Cargo:
Gerente General del Grupo IAPSER y IAPSER Seguros
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
Una de las grandes lecciones de la pandemia se basa en aprender a diagramar la experiencia del asegurado de manera integral y trabajar en una experiencia del usuario placentera y útil, que integre a audiencias cada vez más heterogéneas y particulares. Esto al mismo tiempo que adaptarnos con mayor eficiencia al cambio e incorporar tecnología en la resolución de servicios al cliente.
La oportunidad para aprovechar es sin dudas la visualización y sensibilidad generada por la pandemia para la comercialización de los seguros de personas. Debemos trabajar de modo articulado para aumentar la conciencia aseguradora acercando la necesidad de aseguramiento.
IMAGEN
Es indispensable generar conciencia aseguradora, promoviendo también el papel del Estado para brindar las condiciones económicas, regulatorias, financieras y fiscales para potenciar el cambio en la sociedad.
Debemos trabajar para comunicarnos como aseguradora con un tono cercano y amigable, con menor léxico específico, con productos más simples, de fácil comprensión y coberturas transparentes.
DESARROLLO
Debemos crear mercado, no sirve sólo competir por la misma parte existente. Se trata de aprovechar las crisis para aumentar los negocios. Los seguros de personas deben crecer en participación. La rama Vida presenta una oportunidad de desarrollo al estar la sensibilidad social más afectada. Los seguros de Retiro como modo de ahorro y planificación deben ser potenciados.
“Debemos trabajar para comunicarnos como aseguradora con un tono cercano y amigable, con menor léxico específico y con productos más simples”
ACCIONES CONJUNTAS
El rol del Estado y el trabajo conjunto público-privado es fundamental para generar mayor conciencia aseguradora y aumentar el volumen de mercado. Las compañías sabemos administrar los riesgos de modo eficiente, dando solvencia al sistema y respuesta a los clientes, pero es fundamental el rol del Estado para generar las condiciones económicas apropiadas e impulsar los instrumentos regulatorios, financieros y fiscales para potenciar el cambio cultural en el conjunto de la sociedad.
La evolución de IAPSER
“IAPSER Seguros está transitando un proceso de modernización y transformación empresarial, apuntando al crecimiento de la compañía y la mejora del servicio al cliente”
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
La pandemia impactó de manera dispar entre los recursos humanos. Ahora bien, está claro que sí nos obligó y exigió estrategias nuevas de cara a la gestión del capital humano. En tal sentido, se atravesaron distintas etapas durante este proceso, al inicio con el requerimiento del 100% de teletrabajo tuvimos un fuerte esfuerzo de logística en cuanto a la infraestructura de sistemas y equipamiento, situación que fue abordada de manera altamente satisfactoria.
Conformamos un equipo de acompañamiento al personal en teletrabajo, planificando rotaciones y motivando a los líderes de cada sector a que se adapten al nuevo esquema laboral. Hoy vemos que tendemos hacia un esquema laboral mixto, con personal en puestos claves de modo presencial, sectores con personal en rotación y sectores en teletrabajo.
Estamos en proceso de la implementación del sistema de gestión de desempeño a fin de generar incentivos y también acciones correctivas, pero por sobre todo generar un reconocimiento a quienes trabajan con compromiso, dedicación, solvencia, predisposición y creatividad. Asimismo, implementamos un esquema de capacitación y formación al capital humano estratégico, el cual solventó por parte de la empresa distintas formaciones que nos permiten aumentar la capacidad de solvencia técnica y también reconocer a quienes se comprometen con la compañía.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
La pandemia nos impuso el trabajo a distancia con los PAS. Esto generó la posibilidad de conectarse y coordinar trabajos y monitoreos de modo más eficiente en distintos puntos del territorio. Las reuniones que se mantenían a diario de modo presencial se transformaron en reuniones virtuales. Muchos Zoom y conversaciones telefónicas, muchos WhatsApp y, sobre todo, incorporar canales digitales tanto en la suscripción como en la gestión de los siniestros.
“Consideramos que el sector de insurtech tiene un valor agregado en la industria que se irá fortaleciendo cada día más”
PROVEEDORES
Los proveedores de sistemas informáticos, soporte y comunicación, de autopartes, reparaciones, asistencia mecánica, prestadores médicos, entre otros, son una alianza estratégica en el negocio y desempeñan un rol fundamental en los resultados operativos y económicos.
A nivel sistemas, buscamos generar sinergia en la innovación y desarrollo tecnológico de soluciones que promuevan la eficiencia y agilidad, por ello trabajamos todos los días de manera articulada y coordinada. Actualmente, finalizamos la estabilización del “core” de administración de la rama Riesgos de Trabajo e implementamos el “core” de seguros patrimoniales y personales. Esta tarea nos lleva a pensarnos claramente como socios estratégicos.
En otros rubros, como la medicina, coordinamos permanentemente buscando la mejor prestación a fin de lograr los resultados deseados tanto en la recuperación del accidentado, los tiempos de atención y el monitoreo de los pacientes. Creamos el área médica con profesionales exclusivos y personal calificado, acción que en articulación con la red de prestadores busca fortalecer la capacidad de satisfacción en los resultados esperados.
Otros proveedores, y en particular en la rama Automotores, son de suma importancia para la respuesta en tiempo y forma al asegurado. Plazos de pago, coordinación ágil con peritos y un sistema de monitoreo son acciones que nos permiten lograr un excelente vínculo con cada uno de ellos.
ALIANZAS
Las alianzas estratégicas son importantes para aumentar el mercado y generar nuevos negocios. Tanto con actores del propio sector asegurador como instituciones que permitan lograr canales alternativos de ventas y mejor accesibilidad al cliente.
Por su parte, consideramos que el sector de insurtech tiene un valor agregado en la industria que se irá fortaleciendo cada día más. Ellos nos ayudan a pensar y concretar soluciones, y por ello la alianza es estratégica y de modo sinérgico.
“Tendemos hacia un esquema laboral mixto, con personal en puestos claves de modo presencial, sectores con personal en rotación y sectores en teletrabajo”
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados
Diversidad y Sustentabilidad
En IAPSER Seguros estamos dando pasos firmes para empoderar a las mujeres dentro del rubro asegurador, implementando espacios de diálogo seguros y desarrollando acciones concretas en búsqueda de la igualdad de género. Para esto nos unimos al Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), quienes proponen webinars abiertos para todo el personal, talleres virtuales y reuniones con referentes de otras aseguradoras para intercambiar experiencias y buenas prácticas.
También adherimos a la Ley 27.499, más conocida como «Ley Micaela», la cual tiene por objetivo realizar una formación continua de la que participamos todos los agentes que formamos parte de la empresa, cuyo propósito es sensibilizar en materia de género, violencias y derechos humanos, reflexionar sobre el rol de cada uno en estas temáticas y brindar herramientas legales y teóricas para construir un rol de funcionario/a garante de la igualdad de género.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de Fianzas y Créditos
Composición cartera
Canales comerciales
Provincias donde opera la compañía
Entre Ríos
• Casa Central (Paraná)
San Martín 918
(0343) 442 20 100
• Agencia Concepción del Uruguay
Galarza 1029
(3442) 428788
• Agencia Concordia
San Luis 768
(0345) 4213215
• Agencia Crespo
San Martín 898 (Esquina Sarmiento)
(0343) 4953559
• Agencia Federal
Donovan y Belgrano
(03454) 421244
• Agencia Gualeguay
San Antonio Sur 23
(03444) 453569
• Agencia Gualeguaychú
Luis N. Palma 949
(03446) 426452
• Agencia La Paz
Urquiza y Echagüe
(03437) 421913
• Agencia Villaguay
L. N. Alem 449
(03455) 422260
• Agencia Victoria
Chacabuco 49
(03436) 422419
Corrientes
• Agencia Corrientes
9 de julio 1695
(0379) 4437243
Neuquén
• Agencia Neuquén
Alberdi 498
(0299) 4488336
Santa Fe
• Agencia Santa Fe
La Rioja 2718
(0342) 4561812/01
San Juan
• Agencia San Juan
Avda. Córdoba 184 Oeste
(0264) 4220747/4203335
San Luis
• Agencia San Luis
Rivadavia 1255
(0266) 4420790 / 4431235
Misiones
• Agencia Posadas
Colón 2219
(0376) 4432808
Dirección Casa Central
San Martín 918, Paraná, Entre Ríos
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