ADN Laboral

  • Cargo:

    Gerente General del Grupo IAPSER y IAPSER Seguros

  • Otros puestos:

    Presidente de IAPSER Seguros de Retiro

  • Estudios:

    Licenciado en Economía, con especializaciones en mercado de capitales y seguros

  • Inicio en Seguros:

    2017

ADN Personal

  • Edad:

    40 años

  • Lugar de nacimiento:

    Capital Federal

  • Descendencia:

    Española/Italiana

  • Lugar de residencia:

    Paraná, Entre Ríos

  • Estado civil:

    Soltero

  • Hijos:

    Manuel y Sofía

  • Signo:

    Escorpio

PRESENTE


¿Qué cambió con la pandemia?

EN SU PERSONA

La pandemia modificó la forma de vinculación interpersonal no sólo entre los miembros de nuestra aseguradora, sino también con nuestros clientes, generando necesariamente un cambio a la modalidad virtual. En mi rol de Gerente General, esta situación requirió que implementara nuevas estrategias de liderazgo y coordinación de equipos, no sólo para hacer eficaz la modalidad de teletrabajo, sino también para no perder la calidez humana que nos caracteriza. Nuestros empleados son la prioridad y pusimos a su disposición un plantel de profesionales para ayudarlos a transitar los vaivenes del contexto actual.

La vida en el interior con sus espacios verdes y distancias más cercanas para transitar, a diferencia de las grandes ciudades, nos permitió amortiguar los períodos de aislamiento con mayor amigabilidad, cambiando sí el formato de vinculación con las contrapartes de Ciudad de Buenos Aires.

EN SU COMPAÑÍA

La pandemia aceleró la transformación digital a pasos agigantados; esquemas que con anterioridad eran difíciles de implementar fueron necesarios y asimilados por la cultura organizacional de modo casi automático. Se incorporaron medios y procesos digitales, poniéndose éstos como prioridad en los esquemas de inversión. Además, se adoptaron nuevos aspectos de monitoreo de trabajo, acompañamiento al recurso humano, así como nuevos métodos de liderazgo.

La modalidad del teletrabajo permitió visualizar el sesgo tecnológico y la capacidad de adaptación de las personas al nuevo escenario, permitiéndonos reforzar con capacitaciones concretas y puntuales los conocimientos que ayudarían a mejorar los desempeños.

EN SU MERCADO

El mercado asegurador atravesó distintas etapas durante la pandemia con impactos diferenciados en cada uno de los riesgos. El ramo Automotor vio repercusiones en los ingresos, producto de la pérdida de cobranza, situación que mejoró en el transcurso de 2021. El contexto económico de menores ingresos en las personas acentuó una fuerte competencia de precios que, junto a aumentos de los costos siniestrales, exigen trabajo fino y permanente mejora en los procesos.

Otras ramas fueron impactadas por la caída de la actividad económica, recuperándose de manera tendencial al tiempo que la actividad vuelve a generarse. Ante esta situación reconocemos la gran tarea de los Productores de Seguros, quienes soportaron que las primas y pólizas se sostengan.

También es preciso destacar cómo la pandemia aceleró la exigencia por parte de los clientes por mayor tecnología en la prestación de servicios y dinamismo en los tiempos de respuestas. La incorporación de tecnología artificial, estrategias de omnicanalidad, métodos de pago digital y la automatización de servicios y procesos son algunas de las formas de brindar respuestas.

“La pandemia aceleró la exigencia por parte de los clientes por mayor tecnología en la prestación de servicios y dinamismo en los tiempos de respuestas”

ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA

De la transformación cultural
a la co-evolución del sector

La evolución del mercado

APRENDIZAJE

Una de las grandes lecciones de la pandemia se basa en aprender a diagramar la experiencia del asegurado de manera integral y trabajar en una experiencia del usuario placentera y útil, que integre a audiencias cada vez más heterogéneas y particulares. Esto al mismo tiempo que adaptarnos con mayor eficiencia al cambio e incorporar tecnología en la resolución de servicios al cliente.
La oportunidad para aprovechar es sin dudas la visualización y sensibilidad generada por la pandemia para la comercialización de los seguros de personas. Debemos trabajar de modo articulado para aumentar la conciencia aseguradora acercando la necesidad de aseguramiento.

IMAGEN

Es indispensable generar conciencia aseguradora, promoviendo también el papel del Estado para brindar las condiciones económicas, regulatorias, financieras y fiscales para potenciar el cambio en la sociedad.

Debemos trabajar para comunicarnos como aseguradora con un tono cercano y amigable, con menor léxico específico, con productos más simples, de fácil comprensión y coberturas transparentes.

DESARROLLO

Debemos crear mercado, no sirve sólo competir por la misma parte existente. Se trata de aprovechar las crisis para aumentar los negocios. Los seguros de personas deben crecer en participación. La rama Vida presenta una oportunidad de desarrollo al estar la sensibilidad social más afectada. Los seguros de Retiro como modo de ahorro y planificación deben ser potenciados.

“Debemos trabajar para comunicarnos como aseguradora con un tono cercano y amigable, con menor léxico específico y con productos más simples”

ACCIONES CONJUNTAS

El rol del Estado y el trabajo conjunto público-privado es fundamental para generar mayor conciencia aseguradora y aumentar el volumen de mercado. Las compañías sabemos administrar los riesgos de modo eficiente, dando solvencia al sistema y respuesta a los clientes, pero es fundamental el rol del Estado para generar las condiciones económicas apropiadas e impulsar los instrumentos regulatorios, financieros y fiscales para potenciar el cambio cultural en el conjunto de la sociedad.

La evolución de IAPSER

“IAPSER Seguros está transitando un proceso de modernización y transformación empresarial, apuntando al crecimiento de la compañía y la mejora del servicio al cliente”

  • CULTURA

    IAPSER Seguros está transitando un proceso de modernización y transformación empresarial, apuntando al crecimiento de la compañía y la mejora del servicio al cliente.

    Este camino no es simple ni lineal, requiere esfuerzo de todas las partes que componen la empresa, inversión en innovación, capacitación y tecnología, persistencia y creatividad en nuestros equipos de trabajo. Somos una compañía que desde 2016 marca un camino de mejora en el gerenciamiento, con control de los recursos, innovación en la calidad del servicio al asegurado y un fuerte compromiso con nuestros socios estratégicos que son los Productores Asesores de Seguros.

    Apostamos y capacitamos nuestros recursos humanos para profundizar la humanidad y la calidez en la atención, como también la solvencia técnica en nuestras decisiones.

    Este trabajo nos permitió mejorar todos los indicadores de gestión, contando hoy con una aseguradora del Estado Provincial de las más solventes del mercado, para ser más preciso, entre las primeras compañías de mayor solvencia. Razón que nos enorgullece, pero también nos redobla en compromiso de continuar mejorando.

  • INNOVACIÓN

    Estamos renovando todos los planes a fin de modernizarlos e incorporar requerimientos actuales de los clientes. Además, hemos realizado una revisión de las tarifas del ramo Automotor y modernizado los circuitos de suscripción.

    En vida y sepelio se están realizando mejoras, nuevas coberturas y diversificación de canales a fin de aprovechar el potencial que consideramos que tiene la rama.

    Desarrollamos un nuevo producto: el Seguro Turístico por Covid-19, el cual se comercializa y gestiona 100% digital, siendo una cobertura de reembolso de gastos no reintegrados por coronavirus que ayuda a terminar de recuperar los gastos vacacionales en caso de cancelación o interrupción del viaje, prolongación de estadía en cuarentena o aislamiento y prueba de diagnóstico.

    Estamos en un proceso de transformación cultural que apunta a profundizar la orientación al cliente. Este lineamiento nos implicó aspectos humanos en cuanto a capacitaciones, conversaciones y sensibilización, como también incorporación de tecnologías. La última satisfacción en este punto es haber aplicado a la ISO 9001 en la gestión de calidad en atención a asegurados de Riesgos del Trabajo.

  • TECNOLOGÍA

    Los clientes cada vez más requieren agilidad en la respuesta, valoran su tiempo y quieren tener una grata experiencia en el consumo. Asimismo, ya no sólo los canales tradicionales de venta de seguros son los que se utilizan, el canal digital se incorporó en el abanico de usos de los clientes, como también lo es la forma con contactarse con la empresa, ya sea por WhatsApp, Instagram, teléfono, etc.

    Estos cambios sociales requieren ser atendidos y comprendidos. Por ello hemos iniciado ya hace un tiempo un proceso de innovación que nos llevó primero a actualizar nuestro sistema de gestión de seguro de Riesgos de Trabajo, contando actualmente con una plataforma muy eficiente y de gran capacidad de gestión, la cual permite gestionar los siniestros de modo online y genera una conexión con el asegurado que garantiza la excelente prestación del servicio.

    Actualmente, estamos transitando la implementación del nuevo sistema operativo de administración de los seguros patrimoniales y personales, que nos permitirá dar un salto cualitativo en el mercado, con emisión, denuncias y seguimientos de siniestros 100% web, mejorando rotundamente la herramienta de gestión de nuestros PAS y facilitando el diálogo con el asegurado.

    Pero como entendemos que se requieren grandes saltos, pero también de a pequeños pasos se mejora, hemos trabajado continuamente en la implementación de nuevas herramientas de gestión como lo fue la denuncia web para siniestros de autos, la implementación del sistema de omnicanalidad para las comunicaciones con los asegurados, el portal de autogestión para organismos públicos, el 0800 de denuncia de siniestros, el portal de gestión de turnos web, el sistema de contratación web del seguro turístico por Covid-19, como otros más que actualmente están en desarrollo.

    Por su parte, renovamos los servidores de la empresa, pasando a una nueva tecnología que nos permite contar con un soporte confiable por los próximos años.

  • PRODUCTOS Y SERVICIOS

    Estamos desarrollando varios productos. Para IAPSER Retiro, desarrollamos tres productos orientados a distintos segmentos de ahorro: Seguro Universitario, Ahorro Plus y Ahorro Colectivo.

    En el segmento patrimonial, desde IAPSER Seguros rediseñamos los productos de hogar e integral de comercio, y también desarrollamos el nuevo plan Agro integral e incendio. Por su parte, en la rama caución implementamos el producto de seguros de alquileres.

    En seguros de personas trabajamos fuertemente en las articulaciones comerciales a fin de potenciar oportunidades. En este sentido, actualizamos los productos de vida y estamos trabajando en la modernización de accidentes personales.

  • CULTURA

    IAPSER Seguros está transitando un proceso de modernización y transformación empresarial, apuntando al crecimiento de la compañía y la mejora del servicio al cliente.

    Este camino no es simple ni lineal, requiere esfuerzo de todas las partes que componen la empresa, inversión en innovación, capacitación y tecnología, persistencia y creatividad en nuestros equipos de trabajo. Somos una compañía que desde 2016 marca un camino de mejora en el gerenciamiento, con control de los recursos, innovación en la calidad del servicio al asegurado y un fuerte compromiso con nuestros socios estratégicos que son los Productores Asesores de Seguros.

    Apostamos y capacitamos nuestros recursos humanos para profundizar la humanidad y la calidez en la atención, como también la solvencia técnica en nuestras decisiones.

    Este trabajo nos permitió mejorar todos los indicadores de gestión, contando hoy con una aseguradora del Estado Provincial de las más solventes del mercado, para ser más preciso, entre las primeras compañías de mayor solvencia. Razón que nos enorgullece, pero también nos redobla en compromiso de continuar mejorando.

  • INNOVACIÓN

    Estamos renovando todos los planes a fin de modernizarlos e incorporar requerimientos actuales de los clientes. Además, hemos realizado una revisión de las tarifas del ramo Automotor y modernizado los circuitos de suscripción.

    En vida y sepelio se están realizando mejoras, nuevas coberturas y diversificación de canales a fin de aprovechar el potencial que consideramos que tiene la rama.

    Desarrollamos un nuevo producto: el Seguro Turístico por Covid-19, el cual se comercializa y gestiona 100% digital, siendo una cobertura de reembolso de gastos no reintegrados por coronavirus que ayuda a terminar de recuperar los gastos vacacionales en caso de cancelación o interrupción del viaje, prolongación de estadía en cuarentena o aislamiento y prueba de diagnóstico.

    Estamos en un proceso de transformación cultural que apunta a profundizar la orientación al cliente. Este lineamiento nos implicó aspectos humanos en cuanto a capacitaciones, conversaciones y sensibilización, como también incorporación de tecnologías. La última satisfacción en este punto es haber aplicado a la ISO 9001 en la gestión de calidad en atención a asegurados de Riesgos del Trabajo.

  • TECNOLOGÍA

    Los clientes cada vez más requieren agilidad en la respuesta, valoran su tiempo y quieren tener una grata experiencia en el consumo. Asimismo, ya no sólo los canales tradicionales de venta de seguros son los que se utilizan, el canal digital se incorporó en el abanico de usos de los clientes, como también lo es la forma con contactarse con la empresa, ya sea por WhatsApp, Instagram, teléfono, etc.

    Estos cambios sociales requieren ser atendidos y comprendidos. Por ello hemos iniciado ya hace un tiempo un proceso de innovación que nos llevó primero a actualizar nuestro sistema de gestión de seguro de Riesgos de Trabajo, contando actualmente con una plataforma muy eficiente y de gran capacidad de gestión, la cual permite gestionar los siniestros de modo online y genera una conexión con el asegurado que garantiza la excelente prestación del servicio.

    Actualmente, estamos transitando la implementación del nuevo sistema operativo de administración de los seguros patrimoniales y personales, que nos permitirá dar un salto cualitativo en el mercado, con emisión, denuncias y seguimientos de siniestros 100% web, mejorando rotundamente la herramienta de gestión de nuestros PAS y facilitando el diálogo con el asegurado.

    Pero como entendemos que se requieren grandes saltos, pero también de a pequeños pasos se mejora, hemos trabajado continuamente en la implementación de nuevas herramientas de gestión como lo fue la denuncia web para siniestros de autos, la implementación del sistema de omnicanalidad para las comunicaciones con los asegurados, el portal de autogestión para organismos públicos, el 0800 de denuncia de siniestros, el portal de gestión de turnos web, el sistema de contratación web del seguro turístico por Covid-19, como otros más que actualmente están en desarrollo.

    Por su parte, renovamos los servidores de la empresa, pasando a una nueva tecnología que nos permite contar con un soporte confiable por los próximos años.

  • PRODUCTOS Y SERVICIOS

    Estamos desarrollando varios productos. Para IAPSER Retiro, desarrollamos tres productos orientados a distintos segmentos de ahorro: Seguro Universitario, Ahorro Plus y Ahorro Colectivo.

    En el segmento patrimonial, desde IAPSER Seguros rediseñamos los productos de hogar e integral de comercio, y también desarrollamos el nuevo plan Agro integral e incendio. Por su parte, en la rama caución implementamos el producto de seguros de alquileres.

    En seguros de personas trabajamos fuertemente en las articulaciones comerciales a fin de potenciar oportunidades. En este sentido, actualizamos los productos de vida y estamos trabajando en la modernización de accidentes personales.

La colaboración

RECURSOS HUMANOS

La pandemia impactó de manera dispar entre los recursos humanos. Ahora bien, está claro que sí nos obligó y exigió estrategias nuevas de cara a la gestión del capital humano. En tal sentido, se atravesaron distintas etapas durante este proceso, al inicio con el requerimiento del 100% de teletrabajo tuvimos un fuerte esfuerzo de logística en cuanto a la infraestructura de sistemas y equipamiento, situación que fue abordada de manera altamente satisfactoria.

Conformamos un equipo de acompañamiento al personal en teletrabajo, planificando rotaciones y motivando a los líderes de cada sector a que se adapten al nuevo esquema laboral. Hoy vemos que tendemos hacia un esquema laboral mixto, con personal en puestos claves de modo presencial, sectores con personal en rotación y sectores en teletrabajo.

Estamos en proceso de la implementación del sistema de gestión de desempeño a fin de generar incentivos y también acciones correctivas, pero por sobre todo generar un reconocimiento a quienes trabajan con compromiso, dedicación, solvencia, predisposición y creatividad. Asimismo, implementamos un esquema de capacitación y formación al capital humano estratégico, el cual solventó por parte de la empresa distintas formaciones que nos permiten aumentar la capacidad de solvencia técnica y también reconocer a quienes se comprometen con la compañía.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

La pandemia nos impuso el trabajo a distancia con los PAS. Esto generó la posibilidad de conectarse y coordinar trabajos y monitoreos de modo más eficiente en distintos puntos del territorio. Las reuniones que se mantenían a diario de modo presencial se transformaron en reuniones virtuales. Muchos Zoom y conversaciones telefónicas, muchos WhatsApp y, sobre todo, incorporar canales digitales tanto en la suscripción como en la gestión de los siniestros.

“Consideramos que el sector de insurtech tiene un valor agregado en la industria que se irá fortaleciendo cada día más”

PROVEEDORES

Los proveedores de sistemas informáticos, soporte y comunicación, de autopartes, reparaciones, asistencia mecánica, prestadores médicos, entre otros, son una alianza estratégica en el negocio y desempeñan un rol fundamental en los resultados operativos y económicos.

A nivel sistemas, buscamos generar sinergia en la innovación y desarrollo tecnológico de soluciones que promuevan la eficiencia y agilidad, por ello trabajamos todos los días de manera articulada y coordinada. Actualmente, finalizamos la estabilización del “core” de administración de la rama Riesgos de Trabajo e implementamos el “core” de seguros patrimoniales y personales. Esta tarea nos lleva a pensarnos claramente como socios estratégicos.

En otros rubros, como la medicina, coordinamos permanentemente buscando la mejor prestación a fin de lograr los resultados deseados tanto en la recuperación del accidentado, los tiempos de atención y el monitoreo de los pacientes. Creamos el área médica con profesionales exclusivos y personal calificado, acción que en articulación con la red de prestadores busca fortalecer la capacidad de satisfacción en los resultados esperados.

Otros proveedores, y en particular en la rama Automotores, son de suma importancia para la respuesta en tiempo y forma al asegurado. Plazos de pago, coordinación ágil con peritos y un sistema de monitoreo son acciones que nos permiten lograr un excelente vínculo con cada uno de ellos.

ALIANZAS

Las alianzas estratégicas son importantes para aumentar el mercado y generar nuevos negocios. Tanto con actores del propio sector asegurador como instituciones que permitan lograr canales alternativos de ventas y mejor accesibilidad al cliente.

Por su parte, consideramos que el sector de insurtech tiene un valor agregado en la industria que se irá fortaleciendo cada día más. Ellos nos ayudan a pensar y concretar soluciones, y por ello la alianza es estratégica y de modo sinérgico.

“Tendemos hacia un esquema laboral mixto, con personal en puestos claves de modo presencial, sectores con personal en rotación y sectores en teletrabajo”

PODIO TECNOLÓGICO

Productos estrella 2021

Servicios destacados

Diversidad y Sustentabilidad

En IAPSER Seguros estamos dando pasos firmes para empoderar a las mujeres dentro del rubro asegurador, implementando espacios de diálogo seguros y desarrollando acciones concretas en búsqueda de la igualdad de género. Para esto nos unimos al Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), quienes proponen webinars abiertos para todo el personal, talleres virtuales y reuniones con referentes de otras aseguradoras para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

También adherimos a la Ley 27.499, más conocida como «Ley Micaela», la cual tiene por objetivo realizar una formación continua de la que participamos todos los agentes que formamos parte de la empresa, cuyo propósito es sensibilizar en materia de género, violencias y derechos humanos, reflexionar sobre el rol de cada uno en estas temáticas y brindar herramientas legales y teóricas para construir un rol de funcionario/a garante de la igualdad de género.

FUTURO

Lo que viene…

Nuestro desafío es continuar de modo permanente el proceso de innovación y mejora que iniciamos. Debemos seguir fortaleciendo los equipos de trabajo y control de gestión, profesionalizando y formando al personal para la mejora en el servicio al cliente, fomentando la cultura pro-innovación y la conformación de equipos ágiles de trabajo.

Entendemos que es esencial trabajar en el posicionamiento del Grupo IAPSER, para que este se afiance como motor económico en la región, generando sinergia con instituciones públicas y el sector privado, respetando el compromiso social, la solvencia técnica y económica, e innovando para crecer.

El 2021 tiene por delante muchos objetivos que permitirán dar un salto cualitativo en la empresa. El nuevo sistema de administración de seguros permitirá mejorar y dar una herramienta a clientes y Productores Asesores, posibilitando dar un salto en la atención y suscripción de riesgos.

El rebranding general de la marca y el trabajo continuo en innovación y modernización de productos, junto con la articulación de las empresas del grupo y la fortaleza interna de la compañía accionan para robustecer al Grupo IAPSER.

“Debemos seguir profesionalizando al personal para la mejora en el servicio al cliente, fomentando la cultura pro-innovación y la conformación de equipos ágiles de trabajo”

SOBRE LA COMPAÑÍA

Hitos que sellaron a fuego la historia de Fianzas y Créditos

+520
+320

Composición cartera

Canales comerciales

Provincias donde opera la compañía

1
2
3
4
5
6
7
1

Entre Ríos

• Casa Central (Paraná)
San Martín 918
(0343) 442 20 100
• Agencia Concepción del Uruguay
Galarza 1029
(3442) 428788

• Agencia Concordia
San Luis 768
(0345) 4213215

• Agencia Crespo
San Martín 898 (Esquina Sarmiento)
(0343) 4953559

• Agencia Federal
Donovan y Belgrano
(03454) 421244

• Agencia Gualeguay
San Antonio Sur 23
(03444) 453569

• Agencia Gualeguaychú
Luis N. Palma 949
(03446) 426452

• Agencia La Paz
Urquiza y Echagüe
(03437) 421913

• Agencia Villaguay
L. N. Alem 449
(03455) 422260

• Agencia Victoria
Chacabuco 49
(03436) 422419

2

Corrientes

• Agencia Corrientes
9 de julio 1695
(0379) 4437243

3

Neuquén

• Agencia Neuquén
Alberdi 498
(0299) 4488336

4

Santa Fe

• Agencia Santa Fe
La Rioja 2718
(0342) 4561812/01

5

San Juan

• Agencia San Juan
Avda. Córdoba 184 Oeste
(0264) 4220747/4203335

6

San Luis

• Agencia San Luis
Rivadavia 1255
(0266) 4420790 / 4431235

7

Misiones

• Agencia Posadas
Colón 2219
(0376) 4432808

Dirección Casa Central

San Martín 918, Paraná, Entre Ríos

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