ADN Laboral

  • Nombre completo:

    Luis Jorge Ferro

  • Cargo:

    Gerente General

  • Inicio en la actividad:

    1984

ADN Personal

  • Edad:

    68 años

  • Lugar de nacimiento:

    Laborde, Córdoba

  • Lugar de residencia:

    Venado Tuerto, Santa Fe

  • Estado civil:

    Casado

  • Hijos:

PRESENTE


¿Qué cambió con la pandemia?

EN SU PERSONA

Creo que como ha sucedido en la mayoría de los casos, los aprendizajes son múltiples y atraviesan tanto los aspectos personales como los roles que cada uno de nosotros desempeñamos a nivel laboral o en cualquier organización en la que participemos.

El cambio es una constante y debemos aprender permanentemente a gestionar escenarios de incertidumbre y transformación. Eso requiere flexibilidad, capacidad de adaptación, tolerancia a que las cosas no se desarrollen como teníamos previsto y una gran cuota de creatividad.

Por supuesto que la adopción de nuevas herramientas tecnológicas amerita una mención especial, porque tanto en el ámbito privado como en el laboral, la tecnología es fundamental para seguir activos y productivos.

En mi caso personal, un desafío como la pandemia sólo puede transitarse exitosamente trabajando en equipo, tanto se trate de la familia como de una empresa. En estos contextos cambiantes, nutrirnos de distintas visiones, aportes de diferentes profesionales, estilos de gestión e incluso de distintas generaciones es fundamental, porque son fenómenos tan amplios que cuando más rico sea el enfoque, mejores posibilidades tendremos de lograr nuestras metas.

EN SU COMPAÑÍA

El cambio a subrayar a nivel compañía sin dudas fue el teletrabajo y todo lo que ello implica. Repensar las formas de gestionar nuestras tareas, administrar los tiempos, las vías de comunicación, todo se vio afectado con la no presencialidad. Contamos con un equipo altamente comprometido que se adaptó a la nueva metodología con gran flexibilidad y predisposición, por lo que no vimos resentida la operación en ningún momento.

Este aprendizaje nos ha cambiado más allá de la pandemia, permitiéndonos explorar nuevos modos de vincularnos, internamente y con nuestros públicos externos, tanto PAS como asegurados. Y la disponibilidad de una infraestructura tecnológica adecuada y procesos de innovación digital que ya veníamos transitando, también fueron claves.

EN SU MERCADO

El mercado asegurador amortiguó dos impactos: el efecto del teletrabajo y sus lazos con clientes, Productores y proveedores que comenzaron a ser totalmente digitales, y también los efectos económicos y siniestrales del comienzo de la pandemia.

Como todos sabemos, hubo líneas que fueron especialmente afectadas (como autos, motos, comercio, por ejemplo) y otras en las que casi no hubo efecto (como Agro u Hogar). La siniestralidad tuvo diferentes comportamientos en el recorrido de la pandemia y algunas actividades económicas aún no se pueden recuperar.

La actividad aseguradora está íntimamente atada al crecimiento económico y eso se evidenció en una baja de volumen de negocios en general en el mercado. Como respuesta a esto, comenzó una importante guerra de tarifas en la mayoría de las líneas que persiste al día de hoy. No obstante esto, el mercado pudo seguir innovando y dando servicios de calidad a nivel general, apoyando las actividades productivas y a los clientes.

“El cambio es una constante y debemos aprender permanentemente a gestionar escenarios de incertidumbre y transformación”

ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA

De la transformación cultural
a la co-evolución del sector

La evolución del mercado

APRENDIZAJE

Lo que el mercado de seguros y en general todos los segmentos de negocio hemos aprendido, es que el cambio es una variable constante, aunque suene paradójico. Esto nos fuerza a seguir aprendiendo a gestionar la incertidumbre, no ya como algo excepcional sino preparándonos para ello. Los cambios vertiginosos son un signo de estos tiempos y la pandemia no ha hecho más que ponerlo de manifiesto de una forma especialmente fuerte, por lo disruptivo que fue para la vida de cada persona y también por lo global del fenómeno.

A nivel de los negocios también hay muchos aprendizajes por incorporar. Sin dudas, la digitalización, la gestión del capital humano, la infraestructura y la amplia gama de oportunidades que se abren con la transformación tecnológica son indispensables para responder a las necesidades de los consumidores. Quizás lo más representativo para nuestra evolución como mercado sea la capacidad de pensar con apertura y responder con rapidez, en una sintonía cada vez más fina con nuestros públicos.

IMAGEN

La imagen del seguro como un aliado en la vida de las personas, empresas e instituciones es sin dudas un anhelo que nos exige constantes esfuerzos. La industria está evolucionando tanto en lo operativo como en los aspectos blandos de comunicación y atención con vistas a este objetivo, que implica también dejar de percibir el aseguramiento como un gasto.

El contexto que estamos atravesando dejará un importante mensaje de cuidar lo que realmente importa. El desafío es que las compañías de seguros podamos encarnar ese eslogan con acciones concretas, ofreciendo soluciones que se ajusten a las necesidades de los consumidores cada vez con más precisión. El contexto de la Argentina en particular y el derrotero de crisis económicas casi permanentes no es un dato menor, porque atenta contra la planificación de familias y empresas, y en ocasiones nos posiciona como un factor de ajuste.

DESARROLLO

El sector debe seguir avanzando en varios ejes para seguir desarrollándose. Entre ellos, mejores coberturas y más completas que las existentes, mayor comunicación a los clientes potenciales respecto a la necesidad de estar protegidos, y mayor velocidad de puesta en marcha de nuevos productos (que muchas veces van ligados a la tecnología).

“Quizás lo más representativo para nuestra evolución como mercado sea la capacidad de pensar con apertura y responder con rapidez, en una sintonía cada vez más fina con nuestros públicos”

ACCIONES CONJUNTAS

Hay muchos eventos que suceden, sobre todo los relacionados a los daños climáticos, y que en una articulación público-privada y con participación del mercado internacional de reaseguros se podría gestionar con miras a profundizar el porcentaje de aseguramiento y, en particular, la financiación en caso de catástrofes. También en el caso de algunas líneas particulares, se podría trabajar en la baja de la carga impositiva nacional/provincial o subsidio de las primas.

Por otro lado, creemos que debería haber un ente que concentre y distribuya la información sobre siniestralidad  de automotores y motovehículos de forma oficial. Dado que existe hoy un carnet de conductor nacional, creemos que están sentadas las bases para avanzar al respecto. Y esto permitiría generar un mecanismo relativo al “bonus malus” (tarificación de acuerdo a historial siniestral), ya que todas las aseguradoras accederíamos a la misma base de datos.

La evolución de Cooperación Seguros

  • CULTURA

    Nuestra compañía cumple 95 años en 2021, y se encuentra embarcada hace tiempo en un trayecto de evolución muy interesante, mirando al futuro con bases sólidas: comercialmente, en la posventa y atención, en la tecnología y en todos los aspectos que componen nuestro día a día. Hemos crecido mucho en volumen de operaciones, personal, edilicia y digitalmente.

    Sin dudas, el factor clave son las personas y el conocimiento. Este aniversario nos encuentra enlazando muchos cambios culturales y organizacionales: la trayectoria, la innovación y el “mix” generacional que nos da la experiencia acumulada y la formación para el futuro. También el crecimiento territorial, porque nacimos en el interior y el enfoque regional es un componente fundamental en nuestra estrategia, que aporta un valor agregado. La transformación cultural es un eje estratégico que trabajamos con dedicación.

  • INNOVACIÓN

    Venimos trabajando en un proyecto muy ambicioso de altos estándares profesionales. Se trata de la reconversión global de nuestro sistema informático central, que se traduce en una renovación profunda de nuestra organización, con impacto en casi todos los procesos de trabajo, que se revisan transversalmente para optimizarlos y compatibilizarlos en un nuevo sistema, pensando en los desafíos que enfrenta hoy el negocio.

    Con ese objetivo, conformamos un equipo de trabajo de casi 100 personas, entre colaboradores, proveedores externos nacionales e internacionales, que trabaja en la implementación del cambio, alcanzando no sólo aspectos operativos sino incorporando nuevas metodologías y prácticas que tendrán un gran impacto a largo plazo.

    Nos encontramos en plena implementación. Nuestro objetivo es obtener más velocidad de procesamiento, mejores estadísticas y la posibilidad de crecer con mayor facilidad y tranquilidad, siempre acompañando al PAS como socio estratégico. Hoy la inmediatez, la tecnología y el manejo eficaz de la información, con escalabilidad y trazabilidad, son condición necesaria para el crecimiento de cualquier negocio. Con este cambio, incorporamos las mejores prácticas del seguro a nivel internacional y ese es un diferencial que nos posiciona muy bien en el mercado.

  • TECNOLOGÍA

    Somos conscientes de que hoy el negocio demanda la evaluación constante de nuevas herramientas que aporten valor y eficacia a las operaciones. Y eso también está en nuestro ADN. A nivel infraestructura y tecnología, hacemos grandes inversiones de capital tanto en software y funcionalidades de uso interno como en la oferta hacia Productores y asegurados. Además, impulsamos la capacitación constante de nuestro equipo, asumiendo el conocimiento como un activo fundamental en la composición actual del negocio.

    Nuestros Productores Asesores de Seguros son el canal primordial para nosotros. Trabajamos fuertemente en la automatización de procesos de toda nuestra primera línea de atención y en plataformas que cohesionan la casa central con las oficinas, ofreciendo soluciones que impactan en la red comercial y en consecuencia en el asegurado, poniendo en el centro la experiencia del cliente.

    Además de la transformación del sistema central, generamos importantes inversiones y mejoras en la plataforma web, en la App Asegurados OnLine, en diferentes soluciones en línea para Productores y en distintas herramientas de atención y contacto. También en medios de pago, software específico para líneas puntuales como Agro, análisis de datos, geolocalización y muchas más, conformando un ecosistema digital integrado orientado a brindar soluciones ágiles para todos nuestros públicos.

  • PRODUCTOS Y SERVICIOS

    Siempre estamos trabajando en agregar alguna línea de negocios afín a nuestra idiosincrasia y conocimientos, como así también nuevos productos dentro de las líneas de negocios existentes con alternativas y coberturas específicas.

    Estamos trabajando muy fuertemente en Agro y en el rubro corporativo -medianas empresas agropecuarias, industriales o de servicios-, con toda nuestra gama de productos. Para los próximos años, seguramente profundizaremos nuestras líneas de seguros de personas y también en los productos de ecomovilidad y de tecnología.

    La faz prestacional cumple un rol cada vez más relevante en nuestro negocio, dado que el cliente “quiere” y “exige” soluciones a la aseguradora en la cual confió el riesgo. Por lo tanto, la atención integral en caso de siniestro, con el lugar que debe dirigirse para solucionar su problema, es una necesidad muy superior a la mera indemnización. Creemos que esto se va a profundizar en todos los rubros del seguro.

La colaboración

RECURSOS HUMANOS

Sabemos que nuestro capital más valioso está en las personas y su potencial. Contamos con un grupo humano que ha demostrado estar a la altura de las necesidades que nos planteó la pandemia. Tanto al momento de las primeras restricciones, permitiéndonos tener la compañía operativa rápidamente a través del teletrabajo, dispuestos a incorporar las nuevas rutinas y seguir aportando valor agregado a las tareas, como en todo lo que sucedió después.

Por supuesto que es necesario establecer estrategias específicas para desarrollar ese capital y lo estamos haciendo a través de incorporaciones y un nuevo esquema de capacitación y beneficios que se fundan en una convicción clave: la gestión del factor humano como prioridad uno para la compañía, el insumo principal. En la industria de los servicios, el éxito y la calidad son indisociables del conocimiento y el compromiso, que solo pueden aportar las personas, aun en la gestión de tecnologías o infraestructura.

Cabe mencionar también que la pandemia ha hecho caer viejos paradigmas, acelerando el cambio de mentalidad respecto a, por ejemplo, la ubicación física de los nuevos recursos humanos que se necesita incorporar, con especialización cada vez más notoria. Es así que hoy estamos avanzando con contrataciones cuyo esquema es full remoto, a pesar de la vuelta a la presencialidad.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Los Productores Asesores de Seguros forman parte de la evolución que toda la industria está experimentando, y en nuestro caso es un vínculo central para nuestra estrategia de negocios. Además, tenemos una tradición de trato personalizado con la red comercial que en este contexto ha sido indispensable.

En los primeros meses de la pandemia, la imposibilidad de la presencia física nos exigió ajustes en la metodología de trabajo, pero siempre con miras a estar presentes para acompañar a los PAS en todas sus necesidades y apuntalarlos en la relación con los asegurados.

También aquí la oferta de soluciones basadas en la tecnología es un factor fundamental, que afortunadamente no comenzó con la pandemia y nos encontró bien preparados para atravesar este contexto.

PROVEEDORES

Uno de los rubros estratégicos en nuestra industria es el vínculo con proveedores de Reaseguro. En nuestro caso, seguimos vinculados a los mejores y más solventes reaseguradores internacionales, con relaciones directas de largo plazo, que nos respaldan con su capacidad financiera y nos enriquecen con sus conocimientos a nivel global.

También trabajamos con proveedores de repuestos, parabrisas, electrodomésticos, clínicas, talleres mecánicos, empresas de inspección previa y estudios de liquidadores de siniestros, empresas de búsquedas de personal, entre muchos otros, que en cada aspecto nos dan el apoyo necesario y conocimiento profesional para prestar un servicio de excelencia.

Podemos decir que como base de nuestro negocio  se les da una enorme importancia a nuestros proveedores, que se eligen en base a su capacidad y expertise en su rubro, tanto locales como nacionales e internacionales.

Nuestra filosofía como empresa y en las relaciones con los proveedores es la confianza, compromiso y relación de largo plazo. Es así que no generamos rotaciones o cambios bruscos, sino que apostamos a convertir a nuestros proveedores en “socios estratégicos”. Estamos convencidos de que en ciertos aspectos de nuestro servicio, como el auxilio mecánico, la reparación de vehículos ante un siniestro e incluso en la performance de nuestros sistemas; la percepción de la calidad de nuestra prestación es directamente proporcional a la calidad de servicio que ofrece el proveedor.

ALIANZAS

Hemos avanzado en alianzas estratégicas de distinta índole y nos estamos preparando para que en un futuro sea mucho más. En el caso del sector insurtech, alentamos la innovación como colaborador del sector, siempre con reglas claras y parejas para todos los actores.

Nuevamente, visualizamos las alianzas como “socios estratégicos” de largo plazo, que nos permitan ampliar la calidad de servicio a través de plataformas escalables para competir en las exigencias del negocio. Esto aplica tanto al sistema “core” como a otros desarrollos de software o aplicaciones centradas en la experiencia de usuario, desarrollo de marketing, así como aplicaciones complementarias muy especializadas para negocios de nicho (imágenes y mapas satelitales para granizo, telemática, etc.).

“Los Productores Asesores de Seguros forman parte de la evolución que toda la industria está experimentando, y en nuestro caso es un vínculo central para nuestra estrategia de negocios”

PODIO TECNOLÓGICO

Productos estrella 2021

Servicios destacados

FUTURO

Lo que viene…

El futuro plantea muchos interrogantes y la incertidumbre es una variable que debemos considerar como parte de la coyuntura, incluyendo lo que estamos transitando con la pandemia global y también con el impacto del cambio climático en la vida de las personas.

Es importante que las organizaciones estemos preparadas para dar respuesta a todos nuestros grupos de interés. Esto incluye un mayor avance hacia productos claros, fáciles de interpretar e indemnizar, para hacerle más fácil la vida a nuestros asegurados. Todo esto sostenido por tecnología en línea, omnicanalidad y la cuota necesaria de atención personalizada para que en los momentos críticos ayude a comprender la situación y dé soluciones concretas a las necesidades.

Por el lado de la red comercial, consideramos importante que sigan trabajando en la capacitación y asesoramiento, tanto como en la conectividad con sus clientes. Ellos valoran mucho la cercanía y el expertise que pueden brindar en el asesoramiento, en particular en el caso de siniestros.

“Las organizaciones debemos estar preparadas para dar respuesta a todos nuestros grupos de interés, incluyendo un mayor avance hacia productos claros, fáciles de interpretar e indemnizar, para hacerle más fácil la vida a nuestros asegurados”

SOBRE LA COMPAÑÍA

Hitos que sellaron a fuego la historia de Cooperación Seguros

327
+900

Composición cartera

Canales comerciales

Provincias donde opera la compañía

1
2
3
4
5
6
7
8
1

Buenos Aires

2

San Luis

3

Córdoba

4

Santa Fe

5

Entre Ríos

6

Río Negro

7

La Pampa

8

San Juan

Atendemos en todo el país y en el caso de algunas líneas específicas (autos/motos en países limítrofes o Transporte/Aviación a nivel global). Oficinas comerciales en Bahía Blanca, Córdoba, General Pico, Junín, Olavarría, Paraná, Pergamino, Río Cuarto, San Francisco, San Juan y Venado Tuerto.

Dirección Casa Central

25 de Mayo 530, Venado Tuerto (2600), Santa Fe

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