ADN Laboral

  • Cargo:

    Gerente General – CEO

  • Estudios:

    Ingeniero Mecánico (Universidad Nacional de la Plata), Posgrado en Seguridad e Higiene (Universidad de Morón), MIND (Universidad de San Andrés)

  • Inicio en Seguros:

    1995

ADN Personal

  • Edad:

    56 años

  • Lugar de nacimiento:

    Tres Arroyos, Prov. de Buenos Aires

  • Descendencia:

    Vasco-francés e Italiana

  • Lugar de residencia:

    Ciudad de Buenos Aires

  • Hijos:

    Nicolás (24) y Federico (20)

  • Signo:

    Tauro

PRESENTE


¿Qué cambió con la pandemia?

EN SU PERSONA

En lo personal, al ser una persona muy sociable, me vi afectado al no poder vincularnos, a  sentir la libertad cercenada de movimiento. Nos volvimos más internos.

Desde lo profesional, nos comunicamos mucho más, pero no sé si logramos resolver más. Probablemente hayamos trabajado más sobre lo urgente que sobre lo importante, por eso siento que estuvimos mucho más tiempo hablando que haciendo. Creo que la nueva forma de comunicarnos virtualmente requiere una revisión, porque se tarda mucho más en llegar a acuerdos.

EN SU COMPAÑÍA

A nivel compañía el cambio vivido es muy profundo, y seguimos adaptándonos a los mismos. Estamos evaluando y analizando los nuevos cambios. Tratando de entender cómo será la nueva normalidad y, en la medida de lo posible, adelantarlos a lo que viene.

EN SU MERCADO

A nivel mercado asegurador, creo que con la pandemia nuestra industria se volvió mucho más transaccional, lo cual es una alerta para lo que viene.

“Con la pandemia, el mercado asegurador se volvió mucho más transaccional, lo cual es una alerta para lo que viene”

ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA

De la transformación cultural
a la co-evolución del sector

La evolución del mercado

APRENDIZAJE

Yo creo que debemos profesionalizarnos mucho más, ser más eficientes y brindar una mejor experiencia a nuestros clientes. Son aspectos claves que la pandemia ha ratificado y potenciado.

IMAGEN

Para visibilizar la importancia del seguro en la sociedad y de los riesgos a los que estamos todos expuestos, aprovechando este contexto tan especial, creo que a nivel riesgos debemos trabajar conjuntamente en el prestigio del mercado. Y eso implica que todos cumplamos las obligaciones contractuales,  algo tan simple como antiguo, pero más vigente que nunca. Hay una parte del mercado que se aprovechó de esta situación para no cumplir con las obligaciones contractuales y eso va en detrimento de la imagen de sector y repercute en todo el mercado.

DESARROLLO

Para que el sector se desarrolle y mejorar la participación del seguro en el PIB, necesitamos mucha educación y comunicación. Sobre todo en este contexto, donde las pérdidas fueron muy sensibles y hay un concepto sobre el seguro que deberíamos aprovechar.

“A nivel riesgos, debemos trabajar conjuntamente en el prestigio del mercado, y eso implica que todos cumplamos las obligaciones contractuales, algo tan simple como antiguo, pero más vigente que nunca”

ACCIONES CONJUNTAS

Es importante el trabajo conjunto público-privado, entre los operadores privados del sector y los organismos del Estado, en particular para ser un mercado mucho más transparente y que cumpla los contratos en tiempo y forma.

La evolución de Mercantil Andina

  • CULTURA

    El cambio más profundo pasa por entrar en esta transformación digital y que sea para todas las  generaciones, sin perder el ADN relacional y cultural que tiene la compañía. Y sin perder de vista nuestra trayectoria de 100 años, lo cual es difícil porque es hacerlo con la misma cultura y la misma gente, por lo cual es una transformación más lenta.

    Nosotros creemos que por más que exista lo digital y lo transaccional esté cada vez más presente, todo lo que vivimos con la pandemia nos trae la necesidad de apegarnos más a los afectos y queremos algo más vinculante. Queremos saber quién está del otro lado. Va a ser de forma digital, pero queremos tener cierto sentido de pertenencia.

  • TECNOLOGÍA

    La pandemia ratificó y potenció la importancia de la tecnología y los servicios digitales, tanto internos como de cara al PAS y los asegurados. En ese sentido, estamos transformando todos nuestros procesos digitales.

    Y estamos avanzando mucho más sobre datos, sobre todo en comunicación, porque la tecnología es parte de la comunicación. Lo que hay es una dificultad muy grande con respecto a los recursos tecnológicos, ya que hay escasez respecto de estos recursos, los cuales pueden modificar la velocidad de los cambios.

  • PRODUCTOS Y SERVICIOS

    Estamos trabajando en microseguros y en productos puntuales y flexibles. Los iremos sacando al mercado en los próximos meses.

    Sin embargo, nuestro core principal es Automotores y va a seguir siéndolo por mucho tiempo. En Agro estamos en proceso de autorización para comercializar seguros paramétricos.

    Y respecto a lo prestacional, estamos trabajando fuerte en siniestros de autos, destacándonos a nivel prestaciones y servicios, para que el valor de lo que se paga en un siniestro deje de ser “transaccional” y sea también una “experiencia”.

  • DIVERSIDAD

    El concepto de diversidad lo tenemos naturalizado y es parte de nuestra cultura. Tenemos diversidad en nuestra dotación y la realidad es que nunca fue un impedimento ni el género ni la condición de nuestro personal y colaboradores.

La colaboración

RECURSOS HUMANOS

Si hay algo para destacar de Mercantil Andina y del área de RR.HH. es el apoyo constante que ha tenido el personal por todo lo que hemos atravesado, que no ha sido fácil. La asistencia y el apoyo permanente han sido vitales. La contención y asistencia ante casos de Covid-19 de familiares, la comunicación constante y la creación de actividades para acompañar mientras estábamos solos son sólo algunos ejemplos.  Estuvimos muy cerca de la gente.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Ha sido fundamental la relación con los Productores Asesores de Seguros. Nos hemos manejado con total confianza, y en eso fue clave conocernos hace mucho tiempo, consolidando relaciones de muy largo plazo. Le hemos confiado a nuestros PAS, en el momento más crítico de la pandemia, la posibilidad de ofrecer tarifas diferenciales y ellos han confiado en nosotros a la hora de responder. Creo que ambas partes hicimos un buen trabajo para contener al asegurado y lo que viene es un desafío muy grande para todos.

PROVEEDORES

Todos los proveedores son estratégicos y tienen un rol clave en el negocio. Por ejemplo, se han vuelto estratégicos los proveedores de asistencia domiciliaria, auxilio mecánico, los proveedores de tecnología, los talleres homologados. Todos los proveedores para nosotros son importantes porque son los que permiten brindar una buena experiencia. Nos respondieron todos muy bien, en particular al inicio de la pandemia, cuando todo hacía parecer que iba a ser muy complejo.

ALIANZAS

Estamos pensando siempre en alianzas estratégicas, de cooperación y sinergias con actores complementarios a nuestro negocio. Creo que las insurtech que mejores resultados van a lograr son aquellas que son manejadas por PAS, que entienden del negocio. Hay algo que es inevitable, y es que se viene un mercado mucho más transaccional, y en ese sentido el rol de las insurtech puede ser muy importante.

“Le hemos confiado a nuestros PAS, en el momento más crítico de la pandemia, la posibilidad de ofrecer tarifas diferenciales y ellos han confiado en nosotros a la hora de responder”

PODIO TECNOLÓGICO

Productos estrella 2021

Servicios destacados 2021

Club de Beneficios para PAS

Rediseño de ambas plataformas

Mejoras en el portal para PAS

FUTURO

Lo que viene…

Lo primero que me surge es un profundo agradecimiento, en primer lugar, al personal, a los PAS y a los asegurados. Por todo lo que hemos tenido que vivir en este tiempo. Vemos con optimismo el futuro y esto parece un lugar común, pero en un contexto de pandemia donde estamos saliendo todos con mucha incertidumbre sobre lo que viene, desde nuestro lugar tenemos una mirada muy positiva.

Estamos construyendo nuevos proyectos, que nos generan una energía creativa, que nos impulsan a creer y a crear. La pandemia nos fortaleció. Acompañamos nuestra transformación con el lanzamiento de nuestro nuevo logo y la renovación de nuestra imagen, que también marca nuestro camino de evolución. La nueva identidad visual consolida la transformación de Mercantil Andina.

Y en este contexto donde nos metimos todos para adentro, surgió la creatividad para pensar un futuro mejor y creo que todos juntos vamos a crear un mundo mejor.

“Estamos construyendo nuevos proyectos, que nos generan una energía creativa, que nos impulsan a creer y a crear, acompañando la transformación con la renovación de nuestra imagen, que marca nuestro camino de evolución”

SOBRE LA COMPAÑÍA

Hitos que sellaron a fuego la historia de Mercantil Andina

+650
+7200

Composición cartera

Canales comerciales

Provincias donde opera la compañía

1
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14
1

BUENOS AIRES

  1. Ayacucho: H. YRIGOYEN 793 ESQ. ESPAÑA
  2. Bahía Blanca: SARMIENTO 1202
  3. Coronel Dorrego: AV. SANTAGADA Y MACIEL
  4. Coronel Pringles: STEGMAN 543
  5. Junín: ATALIVA ROCA 49
  6. La Plata: AV. 7 N° 232
  7. Las Flores: SAN MARTÍN 527 PB
  8. Mar del Plata: ALVARADO 3195
  9. Mercedes: CALLE 25 N° 332
  10. Necochea: AV. 59 N° 1954
  11. Olavarría: NECOCHEA 3245
  12. Pehuajó: HERNÁNDEZ 498 ESQ. ALSINA
  13. Pergamino: HNA. MARÍA CRESCENCIA PEREZ 712
  14. Tandil: H. YRIGOYEN 886 ESQ. ESPAÑA
2

CHUBUT

  • Comodoro Rivadavia: AV. HIPÓLITO IRIGOYEN 1195
  • Trelew: AV. EVA PERÓN 1396 (ESQ. GOB. GALINA)
3

CORDOBA

  1. Córdoba: SANTA ROSA 320 PISO 1
  2. Río Cuarto: GENERAL PAZ 1035
4

CORRIENTES

  1. Ciudad de Corrientes: MORENO 1098
5

ENTRE RIOS

  1. Gualeguaychú: URQUIZA 800
6

GBA

  1. Acassuso: AV. DEL LIBERTADOR 15088
  2. Lomas del Mirador: AV. MOSCONI 24
  3. Remedios de Escalada: AV. HIPÓLITO YRIGOYEN 6851
7

LA PAMPA

  1. General Pico: CALLE 11 1096 ESQ. 22
  2. Jacinto Arauz: ARTIGAS 1005 ESQ. MAIPÚ
  3. Santa Rosa: 9 DE JULIO ESQ. VILLEGAS
8

MENDOZA

  1. San Martín: 25 DE MAYO 321 LOCAL 2
  2. San Rafael: AV. HIPÓLITO YRIGOYEN ESQ. BUCHARDO
  3. Tunuyán: SAN MARTÍN 1415
9

NEUQUÉN

  1. Neuquén: BOUQUET ROLDÁN 98 ESQ. JUAN B. JUSTO
  2. Zapala: AV. SAN MARTÍN 898
10

RIO NEGRO

  1. Bariloche: VICE ALMTE O’CONNOR 315
  2. General Roca: AV. ROCA 1343
  3. Viedma: PUEYRREDÓN 290
11

SALTA

  1. Salta: ESPAÑA 201
12

SAN JUAN

  1. San Juan: IGNACIO DE LA ROZA OESTE 182
13

SANTA FE

  1. Rosario: AV. OVIDIO LAGOS 401
  2. Santa Fe: 25 DE MAYO 2466
14

TUCUMAN

  1. Tucumán: SAN JUAN 418

Sedes casas centrales

En las redes…

Mercantil Andina. Incondicional. Siempre.

Somos una comunidad que crece día a día, potenciando su liderazgo con un profundo compromiso por la vida de las personas.