ADN Laboral

  • Cargo:

    Director

  • Estudios:

    Licenciado en Sistemas (UB), MBA Dirección Estratégica (UB), Director de Empresas Certificado (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública)

  • Inicio en la actividad:

    1988 (mercado asegurador) y 2010 (gerenciamiento de riesgos)

ADN Personal

  • Edad:

    60 años

  • Lugar de nacimiento:

    Ciudad de Buenos Aires

  • Ciudadanía:

    Argentina y Estonia (UE)

  • Lugar de residencia:

    Ciudad de Buenos Aires

  • Estado civil:

    Casado

  • Hijos:

    Damián, Sheila y Melisa

  • Signo:

    Piscis

PRESENTE


¿Qué cambió con la pandemia?

EN SU PERSONA

Ante la evidencia de la vulnerabilidad a la que todos pasamos a estar expuestos, prioricé la salud y bienestar físico y mental (propia, familia, amigos y equipo). A pesar de lo vivido, o justamente por lo vivido personalmente, desarrollé una mayor capacidad de resiliencia, para mirar al futuro con energía más allá del “polvo de la explosión del momento” así como un reordenamiento de mis intereses y aspiraciones.

EN SU COMPAÑÍA

Reformulamos el “cómo” hacer las cosas, sin perder la esencia de “qué” hacemos para nuestros socios de negocios. En base a eso logramos generar, absorber y responder a nuevas demandas y desafíos. Adaptamos nuevos procedimientos y esquemas de trabajo y adoptamos medidas de prevención y cuidado que dieron como resultado una respuesta fenomenal del equipo. Nos hizo fortalecer, crecer, estar más cerca y atentos a las problemáticas de nuestros clientes, y a superarnos.

EN SU MERCADO

Las sucesivas etapas de cierres y confinamientos y el crecimiento de la tasa de desempleo (formal e informal) provocó un aumento en la tasa de delitos, entre ellas, la de piratería del asfalto. Esto derivó en una mayor demanda de soluciones de prevención, mitigación y gestión de riesgos, dado que las capacidades económicas de las empresas – más allá de las coberturas de seguros – no permitían sumar a la caída de sus ventas y márgenes el impacto adicional de robos y daños de sus bienes. Esto derivó en una mayor visibilización de nuestra oferta de valor.  Sumado a esto, la aparición de nuevos comportamientos del consumidor de seguros nos invitó a desarrollar nuevas líneas de negocios vinculadas a la prevención del seguro automotor basadas en soluciones IoT.

“La aparición de nuevos comportamientos del consumidor de seguros nos invitó a desarrollar nuevas líneas de negocios vinculadas a la prevención del seguro automotor basadas en soluciones IoT”

ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA

De la transformación cultural
a la co-evolución del sector

La evolución de ARM Services

  • CULTURA

    ARM cumplió 10 años justamente durante el 2020, el año que “todo cambió”. Llegar a ese momento como empresa en un contexto de tanta incertidumbre e invisibilidad, evidentemente no solo llama a la reflexión de qué y cómo deberemos seguir forjando la cultura organizacional, sino que nos provoca a incorporar cambios y construir nuevos paradigmas. Ya lo decía Peter Drucker: “El mayor peligro en épocas de turbulencias y cambios, no son ni las turbulencias ni los cambios, sino actuar con la lógica de ayer”.

    Como organización joven -que en cada acción va gestando su cultura- trabajamos hoy más que nunca en proyectos de desarrollo organizacional que alinean la visión de futuro que tenemos de nuestro negocio y nuestros mercados demandantes con la motivación y compromiso de nuestro equipo, apuntando a desarrollar liderazgos, renovar desafíos y mejorar canales de comunicación. En síntesis, a formar personal preparado para encarar estos nuevos paradigmas.

  • INNOVACIÓN

    Cuando formulamos nuestros principios estratégicos, fijamos como misión la de minimizar los riesgos a los que están expuestas las empresas, con un equipo de profesionales altamente especializados y las mejores herramientas tecnológicas y metodológicas. Nuestra propuesta de valores estratégicos se apoya en 4 pilares: equipo humano comprometido y profesional; excelencia operacional; aprendizaje constante; e innovación en valor a partir de la incorporación de tecnología.

    Rescato unos conceptos de la encuesta “Executive Predict the Future of Insurance” de 2019 realizada por Carrier Management entre CEOs y ejecutivos C-Level de aseguradoras, reaseguradoras y otros expertos de la industria que explican la relevancia que tienen para nosotros alinear planes y estrategias detrás de iniciativas innovadoras:

    • “Si se pudiera despertar a un suscriptor o corredor del año 1687 (nota: apertura de la cafetería en Tower Street -Londres- donde se pactaron las primeras pólizas de transporte de carga, origen del Loyds), le tomaría solo unos días ponerse al día”.
    • “La caída de los costos de la tecnología permitirá a las aseguradoras articular una oferta de valor, bajo el paraguas de la prevención como servicio en lugar de indemnización como respuesta”.

    Estas formulaciones de cambios de paradigmas urgentes, impulsan nuestro crecimiento y desarrollo en iniciativas innovadoras, diseñadas, orientadas e implementadas siempre con el cliente y sus necesidades en el centro.

  • PRODUCTOS Y SERVICIOS

    En breve dispondremos la nueva versión de AssessRisk®, software para la identificación y análisis de riesgo, que no solo toma lo mejor de las tecnologías de desarrollo de software disponibles, sino que incorpora nuevos entendimientos y abordajes de la gestión de riesgos tanto dinámicos como estáticos. Confiamos que mejoren tanto la oferta de valor como la experiencia de nuestros socios de negocios (reaseguradoras, aseguradoras, canales intermediarios y asegurados).

    Con el mismo foco de mejorar la base tecnológica sumando funcionalidades y sistematización a los procesos de gerenciamiento de riesgos, nos encontramos en etapa de pre-producción de SIGA® (Sistema Integral de Gestión de Activos), nuestra nueva plataforma de gestión operativa de gerenciamiento de riesgos. Automatizar el control documental, la detección temprana y en tiempo real de desvío de rutas, la identificación de paradas indebidas, el ingreso o egreso de zonas de alta exposición de manera sistémica, la comprobación de la arquitectura de seguridad electrónica embarcada en los camiones y su estado de funcionamiento, la portabilidad de todas la información de gestión clave mediante aplicaciones móviles, son mejoras innovadoras que se nutren de la tecnología y la convierten en soluciones y experiencias superadoras para nuestros clientes.

    Nuestra unidad de liquidación de siniestros ARM Adjusters ha desarrollado una plataforma de software integral y flexible con capacidades tanto para aplicar los estándares de la actividad en materia de control de documentación, tiempos y generación de reportes e informes; también anticipando los requerimientos tecnológicos  necesarios para incorporar soluciones de Big Data y Data Analytics que conviertan los datos estáticos y aislados de los siniestros gestionados, en información anticipativa para la toma de decisiones en los procesos de suscripción de riesgos.

    Respondiendo a los tiempos de pandemia y sus restricciones, y anticipando una nueva normalidad cuando el Covid-19 deje de ser la amenaza que sigue siendo hoy y aún más allá de eso, creamos Metricles pensado en conductores que no usan su auto con frecuencia o recorren distancias muy cortas a la semana, en los que el seguro por kilómetro es la solución y una respuesta contundente a una demanda en crecimiento que exige a la actividad aseguradora respuestas diferentes a nuevas demandas. Metricles viene a ocupar un rol relevante en el ecosistema de Insurtech apoyado en la vasta experiencia de sus miembros en temas tan diversos como la suscripción y sus fundamentos actuariales, IoT (Internet de las Cosas) en general y la telemática en particular, la ciencia y analítica de datos y la tecnología aplicada a soluciones informáticas web y mobile orientadas a potenciar la experiencia de los usuarios.

  • TECNOLOGÍA

    Entendemos la tecnología como la clave de éxito (no la única) para desafiar los procesos de transformación y adaptación a las nuevas realidades de la industria. Como gerenciadores de riesgo, creemos que lo que realmente importa es cómo la usamos – combinadamente con soluciones de valor innovadoras – para conectarnos más y mejor con nuestros clientes, de modo de convertir ese insumo “tecnología” en un medio para comprender mejor sus problemáticas e implementar mejores soluciones.

    Desde la infraestructura interna de procesamiento, resguardo, conectividad y seguridad que hemos robustecido como primera respuesta a la pandemia y sus múltiples cuarentenas, con tal de asegurar la implementación de estructuras de teletrabajo masivamente y de manera rápida y estable, hasta el desarrollo de nuevas aplicaciones (software), hacen que sigamos respetando el principio fundacional de aplicar las mejores herramientas tecnológicas y metodológicas para ser reconocidos como sinónimo y referente en la identificación, evaluación y gestión de riesgos.

    También tomamos ventaja de nuestro conocimiento del ecosistema IoT, particularmente del avance y desarrollo de la telemática, para agregar genuino valor estratégico y operativo a la natural evolución tecnológica de los dispositivos. En tanto estos, con el tiempo, irán convirtiéndose en commodities, creemos que a partir de soluciones centradas en el cliente que conviertan el viejo axioma de la industria aseguradora de “reparar e indemnizar” podremos dejar de usar la tecnología solo para hacer las “cosas más eficientes” y pasar a usarla para “predecir y prevenir” y con eso, cambiar sus paradigmas.

“A partir de soluciones centradas en el cliente que conviertan el viejo axioma de la industria aseguradora de reparar e indemnizar, podremos dejar de usar la tecnología solo para hacer las cosas más eficientes y pasar a usarla para predecir y prevenir”

  • CULTURA

    ARM cumplió 10 años justamente durante el 2020, el año que “todo cambió”. Llegar a ese momento como empresa en un contexto de tanta incertidumbre e invisibilidad, evidentemente no solo llama a la reflexión de qué y cómo deberemos seguir forjando la cultura organizacional, sino que nos provoca a incorporar cambios y construir nuevos paradigmas. Ya lo decía Peter Drucker: “El mayor peligro en épocas de turbulencias y cambios, no son ni las turbulencias ni los cambios, sino actuar con la lógica de ayer”.

    Como organización joven -que en cada acción va gestando su cultura- trabajamos hoy más que nunca en proyectos de desarrollo organizacional que alinean la visión de futuro que tenemos de nuestro negocio y nuestros mercados demandantes con la motivación y compromiso de nuestro equipo, apuntando a desarrollar liderazgos, renovar desafíos y mejorar canales de comunicación. En síntesis, a formar personal preparado para encarar estos nuevos paradigmas.

  • INNOVACIÓN

    Cuando formulamos nuestros principios estratégicos, fijamos como misión la de minimizar los riesgos a los que están expuestas las empresas, con un equipo de profesionales altamente especializados y las mejores herramientas tecnológicas y metodológicas. Nuestra propuesta de valores estratégicos se apoya en 4 pilares: equipo humano comprometido y profesional; excelencia operacional; aprendizaje constante; e innovación en valor a partir de la incorporación de tecnología.

    Rescato unos conceptos de la encuesta “Executive Predict the Future of Insurance” de 2019 realizada por Carrier Management entre CEOs y ejecutivos C-Level de aseguradoras, reaseguradoras y otros expertos de la industria que explican la relevancia que tienen para nosotros alinear planes y estrategias detrás de iniciativas innovadoras:

    • “Si se pudiera despertar a un suscriptor o corredor del año 1687 (nota: apertura de la cafetería en Tower Street -Londres- donde se pactaron las primeras pólizas de transporte de carga, origen del Loyds), le tomaría solo unos días ponerse al día”.
    • “La caída de los costos de la tecnología permitirá a las aseguradoras articular una oferta de valor, bajo el paraguas de la prevención como servicio en lugar de indemnización como respuesta”.

    Estas formulaciones de cambios de paradigmas urgentes, impulsan nuestro crecimiento y desarrollo en iniciativas innovadoras, diseñadas, orientadas e implementadas siempre con el cliente y sus necesidades en el centro.

  • PRODUCTOS Y SERVICIOS

    En breve dispondremos la nueva versión de AssessRisk®, software para la identificación y análisis de riesgo, que no solo toma lo mejor de las tecnologías de desarrollo de software disponibles, sino que incorpora nuevos entendimientos y abordajes de la gestión de riesgos tanto dinámicos como estáticos. Confiamos que mejoren tanto la oferta de valor como la experiencia de nuestros socios de negocios (reaseguradoras, aseguradoras, canales intermediarios y asegurados).

    Con el mismo foco de mejorar la base tecnológica sumando funcionalidades y sistematización a los procesos de gerenciamiento de riesgos, nos encontramos en etapa de pre-producción de SIGA® (Sistema Integral de Gestión de Activos), nuestra nueva plataforma de gestión operativa de gerenciamiento de riesgos. Automatizar el control documental, la detección temprana y en tiempo real de desvío de rutas, la identificación de paradas indebidas, el ingreso o egreso de zonas de alta exposición de manera sistémica, la comprobación de la arquitectura de seguridad electrónica embarcada en los camiones y su estado de funcionamiento, la portabilidad de todas la información de gestión clave mediante aplicaciones móviles, son mejoras innovadoras que se nutren de la tecnología y la convierten en soluciones y experiencias superadoras para nuestros clientes.

    Nuestra unidad de liquidación de siniestros ARM Adjusters ha desarrollado una plataforma de software integral y flexible con capacidades tanto para aplicar los estándares de la actividad en materia de control de documentación, tiempos y generación de reportes e informes; también anticipando los requerimientos tecnológicos  necesarios para incorporar soluciones de Big Data y Data Analytics que conviertan los datos estáticos y aislados de los siniestros gestionados, en información anticipativa para la toma de decisiones en los procesos de suscripción de riesgos.

    Respondiendo a los tiempos de pandemia y sus restricciones, y anticipando una nueva normalidad cuando el Covid-19 deje de ser la amenaza que sigue siendo hoy y aún más allá de eso, creamos Metricles pensado en conductores que no usan su auto con frecuencia o recorren distancias muy cortas a la semana, en los que el seguro por kilómetro es la solución y una respuesta contundente a una demanda en crecimiento que exige a la actividad aseguradora respuestas diferentes a nuevas demandas. Metricles viene a ocupar un rol relevante en el ecosistema de Insurtech apoyado en la vasta experiencia de sus miembros en temas tan diversos como la suscripción y sus fundamentos actuariales, IoT (Internet de las Cosas) en general y la telemática en particular, la ciencia y analítica de datos y la tecnología aplicada a soluciones informáticas web y mobile orientadas a potenciar la experiencia de los usuarios.

  • TECNOLOGÍA

    Entendemos la tecnología como la clave de éxito (no la única) para desafiar los procesos de transformación y adaptación a las nuevas realidades de la industria. Como gerenciadores de riesgo, creemos que lo que realmente importa es cómo la usamos – combinadamente con soluciones de valor innovadoras – para conectarnos más y mejor con nuestros clientes, de modo de convertir ese insumo “tecnología” en un medio para comprender mejor sus problemáticas e implementar mejores soluciones.

    Desde la infraestructura interna de procesamiento, resguardo, conectividad y seguridad que hemos robustecido como primera respuesta a la pandemia y sus múltiples cuarentenas, con tal de asegurar la implementación de estructuras de teletrabajo masivamente y de manera rápida y estable, hasta el desarrollo de nuevas aplicaciones (software), hacen que sigamos respetando el principio fundacional de aplicar las mejores herramientas tecnológicas y metodológicas para ser reconocidos como sinónimo y referente en la identificación, evaluación y gestión de riesgos.

    También tomamos ventaja de nuestro conocimiento del ecosistema IoT, particularmente del avance y desarrollo de la telemática, para agregar genuino valor estratégico y operativo a la natural evolución tecnológica de los dispositivos. En tanto estos, con el tiempo, irán convirtiéndose en commodities, creemos que a partir de soluciones centradas en el cliente que conviertan el viejo axioma de la industria aseguradora de “reparar e indemnizar” podremos dejar de usar la tecnología solo para hacer las “cosas más eficientes” y pasar a usarla para “predecir y prevenir” y con eso, cambiar sus paradigmas.

La colaboración

RECURSOS HUMANOS

Leemos constantemente que el trabajo, tal y como se entiende hoy, está en profunda transformación, y los retos y oportunidades que surgirán en el futuro necesitan de medidas para que no se agrave la actual incertidumbre. Adherimos a que se ha roto un mito importante: que el teletrabajo no funciona.

Aún como actividad esencial con permisos para trabajar presencialmente desde el inicio mismo de la pandemia, dispusimos un esquema de teletrabajo masivo que solo con el paso de las semanas y meses comenzamos a migrar hacia uno mixto, presencial-virtual, que mantenemos a la fecha y que entendemos mantendremos en el futuro. Asumiendo que este cambio no solo afecta la toma de decisiones desde la dirección de la empresa, sino sobre todo a los colaboradores, trabajamos en un programa de mejora y desarrollo organizacional para que tanto el personal gerencial, de supervisión y el resto del equipo, adquiera las competencias, habilidades y herramientas que esta nueva realidad nos impone.

Convencidos que el nuestro – finalmente – es un negocio de y entre personas, dotar de los recursos “duros” (equipos de trabajo, conectividad, soporte técnico, etc.) resulta igual de vital como proveer las competencias “blandas” necesarias para asegurar el bienestar del equipo, su motivación y su compromiso.

CLIENTES

Cercanía con y centralidad en nuestros socios de negocios fue y es nuestra mayor inquietud. En cada punto de contacto – sea operativo, comercial o de índole administrativo – aspiramos y trabajamos para asegurar la mejor experiencia.

Hemos mantenido activas las vías de comunicación con todos nuestros socios, adaptando y modificando los medios para “materializarla”: los encuentros y actividades presenciales se han reducido a la mínima expresión y se han reemplazado por capacitaciones y encuentros de intercambios abiertos virtuales. Organizamos diferentes webinars sobre temáticas de nuestras áreas de experiencia y conocimientos, y aceleremos un plan de comunicación y presencia en redes sociales que nos ha permitido estar en contacto constantemente.

Como proveedores de servicios de valor agregado de la industria de seguros, buscamos  contribuir a su (inevitable) proceso de transformación, de modo de convertirnos en un medio para que puedan ofrecer soluciones más holísticas e integradoras, para que estimulen su vínculo con el canal aumentando su valor como proveedores de valor frente a sus asegurados y no solo como un vehículo de transferencia de riesgos. Y finalmente, para que migren del actual paradigma basado en compensación a uno nuevo y disruptivo centrado en prevención.

PROVEEDORES

ARM desde sus orígenes se ha definido como una empresa con “cuerpo de PyME y cabeza de corporación”. Partiendo de este principio, reconocemos y estimulamos el vínculo con nuestros proveedores, en la certeza que solo de una relación basada en valores compartidos, sentido de destino común y gestión colaborativa, podremos garantizar el éxito.

En estos tiempos de cambios, constante adaptación a lo nuevo, incertidumbre permanente y coyunturas constantes (que en general será el nuevo escenario para todas las organizaciones), fortalecemos los vínculos con proveedores claves. Seguramente se destacan los proveedores de desarrollo de software, de soporte tecnológico, de provisión de servicios esenciales como fibra, servidores y procesamiento en la nube y consultores claves que forman parte de nuestra mesa de planificación estratégica

“Somos fanáticos impulsores de alianzas estratégicas, ya que estas enriquecen nuestra oferta, expanden nuestros propios límites y nos permiten descubrir nuevas oportunidades y espacios de crecimiento”

ALIANZAS

Somos fanáticos impulsores de alianzas estratégicas, ya que creemos que estas enriquecen nuestra oferta, expanden nuestros propios límites y nos permiten descubrir nuevas oportunidades y espacios de crecimiento, tanto vertical y horizontalmente. Por caso:

  • INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial): en conjunto con su división de micro-nanotecnología, colaboramos en el desarrollo de un dispositivo telemático, auto-instalable (OBDII) para vehículos livianos, medianos o pesados. El dispositivo posiciona, comunica, cuenta con un acelerómetro y censa todos los parámetros de la computadora de las unidades. Los datos se interpretan y se convierten en información de valor para la prevención de siniestros viales y determinar perfiles de manejo y modo de uso del vehículo en tiempo real. Aún sin ser el desarrollo y producción de dispositivos “core” en nuestro negocio, el solo hecho de armar el equipo, de intercambiar información, de identificar patrones de comportamiento claves para determinar riesgos de accidentes, de incorporar la experiencia adquirida durante el proceso de diseño y testeo, nos viene aportando un enorme capital intelectual para desarrollar e implementar soluciones de valor inéditas a la industria aseguradora.
  • Converus Inc. (EE.UU.) – DAGHMA (Argentina): desarrollamos una alianza para representar ante la industria aseguradora local y regional la tecnología EyeDetect® de propiedad de Converus (pionera en ciencias y tecnologías de detección de engaño), con asistencia y asesoramiento técnico de DAGHMA, referente local en técnicas de detección psicofisiológicas del engaño. La técnica utilizada por EyeDetect® posibilita evaluar la credibilidad de una persona sobre un aspecto específico, de manera rápida, precisa e imparcial. A través de un escáner óptico infrarrojo que mide los cambios sutiles e involuntarios que se presentan en los ojos, como consecuencia del incremento de la carga cognitiva que genera el engaño en el sistema nervioso autónomo (alteración del diámetro de las pupilas, movimientos oculares, parpadeos y fijaciones, entre otros). Con probado éxito, contamos con experiencias en la industria logística para la detección de vínculos con bandas de piratería del asfalto por parte de los conductores de camiones de transporte y de detección de denuncias apócrifas de siniestros in-itinere en aseguradoras de riesgos de trabajo.

PODIO TECNOLÓGICO

Servicios estrella 2021

Productos destacados 2021

FUTURO

Lo que viene…

Escuchamos y leímos cientos de veces que vivimos en un mundo VICA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Esta sigla sintetiza el estado actual de las cosas que, de alguna manera, todos los sentimos, vivimos o padecemos.

Estamos en un entorno VICA de la historia de la humanidad en el que se han desvanecido historias sólidas, como los matrimonios para siempre, el empleador para toda la vida, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, o ahorrar para tener algo.

Tenemos que enfrentar este difícil entorno VICA, resignificando su concepción y planteando un futuro basado en “otro” VICA que nos permita seguir adelante sin dejar de considerar el cambio de paradigmas que tenemos por delante. Su impacto – en lo personal, social y organizacional – deberá ayudarnos a adaptarnos mejor (y no renegar) de lo que ya estamos viviendo.

El nuevo VICA evoluciona: Volátil x Visión; Incierto x Introspección; Complejo x Conocimiento; y Ambiguo x Adaptación.

“Tenemos que enfrentar este difícil entorno VICA, resignificando su concepción y planteando un futuro basado en “otro” VICA que nos permita seguir adelante sin dejar de considerar el cambio de paradigmas que tenemos por delante”

SOBRE LA COMPAÑÍA

Hitos que sellaron a fuego la historia de ARM Services

95

(Argentina y Chile)

Dirección Casa Central Argentina

L. Lugones 4239, Piso 4° (1430), CABA

Presencia geográfica

1
2
3
4
5
6
7
8
1

Prestamos servicios al mercado de reaseguro de Londres

2

Prestamos servicios al mercado de reaseguro de Miami

3

Socio comercial en Mexico

4

Socio comercial en Colombia

5

Socio comercial en Perú

6

Socio comercial en Brasil

7

Oficina Argentina

8

Oficina Chile

En las redes…