil del mercado desarrollada íntegramente por PAS.

    Nuestra plataforma tecnológica se está actualizando y creciendo en la nube, con multi-canalidad y servicios periféricos. Y frente a la amenaza del ciber-crimen hemos puesto a disposición de los clientes nuestra herramienta clave: el “RiskHub”, producto de nuestra alianza con TechAssure, donde puede conectarse la totalidad de la matriz de riesgos de una empresa.

  • PRODUCTOS

    Siempre tratamos de desarrollar nuevos productos o beneficios para nuestros clientes. Durante la pandemia nos concentramos principalmente en brindar plazos de pago, ya que entendimos que era lo más importante para las PyMEs.

    Enfocarnos a las necesidades de nuestros clientes y proveerles el mejor servicio es parte de la visión de RiskGroup Argentina. En estos momentos, facilitar el trabajo desde el hogar es prioritario. Debido a la pandemia de coronavirus, la población se ha visto forzada a trabajar, estudiar y hacer todo tipo de trámites desde sus casas, utilizando para ello laptops desde donde acceden a información laboral crítica.

    Hemos desarrollado productos nuevos como la cobertura de Hogar con adicionales, coberturas de equipos electrónico en pandemia y la cobertura de COVID-19.

    Realizamos, adicionalmente, comunicaciones respecto de protocolos y regulaciones tanto para nuestros clientes que desarrollaban actividades como para los que trabajaban de forma remota. Para que de esta forma siempre tengan las coberturas acordes a sus actividades y el cuidado de seguridad e higiene correspondientes.

  • INCENTIVOS

    Brindamos comunicaciones y capacitaciones de las herramientas que se pueden usar de forma online para poder generar mayor eficiencia al momento de generar las cotizaciones. Al mismo tiempo, nos interesa que se pueda aprender sobre las nuevas coberturas o los servicios diferenciales que brindamos. Estamos generando iniciativas que se enfoquen en las coberturas que se denominan “Beneficios para empleados”, abarcando todo lo que es salud, vida, riesgo laboral y affinity.

  • PLATAFORMAS

    Nuestra App de SeguroSelect está 100% operativa y disponible para descargar (Apple y Android). Puede ser customizada para los PAS, siendo la única aplicación móvil del mercado desarrollada íntegramente por PAS.

    Nuestra plataforma tecnológica se está actualizando y creciendo en la nube, con multi-canalidad y servicios periféricos. Y frente a la amenaza del ciber-crimen hemos puesto a disposición de los clientes nuestra herramienta clave: el “RiskHub”, producto de nuestra alianza con TechAssure, donde puede conectarse la totalidad de la matriz de riesgos de una empresa.

  • PRODUCTOS

    Siempre tratamos de desarrollar nuevos productos o beneficios para nuestros clientes. Durante la pandemia nos concentramos principalmente en brindar plazos de pago, ya que entendimos que era lo más importante para las PyMEs.

    Enfocarnos a las necesidades de nuestros clientes y proveerles el mejor servicio es parte de la visión de RiskGroup Argentina. En estos momentos, facilitar el trabajo desde el hogar es prioritario. Debido a la pandemia de coronavirus, la población se ha visto forzada a trabajar, estudiar y hacer todo tipo de trámites desde sus casas, utilizando para ello laptops desde donde acceden a información laboral crítica.

    Hemos desarrollado productos nuevos como la cobertura de Hogar con adicionales, coberturas de equipos electrónico en pandemia y la cobertura de COVID-19.

    Realizamos, adicionalmente, comunicaciones respecto de protocolos y regulaciones tanto para nuestros clientes que desarrollaban actividades como para los que trabajaban de forma remota. Para que de esta forma siempre tengan las coberturas acordes a sus actividades y el cuidado de seguridad e higiene correspondientes.

  • INCENTIVOS

    Brindamos comunicaciones y capacitaciones de las herramientas que se pueden usar de forma online para poder generar mayor eficiencia al momento de generar las cotizaciones. Al mismo tiempo, nos interesa que se pueda aprender sobre las nuevas coberturas o los servicios diferenciales que brindamos. Estamos generando iniciativas que se enfoquen en las coberturas que se denominan “Beneficios para empleados”, abarcando todo lo que es salud, vida, riesgo laboral y affinity.

Productos estrella 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CARA AL CLIENTE

CANALES DE CONTACTO

Hemos potenciado nuestras redes sociales y App. Donde el cliente se puede comunicar con nosotros y obtener información de coberturas en tiempo real. Nos hemos tenido que adaptar a las reuniones por video-llamada y a la forma de trabajo en el hogar. Hemos intentado que el vínculo con nuestros clientes no cambie y pese a no poder visitarlos, tratamos de estar igual o más cerca que de costumbre. Todas las semanas les hemos hecho llegar información valiosa para mejorar sus riesgos, tanto en sus empresas como en sus casas y así poder ayudarlos a entender cuáles eran sus nuevas exposiciones frente a esta nueva normalidad que tocaba.

EXPERIENCIA DE CLIENTE

Estar en constante comunicación nos brinda mejor información respecto de la satisfacción de nuestros clientes. Por suerte no hemos visto deterioro en estas mediciones. Todos los canales de comunicación están abiertos o derivados a la atención de una persona de la empresa. Las encuestas de calidad nos ayudan luego de cada emisión para entender si hay algún punto a mejorar.

“Al ser una PyME nacional, nosotros vivimos en carne propia las necesidades de nuestros clientes”

OFERTA Y BENEFICIOS

Hemos ampliado nuestra oferta de servicios y generado grupos de beneficios a los que brindamos mejores costos y más amplias coberturas. Al ser una PyME nacional, nosotros vivimos en carne propia las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que hace falta plazo para los pagos, que hace falta mucha asistencia y estar presente con información al día y asesoramiento respecto de las nuevas regulaciones y los cuidados que hay que tener en la operatoria diaria de una empresa.

EL MAÑANA

La era post pandemia…

En RiskGroup Argentina solemos decir: “El futuro es mañana a la mañana”. Vivimos el presente, pero con la mirada puesta en el futuro que deseamos para la empresa. Cada innovación que logramos, cada nueva oportunidad de negocio, cada siniestro que pagamos, es una celebración del presente que afianza nuestro futuro. Este negocio no se construye solo con publicidad sino en el conocimiento personal y en el dar respuesta en los momentos de la verdad.

Aún con todas las dificultades que plantea el día a día, especialmente en circunstancias tan desfavorables como las que atraviesan hoy los negocios tanto en Argentina como en el mundo, es importante que los empresarios seamos capaces de mantener una mirada estratégica y de largo plazo. RiskGroup siempre se caracterizó por estar permanentemente innovando, manteniendo su esencia de buen ambiente de trabajo y camaradería, donde todo el mundo tiene la oportunidad de crecer profesionalmente y ser respetado.

Obviamente que eficientizar los procesos y brindar soluciones más competitivas, trabajando continuamente con nuestros asegurados y aseguradoras para brindar la mejor combinación de precio-calidad es fundamental. Somos una organización de venta y vivimos de la venta de seguros y reaseguros. Pero buscamos diferenciarnos agregando valor. Esa es la clave.

La pandemia nos habrá ayudado a comprender que grandes cantidades de gente pueden trabajar desde la casa reduciendo el consumo energético, los costos de alquiler y equipamiento de oficinas, pero que necesitan de un liderazgo y un coaching cercano. Habremos también entendido que los productos tradicionales no son de utilidad en estas crisis y que siempre puede aparecer un disruptor cambiando las reglas de juego, que acerque lo que el cliente está realmente necesitando. En RiskGroup siempre afirmamos que “Colaborar entre colegas no invalida la competencia y que competir no significa ser enemigos”. Por eso tenemos tantos Productores amigos que nos consultan para complementarlos en sus cuentas claves. Un logro que sabemos se mantendrá post-pandemia.

RiskGroup Argentina nació en el 2001 en plena crisis. Está en nuestro ADN buscar soluciones. Por eso nuestras matrículas se llaman Risk Solutions y Re Solutions. No es casual. Nuestra vocación es imaginar y definir soluciones prácticas y accesibles a los clientes. Nuestro personal se forma con esa visión y somos muy unidos cuando vamos tras un objetivo. Por eso hace 20 años que seguimos siendo referentes. Por eso las segundas generaciones ya se están sumando a la empresa y mantendremos el estandarte en alto. Eso ya para mañana a la mañana…

“Los productos tradicionales no son de utilidad en estas crisis y siempre puede aparecer un disruptor cambiando las reglas de juego, que acerque lo que el cliente está realmente necesitando”

Palabras que identifican a Risk Group:

+ Excelencia
+ Creatividad
+ Adaptación

Composición cartera

Canales comerciales

Dirección Casa Central

Lavalle 120, 4to y 5to piso, CABA

Presencia mundial

1
1

Provincias donde opera la compañía en Argentina:

  • CABA
  • de Buenos Aires
  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Neuquén

Con nuestras vinculaciones internacionales cubrimos todas las Américas y los 5 continentes: Gallagher Global Network; UnisonStepfast; Latin American Risk Services (LARS); USI Inc.; y TechAssure

PyMEs y grandes riesgos en plena pandemia

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