Cargo:
Director
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
Un buen aprendizaje fue optimizar los recursos y ajustar el presupuesto para sumarnos a la transformación que está atravesando la industria del seguro en nuestro país y que refleja el cambio que ha experimentado toda la sociedad. La oportunidad es la de estar presentes de manera total en la mente de las personas, dándole soluciones múltiples de asegurabilidad a sus bienes, su salud y su vida, a través de una comunicación más eficiente y más preponderante. La posibilidad de instalar de manera mucho más profunda la esencia de una conducta aseguradora que sea percibida como un sostén para el desarrollo de la productividad individual y colectiva.
Que sea la oportunidad para que el mercado de seguros se ponga de frente a los clientes asegurados, ofreciéndoles servicios y coberturas ajustadas a la demanda real actual. Quizás sea el momento de mostrar a la sociedad que en la crisis y en un contexto altamente depresivo, el seguro aporta su cuota de solvencia para reparar bienes dañados, pérdidas de beneficios y llevar tranquilidad a personas en estado de shock por pérdidas irreparables. La oportunidad para reivindicar la vocación de servicio y asistencia, priorizando la relación con el cliente por sobre los contratos, ejerciendo un protagonismo social mucho más importante.
IMAGEN
En primer lugar, debe haber abundante comunicación hacia el público en general donde se visualicen los beneficios de estar asegurados y qué es lo que les resuelve el seguro. Para que se visibilice al seguro con una intención movilizante a adquirirlo es necesario que todos veamos en qué cosas o situaciones podemos “disfrutar” de contar con una determinada póliza de seguros.
Se debiera aprovechar este momento de pausa general a los hábitos prepandemia, como para llegar con un mensaje claro, actual, preciso, que genere expectativas alentadoras a nuevas conductas de consumo y llame a la acción a los clientes potenciales. Y a partir de esa línea de comunicación, generar nuevos hábitos de compra en la vida cotidiana. Además, estar atentos a las nuevas necesidades que se presentan como consecuencia de nuevos comportamientos sociales propios de los cambios que sufrimos y de los que llegaron para quedarse.
“La oportunidad es la de estar presentes en la mente de las personas, dándole soluciones múltiples de asegurabilidad a sus bienes, su salud y su vida, a través de una comunicación más eficiente y más preponderante”
DESARROLLO
Como se puede escuchar de parte de importantes figuras del mercado y de las personas que cuentan con roles de liderazgo en las aseguradoras, medios de comunicación y entidades de control de esta actividad, existen aspectos en común en el tratamiento de la idea acerca de cuáles son aquellos verticales más importantes que pueden articular un mejor índice de productividad del sector. Algunos opinan que existe una propensión a trabajar en la demanda de coberturas relacionadas a la ciberseguridad ante la digitalización de los procesos de la mayoría de las empresas clientes, que se sienten vulnerables a distintos ataques del tipo ciberdelito.
Uno de los principales motores de la economía argentina, el agro, puede tener una fuerte participación en el sector asegurador, a través de una gran demanda relacionada con los problemas que les genera el cambio climático en la región en el futuro inmediato.
También poner el foco en la explotación de la energía tradicional, protegiendo la industria que debe crecer fuertemente para atender la demanda existente y mejorar el déficit actual. A su vez, las nuevas fuentes de energías renovables jugarán un papel importantísimo en muy poco tiempo, por ende hay que disponer de coberturas con servicios acordes a esta tendencia.
Con la mirada puesta en los seguros para individuos, quizás se pueda apuntar al crecimiento en el mundo de seguros de hogar, teniendo en cuenta que ya las familias completas pasan más tiempo en su casa y muchos debieron readecuarlas para poder desarrollar su actividad profesional o comercial desde su hogar. El motor de la construcción privada está pasando por un momento de crecimiento que seguramente se va a mantener, porque el confinamiento alentó al éxodo de los citadinos hacia los barrios privados de la periferia con una migración que se sostiene y que requiere de seguros que les permitan vivir tranquilos en esa nueva experiencia, apuntalando sus desarrollos y sus sueños.
ACCIONES CONJUNTAS
En la Argentina, pareciera como si en algún momento se vivió una especie de divorcio entre el sector público y el sector privado. Como si en algún momento alguno traicionó al otro y nunca más pudieron reconstruir entre ambos un vínculo de confianza.
Por eso, considero muy difícil pensar y definir acciones conjuntas. Esa es mi mirada desde la dirección de un broker de seguros.
La evolución de Global Solution Broker
“El verdadero impulso hacia el cambio está en la transformación digital y no tiene que ver con la tecnología, sino con la innovación y con reinventarse todos los días”
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
En medio de la disrupción pandémica, avanzamos hacia una salida creando nuestra propia nueva normalidad puertas hacia adentro. Trabajamos disciplinadamente en alcanzar un excelente clima laboral, a pesar de la virtualidad intermitente. Acrecentamos el ejercicio de la empatía, practicamos la asertividad como recurso para mejorar la habilidad de expresar nuestros deseos de manera más amable, nos ocupamos del cuidado de nuestro equipo y pusimos prioridad a la valoración de sus iniciativas personales. Los premiamos por esta actitud.
Usamos Metodologías Ágiles para mejorar el “work in progress” y honramos sus talentos a tal fin, distribuyendo utilidades mensuales entre todos los integrantes del staff. Nadie quedó afuera, todos se sintieron parte del desarrollo de la empresa, cada miembro del equipo crece y Global Solution Broker evoluciona, esa es nuestra ecuación. Y es muy gratificante para quienes tienen la responsabilidad de conducción, porque cuando alguien se integra a la empresa se acuerdan metas y se renuevan sueños personales. El mejor final para ambas partes es compartir el momento en que estos se cumplen.
“El propósito que tenemos en común con el PAS es hacer que todo prospecto se convierta en un asegurado de su cartera y en ese marco tenemos el gran desafío de incrementar el uso de las operaciones a través de nuestra plataforma Globalia”
PRODUCTORES
En el relacionamiento con los Productores Asesores de nuestra red, tuvimos que ampliar nuestra oferta de comunicación para atender eficientemente sus demandas plurales. Todo el tiempo acudimos a la usina de ideas para lograr profesionalizar su asesoramiento, operando desde la dinámica y la tecnología, sin dejar de lado nuestra esencia basada en el trato cordial, el ambiente seguro, la confianza y la calidez del acompañamiento para hacer firme el lazo que resulte de esta situación.
El propósito que tenemos en común con el Productor es hacer que todo prospecto se convierta en un asegurado de su cartera. A futuro, tenemos el gran desafío de incrementar el uso de las operaciones a través de la plataforma Globalia. Entendemos que es la mejor manera de pasar de nivel en lo que respecta a nuestro servicio. Si todos convergemos en la importancia de formarse y capacitarse constantemente para estar siempre a la vanguardia, para generar mayor interés en el cliente asegurable, generar conciencia aseguradora, lograr mayor confianza en lo que le estamos ofreciendo y poder llegar a muchísimas personas a la vez, estamos hablando de estar aggiornados a las actualizaciones del mercado.
Estamos obligados a adaptar los conocimientos de nuestra actividad a la operatoria digital, medios electrónicos, aplicaciones, entre otros. Hoy son muchas las amenazas que atentan contra el asesoramiento personal y profesional que ofrece el Productor históricamente, y nosotros solamente justificamos nuestra existencia cuando podemos lograr que éste siga siendo el factor exclusivo de los vínculos con sus clientes y pueda validar con ellos su importancia con un desempeño calificado, confiable, ágil y actual.
No visualizamos mejor futuro que seguir sumando la última tecnología para hacer mucho más eficiente las relaciones con nuestra red comercial, traspasar conocimientos para la adaptación, escuchar sus voces para que ellos se sientan realmente considerados en el proyecto, mejorar el servicio con sus experiencias y contenerlos para que la integración sea total. Esta es nuestra hoja de ruta. Seguiremos innovando y renovando nuestra propuesta de valor para que nuestros Productores permanezcan con nosotros, nos recomienden y se sientan representados desde nuestras acciones y decisiones.
PROVEEDORES
Podríamos definir sin temor a equivocarnos que el proveedor actual por excelencia en nuestra estrategia de largo plazo es el brazo tecnológico, y todos los actores que integran la unidad de ese desarrollo en el mundo digital. Es muy importante contar casi permanentemente con un “socio tecnológico” que nos permita identificar oportunidades de mejora en la digitalización de nuestro servicio. Es estratégico entonces, porque además nos debemos confianza mutua. La gestión con un proveedor estratégico tecnológico se ha vuelto cada vez más compleja: requiere colaboración, intercambio de conocimientos y procesos de aprobación. No todas las empresas tienen perfectamente definido hacia dónde quieren ir y cómo se quieren transformar. En nuestro caso ocurre lo opuesto, debido a que la decisión del rumbo ya está tomada hace mucho tiempo. Por eso, de alguna manera, una parte de la tarea está en un proceso de avance importante y solamente debemos acordar con el proveedor la mejor manera de alcanzar nuestro propósito con aquellas herramientas de gestión que nos pueda proveer.
Actualmente, contamos con un proveedor de última tecnología que requiere una atención y gestión más cercanas, ya que con su valioso aporte nos ayuda a mejorar nuestro servicio considerablemente. El enfoque preciso de nuestra demanda es obtener seguridad en el servicio a un buen precio, confiando en la satisfacción de la entrega. Eso significa mantener una relación de trabajo estrecha y colaborativa, negociar un contrato a medio y largo plazo para la seguridad del suministro y tener un plan de contingencia para aquellas circunstancias que se presenten adversas y retrasen los tiempos de nuestro proyecto.
Los resultados están a la vista y se manifiestan a través del crecimiento en el uso de nuestra plataforma de atención, así como también en el gran presupuesto que destinamos al desarrollo de la aplicación mobile que simplifica la administración de datos en la relación asegurado-PAS-broker-aseguradora. Como esta operatoria se puede hacer desde un solo lugar, Globalia, esto lleva al Productor a considerar un cambio en sus procesos y a validar positivamente a nuestra propuesta como eficiente y amigable a sus intereses particulares, dentro de la actividad aseguradora.
ALIANZAS
Nuestra estrategia de trabajo colaborativo nos convoca permanentemente a la revisión de los procesos y a evaluar la interacción con agentes externos, posibles partners y otras acciones complementarias que se logran con el intercambio de ideas con profesionales de diversas disciplinas.
Desde siempre alentamos las alianzas con aquellos equipos de trabajo que nos hacen mejores, que potencian la propuesta, que están alineados en una relación de mediano-largo plazo y con objetivos que beneficien a todas las partes.
El ecosistema del insurtech es nuestro espacio más amigable y donde tenemos puestas nuestras más altas expectativas destinando un alto presupuesto en el tratamiento de la inteligencia artificial aplicada, el machine learning o el big data y sus dinámicas, para lograr incorporar una sustancial mejora en la experiencia de usuario, ofrecer productos, servicios, contrataciones y todo tipo de gestiones de forma remota y online para que el Productor con una sola y simple acción comercial desde un botón sea muy exitoso con el proceso de onboarding de clientes y logre rápidamente convertir más ventas a muy bajo costo para él. También es importante tener en cuenta que la tecnología colabora favorablemente en mejorar los controles de seguridad y la detección del fraude, y nos ayuda a resolver fácilmente con el cumplimiento de las regulaciones más exigentes en materia de seguridad técnica y legal.
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados 2021
Inclusión y Diversidad
Nuestra política de inclusión consiste en recrear un entorno muy amigable en el que todas las personas se sientan valoradas, tengan un sentido de pertenencia, y se inspiren aportando lo mejor de sí mismas en el desempeño de sus actividades personales y grupales, dentro de un marco de tolerancia y participación con respecto a la pluralidad de ideas.
Nuestra misión en este sentido es que los integrantes de nuestro equipo se reconozcan pares, respeten los derechos y hagan respetar los propios. Los jóvenes y sobre todo las mujeres de nuestra organización, el 54% de nuestro equipo, están en el centro de nuestra atención e inspiran nuestras acciones, los consideramos indispensables para lograr una empresa siempre dinámica y llena de oportunidades para todos y todas.
Desde el concepto de la igualdad de género, fortalecemos y promovemos la justicia económica, facilitando el acceso y control sobre los recursos productivos, obteniendo como resultado un mayor bienestar general del equipo y libertad económica de todos los integrantes.
Finalmente, nos involucramos activamente para que la utilidad de la empresa genere un efecto derrame y que todos estén adentro de esta participación económica, logrando resolver un síntoma propio de la pandemia, crisis de oportunidades versus tranquilidad en el ámbito de trabajo.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de Global Solution Broker
Composición cartera
Canales comerciales
Provincias donde opera la compañía
Buenos Aires
Chubut
Oficina propia: San Lorenzo 25, piso 8, Córdoba Capital (X5000JUG). Tel: +54 9 11 3843 2427
Corrientes
Entre Ríos
Oficina propia: Tucumán 840, Piso 4, CABA (C1049AAR). Tel: +54 9 11 2667 1521
La Pampa
Mendoza
Oficina propia: Libertad 296, Plottier, Neuquén. Tel: +54 9 299 528 8524
Río Negro
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San Juan
Santa Fe
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Dirección Casa Central
Tucumán 840, Piso 4, CABA (C1049AAR). Tel: +54 9 11 2667 1521
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