Nombre completo:
Luis Jorge Ferro
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
Lo que el mercado de seguros y en general todos los segmentos de negocio hemos aprendido, es que el cambio es una variable constante, aunque suene paradójico. Esto nos fuerza a seguir aprendiendo a gestionar la incertidumbre, no ya como algo excepcional sino preparándonos para ello. Los cambios vertiginosos son un signo de estos tiempos y la pandemia no ha hecho más que ponerlo de manifiesto de una forma especialmente fuerte, por lo disruptivo que fue para la vida de cada persona y también por lo global del fenómeno.
A nivel de los negocios también hay muchos aprendizajes por incorporar. Sin dudas, la digitalización, la gestión del capital humano, la infraestructura y la amplia gama de oportunidades que se abren con la transformación tecnológica son indispensables para responder a las necesidades de los consumidores. Quizás lo más representativo para nuestra evolución como mercado sea la capacidad de pensar con apertura y responder con rapidez, en una sintonía cada vez más fina con nuestros públicos.
IMAGEN
La imagen del seguro como un aliado en la vida de las personas, empresas e instituciones es sin dudas un anhelo que nos exige constantes esfuerzos. La industria está evolucionando tanto en lo operativo como en los aspectos blandos de comunicación y atención con vistas a este objetivo, que implica también dejar de percibir el aseguramiento como un gasto.
El contexto que estamos atravesando dejará un importante mensaje de cuidar lo que realmente importa. El desafío es que las compañías de seguros podamos encarnar ese eslogan con acciones concretas, ofreciendo soluciones que se ajusten a las necesidades de los consumidores cada vez con más precisión. El contexto de la Argentina en particular y el derrotero de crisis económicas casi permanentes no es un dato menor, porque atenta contra la planificación de familias y empresas, y en ocasiones nos posiciona como un factor de ajuste.
DESARROLLO
El sector debe seguir avanzando en varios ejes para seguir desarrollándose. Entre ellos, mejores coberturas y más completas que las existentes, mayor comunicación a los clientes potenciales respecto a la necesidad de estar protegidos, y mayor velocidad de puesta en marcha de nuevos productos (que muchas veces van ligados a la tecnología).
“Quizás lo más representativo para nuestra evolución como mercado sea la capacidad de pensar con apertura y responder con rapidez, en una sintonía cada vez más fina con nuestros públicos”
ACCIONES CONJUNTAS
Hay muchos eventos que suceden, sobre todo los relacionados a los daños climáticos, y que en una articulación público-privada y con participación del mercado internacional de reaseguros se podría gestionar con miras a profundizar el porcentaje de aseguramiento y, en particular, la financiación en caso de catástrofes. También en el caso de algunas líneas particulares, se podría trabajar en la baja de la carga impositiva nacional/provincial o subsidio de las primas.
Por otro lado, creemos que debería haber un ente que concentre y distribuya la información sobre siniestralidad de automotores y motovehículos de forma oficial. Dado que existe hoy un carnet de conductor nacional, creemos que están sentadas las bases para avanzar al respecto. Y esto permitiría generar un mecanismo relativo al “bonus malus” (tarificación de acuerdo a historial siniestral), ya que todas las aseguradoras accederíamos a la misma base de datos.
La evolución de Cooperación Seguros
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
Sabemos que nuestro capital más valioso está en las personas y su potencial. Contamos con un grupo humano que ha demostrado estar a la altura de las necesidades que nos planteó la pandemia. Tanto al momento de las primeras restricciones, permitiéndonos tener la compañía operativa rápidamente a través del teletrabajo, dispuestos a incorporar las nuevas rutinas y seguir aportando valor agregado a las tareas, como en todo lo que sucedió después.
Por supuesto que es necesario establecer estrategias específicas para desarrollar ese capital y lo estamos haciendo a través de incorporaciones y un nuevo esquema de capacitación y beneficios que se fundan en una convicción clave: la gestión del factor humano como prioridad uno para la compañía, el insumo principal. En la industria de los servicios, el éxito y la calidad son indisociables del conocimiento y el compromiso, que solo pueden aportar las personas, aun en la gestión de tecnologías o infraestructura.
Cabe mencionar también que la pandemia ha hecho caer viejos paradigmas, acelerando el cambio de mentalidad respecto a, por ejemplo, la ubicación física de los nuevos recursos humanos que se necesita incorporar, con especialización cada vez más notoria. Es así que hoy estamos avanzando con contrataciones cuyo esquema es full remoto, a pesar de la vuelta a la presencialidad.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
Los Productores Asesores de Seguros forman parte de la evolución que toda la industria está experimentando, y en nuestro caso es un vínculo central para nuestra estrategia de negocios. Además, tenemos una tradición de trato personalizado con la red comercial que en este contexto ha sido indispensable.
En los primeros meses de la pandemia, la imposibilidad de la presencia física nos exigió ajustes en la metodología de trabajo, pero siempre con miras a estar presentes para acompañar a los PAS en todas sus necesidades y apuntalarlos en la relación con los asegurados.
También aquí la oferta de soluciones basadas en la tecnología es un factor fundamental, que afortunadamente no comenzó con la pandemia y nos encontró bien preparados para atravesar este contexto.
PROVEEDORES
Uno de los rubros estratégicos en nuestra industria es el vínculo con proveedores de Reaseguro. En nuestro caso, seguimos vinculados a los mejores y más solventes reaseguradores internacionales, con relaciones directas de largo plazo, que nos respaldan con su capacidad financiera y nos enriquecen con sus conocimientos a nivel global.
También trabajamos con proveedores de repuestos, parabrisas, electrodomésticos, clínicas, talleres mecánicos, empresas de inspección previa y estudios de liquidadores de siniestros, empresas de búsquedas de personal, entre muchos otros, que en cada aspecto nos dan el apoyo necesario y conocimiento profesional para prestar un servicio de excelencia.
Podemos decir que como base de nuestro negocio se les da una enorme importancia a nuestros proveedores, que se eligen en base a su capacidad y expertise en su rubro, tanto locales como nacionales e internacionales.
Nuestra filosofía como empresa y en las relaciones con los proveedores es la confianza, compromiso y relación de largo plazo. Es así que no generamos rotaciones o cambios bruscos, sino que apostamos a convertir a nuestros proveedores en “socios estratégicos”. Estamos convencidos de que en ciertos aspectos de nuestro servicio, como el auxilio mecánico, la reparación de vehículos ante un siniestro e incluso en la performance de nuestros sistemas; la percepción de la calidad de nuestra prestación es directamente proporcional a la calidad de servicio que ofrece el proveedor.
ALIANZAS
Hemos avanzado en alianzas estratégicas de distinta índole y nos estamos preparando para que en un futuro sea mucho más. En el caso del sector insurtech, alentamos la innovación como colaborador del sector, siempre con reglas claras y parejas para todos los actores.
Nuevamente, visualizamos las alianzas como “socios estratégicos” de largo plazo, que nos permitan ampliar la calidad de servicio a través de plataformas escalables para competir en las exigencias del negocio. Esto aplica tanto al sistema “core” como a otros desarrollos de software o aplicaciones centradas en la experiencia de usuario, desarrollo de marketing, así como aplicaciones complementarias muy especializadas para negocios de nicho (imágenes y mapas satelitales para granizo, telemática, etc.).
“Los Productores Asesores de Seguros forman parte de la evolución que toda la industria está experimentando, y en nuestro caso es un vínculo central para nuestra estrategia de negocios”
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de Cooperación Seguros
Composición cartera
Canales comerciales
Provincias donde opera la compañía
Buenos Aires
San Luis
Córdoba
Santa Fe
Entre Ríos
Río Negro
La Pampa
San Juan
Atendemos en todo el país y en el caso de algunas líneas específicas (autos/motos en países limítrofes o Transporte/Aviación a nivel global). Oficinas comerciales en Bahía Blanca, Córdoba, General Pico, Junín, Olavarría, Paraná, Pergamino, Río Cuarto, San Francisco, San Juan y Venado Tuerto.
Dirección Casa Central
25 de Mayo 530, Venado Tuerto (2600), Santa Fe
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