Cargo:
Gerente General
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
Los seguros se volvieron mucho más dinámicos, hubo que involucrarse en una nueva realidad que lo trastocó todo, desde la forma en que se suscribía una póliza, hasta su emisión, pago y entrega. La pandemia dio paso a una nueva realidad, en la que la industria aseguradora tuvo que acelerar cambios que se venían dando y que de otra manera hubieran demorado varios años en desencadenarse.
Aquellas organizaciones que estaban más preparadas y avanzadas tecnológicamente, pudieron adaptarse con mejores resultados. Quedó demostrado que el mayor valor es el conocimiento y que las organizaciones exitosas serán aquellas que estén preparadas para anticiparse a lo desconocido.
IMAGEN
Los seguros son instrumentos financieros que contribuyen a dar previsibilidad. En Argentina, aún nos resta un largo camino por recorrer para dimensionar la importancia de estos. Generar conciencia aseguradora es fundamental y, tanto el sector privado como el público, tienen un papel fundamental para generar las condiciones económicas, regulatorias, financieras y fiscales estables para potenciar el cambio en la sociedad.
Hoy el mercado pide productos simples, de fácil comprensión y coberturas transparentes. Existe en Argentina una gran conciencia respecto a las coberturas de salud, pero no así respecto de la salud financiera dados los vaivenes políticos y económicos.
“Quedó demostrado que el mayor valor es el conocimiento y que las organizaciones exitosas serán aquellas que estén preparadas para anticiparse a lo desconocido”
DESARROLLO
Los seguros son fundamentales para el desarrollo económico de una sociedad. Una de las variables que incide fuertemente en el mercado es la falta de conciencia aseguradora, ya que muchas personas y empresas prefieren correr riesgos o asumir pérdidas en lugar de contratar un seguro. Esta situación se puede dar por desconfianza o desconocimiento de los beneficios de contar con un seguro que te permita planificar a largo plazo, tomando recaudos para garantizar estabilidad económica y financiera.
En general, en Argentina se contratan solo los seguros que son obligatorios, no hay una cultura preventiva. Somos un país poco previsible en materia política y económica y eso se traslada a la cultura social del “solo por hoy”, sin pensar en más adelante. Se necesitan políticas estables que se sostengan en el tiempo para que la gente vuelva a confiar en las instituciones. El seguro debe estar guiado por la buena fe y las personas como las empresas tienen que confiar en que la aseguradora los va a cubrir en el momento de un siniestro y que la “letra chica” es cosa del pasado. Sin ir más lejos, la palabra “póliza” significa en latín “promesa o compromiso”. En economías desarrolladas como las de Europa o EE.UU. los seguros están muy desarrollados y llegan a representar un porcentaje importante del PBI de su economía. El seguro no sólo tiene peso en una economía por su participación en el PBI, por la cantidad de personas que directa o indirectamente emplea, o por las inversiones que efectúa, sino porque el pago de siniestros genera efectos multiplicadores y contribuye en los niveles de actividad de los distintos sectores.
En nuestro caso, el seguro de crédito permite a las empresas ordenar y estructurar políticas, facilitando la penetración a nuevos mercados, transforma las cuentas por cobrar en activos de bajo riesgo y permite acotar los costos financieros por tener impagos por créditos vencidos, disminuye las provisiones de incobrables, facilita el acceso al financiamiento -ya que la póliza puede ser endosada a terceros-, mejorando la clasificación financiera de la empresa y la competitividad en el mercado internacional.
Las empresas que trabajan con seguro de crédito experimentan un crecimiento y en épocas de recesión, son mucho más resistentes. Durante el último año, las empresas se han hecho cada vez más conscientes del riesgo que constituye el impago o la insolvencia de alguno de sus clientes, lo que el seguro de crédito contribuye a minimizar. Por el lado de caución, su costo es inferior al de un aval bancario, es de contratación ágil, y además no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio del tomador.
ACCIONES CONJUNTAS
Hoy nos encontramos con una necesidad de procurar condiciones de negocios en el sector que faciliten la ampliación del acceso al mercado de seguros por parte del sector productivo privado, mediante el aumento de cantidad y calidad de los productos que la actividad aseguradora pone a su disposición a través del mercado. Ello posibilitaría la ampliación del giro de los negocios del sector, y sus planes de inversión y expansión, notablemente relegados en comparación con su desarrollo a nivel mundial.
En Argentina, lamentablemente, falta una respuesta más clara por parte del Estado, que hasta ahora se ha centrado en una dirección asistencialista, como subsidios o ayudas para el pago de sueldos. En lo referente a seguro de crédito, lo estamos viendo en aquellos países que utilizan esta herramienta hace muchos años, especialmente en Europa y Estados Unidos. Allí, los gobiernos han acordado con las compañías de seguros de crédito que, a partir de determinado nivel de siniestralidad, es el Estado el que garantiza esas deudas. Y esto se debe a que se reconoce el rol fundamental de las empresas privadas en estos momentos y de las propias aseguradoras, ya que es fundamental que el crédito siga fluyendo para la economía.
Esta actitud no se ha visto hasta el momento en los países latinoamericanos, pero creo que forma parte de una próxima discusión, porque ante una situación como la actual, las compañías de seguros de crédito debemos ser más rigurosas y contraer ciertas líneas. En cambio, con un apoyo estatal, mediante un fondo que garantice los riesgos a partir de cierto nivel, esas líneas podrían mantenerse y sería muy beneficioso para la economía.
La evolución de Seguros InSur
“La innovación es el motor de la evolución y se debe hacer de forma constante para dar soluciones cada vez más valiosas y útiles, adaptando permanentemente nuestras pólizas”
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
Nuestros colaboradores son fundamentales en InSur por las características de nuestros productos y los servicios que requieren. Trabajamos bajo una cultura de diferenciación de desempeño y desarrollo de carrera dentro de la compañía. Durante este último tiempo, potenciamos mucho a los mandos medios en su rol de liderazgo para que cada colaborador crezca en autonomía.
Por otra parte, nos enfocamos en el balance entre la vida laboral y personal a través de diferentes políticas (Semana InSur extra de vacaciones, Soft Landing para padres y madres al volver de sus licencias, horario flexible y viernes reducido, etc.). Con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores pusimos en marcha el programa “Soy InSur – Vitality”, una aplicación de bienestar que incentiva a nuestros colaboradores a llevar una vida más saludable, proponiéndoles desafíos a medida de cada uno de ellos.
Acompañamos a nuestro capital humano que se encuentra trabajando desde sus casas con sus sillas ergonométricas y notebooks provistas por la compañía. Tenemos una tarjeta de almuerzo, brindamos cobertura médica, entre otras cosas. También participamos de diferentes propuestas de responsabilidad social empresaria para ayudar a resolver demandas de la comunidad en la que estamos insertos.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
Los PAS son el eslabón más importante y dinámico de la cadena de comercialización. Desde InSur, adaptamos nuestras comunicaciones a un formato digital, manteniendo la frecuencia y el contacto con todos los interlocutores. Además, esta nueva realidad, nos permite una interacción constante y más cercana, acompañándonos en cada evento y capacitación para abordar mejores y más relaciones de negocio.
Esta nueva realidad nos permite poder participarlos de muchos eventos que antes, por ser presenciales, no se podía, como por ejemplo la Conferencia Anual 100% SEGURO sobre innovación+tendencias del mercado asegurador. Realizamos eventos y capacitaciones virtuales en pequeños grupos, buscando mantener la cercanía que nos caracteriza, pero por sobre todo los acompañamos en su día a día brindándoles soluciones ágiles y a medida. Para ello, trabajamos mucho en las interfases de comunicación entre los Productores y la compañía, lo que permitió realizar prácticamente la totalidad del negocio de manera virtual. A su vez, la virtualidad permitió un contacto más asiduo y permanente con el PAS en el trabajo conjunto de la colocación de las garantías, incluso sumando a los clientes y permitiendo una suscripción mucho más asertiva.
PROVEEDORES
Nuestros proveedores de servicios y programas informáticos son claves para el funcionamiento y desarrollo de la compañía, así como también nuestra casa matriz, Continental Chile. Este año incorporamos a nuestro staff un analista programador que está trabajando -junto a casa matriz- en diferentes desarrollos para eficientizar procesos y es el nexo entre nuestros diferentes proveedores y las necesidades de la compañía. Ganaremos eficiencia con el cruce de información y la obtención de reportes de valor, reduciendo procesos burocráticos y acelerando gestiones.
“La virtualidad permitió un contacto más asiduo y permanente con el PAS en el trabajo conjunto de la colocación de las garantías, incluso sumando a los clientes y permitiendo una suscripción mucho más asertiva”
ALIANZAS
O somos parte del cambio innovando, mejorando el servicio e implementando nuevas soluciones y herramientas, o somos simplemente observadores de esta realidad. La reciente aplicación de técnicas innovadoras como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Big Data al sector asegurador, así como el nacimiento de startups centradas en ofrecer este tipo de soluciones para crear productos disruptivos, se ha fortalecido y consolidado.
Estar alineados en este sentido nos permite reducir costos en captación de clientes, mejorando la experiencia del usuario, la posibilidad de expandir nuestro negocio a nivel nacional, poder ofrecer servicios a distancia y online de manera ágil y segura, mejorar los controles de seguridad y la detección del fraude, además de cumplir con las normativas en materia de seguridad técnica y jurídica.
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados 2021
Diversidad, Conducta y Ética
Somos una compañía global que promueve una cultura de trabajo diversa y positiva. El centro de nuestro negocio está en fomentar buenas relaciones. Hacemos esto desarrollando un ambiente basado en el espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Este enfoque también se extiende a nuestros proveedores, asegurados, PAS y Brokers, con quienes construimos sólidas alianzas de trabajo.
Un principio clave en nuestra forma de operar es la construcción de relaciones positivas entre compañeros y clientes. Somos un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y creemos firmemente que todos tienen derecho a ser tratados con la misma dignidad y respeto.
El espíritu de nuestra empresa articula cómo nos vemos a nosotros mismos y nuestra gente. Somos expertos en nuestro campo y trabajamos dentro de una cultura de innovación donde nos actualizamos constantemente para desarrollar herramientas en beneficio de la optimización de procesos y nuestros clientes. Creemos en la colaboración y el trabajo en equipo, así como en el desarrollo de relaciones duraderas con nuestros clientes y proveedores.
InSur ha desarrollado una cultura basada en la confianza, el respeto mutuo y el diálogo. Trabajamos día tras día para establecer y mantener relaciones individuales y colectivas positivas, lo cual se considera un requisito fundamental para el trabajo.
Respaldamos la libertad y garantizamos que se establezca una comunicación directa y frecuente en el lugar de trabajo. Si bien el diálogo con los sindicatos es fundamental, no sustituye la estrecha relación que los líderes deben mantener con todos los equipos. Operamos bajo nuestro “Código de Conducta” y nos comprometemos a cumplir con nuestros deberes con integridad y cuidado en el “Código de Ética”.
InSurSelfies
Alejandro Demes
Gerente Comercial
Crédito
Leticia Suárez Muñoz
Sub Gerente de Ventas
Crédito
Sofía Gaona
Responsable de RR.HH.
y Comunicación
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de Seguros InSur
Canales comerciales
Composición cartera
Provincias donde opera la compañía
Atradius
Crédito y Caución
Insur
Continental
Insur Buenos Aires
Insur Córdoba
Insur Rosario
Insur Mendoza
Agencias propias en Rosario, Mendoza y Córdoba; y puntos de emisión en La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Santa Fe, San Juan, Resistencia, Salta, San Luis, San Rafael y Formosa.
Dirección Casa Central
Av. Córdoba 323, piso 2°, CABA (1054)
En las redes…