Cargo:
CEO del Grupo Sancor Seguros
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
El seguro aprendió que ya no había más tiempo para completar la transición de lo analógico a lo digital. Aquellas iniciativas que estaban previstas para dentro de unos años se aceleraron de manera exponencial y fueron implementadas en tiempo récord, en respuesta a las necesidades planteadas por el nuevo contexto.
Oportunidades que es preciso aprovechar de esta crisis para evolucionar como mercado hay varias. En términos generales, la de demostrar que somos una industria resiliente, capaz de adaptarse a los cambios con rapidez y de dar respuestas efectivas incluso en los contextos más complejos. En lo específico, hay que desarrollar nuevos seguros que contemplen este tipo de situaciones y sus efectos sobre la actividad de empresas y particulares.
IMAGEN
Sin dudas, debemos aprovechar cada oportunidad comunicacional y de contacto con la comunidad para destacar el rol del seguro como herramienta de protección y de previsión, para resaltar su innegable función social. Es una labor auténticamente docente en la que los Productores Asesores, como nexo directo con los asegurados, desempeñan un papel fundamental.
“Debemos demostrar que somos una industria resiliente, capaz de adaptarse a los cambios con rapidez y de dar respuestas efectivas incluso en los contextos más complejos”
DESARROLLO
Si hablamos de las variables que dependen de nuestro sector, es indispensable trabajar, entre todos los actores del mercado, para fortalecer la cultura asegurativa en la sociedad, a fin de que esa mayor conciencia aseguradora empuje la venta de seguros y que como industria podamos superar la barrera histórica del 3% de participación en el PBI, a semejanza de lo que ocurre en países más desarrollados.
ACCIONES CONJUNTAS
La conciencia aseguradora indudablemente involucra al Estado, ya que es un objetivo que compete a los diferentes actores de la cadena de valor de la industria aseguradora, incluyendo al organismo de control.
En lo específico, se necesita normativa en la implementación de un sistema de riesgos agropecuarios, lo cual requiere de la participación del Estado. Porque si no se aplica un sistema de subsidios para la contratación de la cobertura de multirriesgo agrícola, sobre todo para el productor pequeño, se generan mecanismos de antiselección que hacen que sea inasegurable.
La evolución de Sancor Seguros
“Pusimos en marcha Sancor Seguros Ventures, un nuevo fondo de venture capital corporativo que invierte de los sectores insurtech, fintech y healthtech”
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
Desde el comienzo de la pandemia, la estrategia laboral consistió en la implementación masiva del teletrabajo para toda la Organización, dotando a los diferentes equipos de los recursos y del soporte técnico necesario para poder operar sin inconvenientes bajo esta modalidad.
Como empresa, impulsamos el trabajo colaborativo, por lo tanto, esta situación favoreció además la adopción de herramientas que potencian la construcción en equipo.
Nuestro foco siempre está en la experiencia de las personas, entendiendo que el éxito del negocio depende en gran medida de quienes llevan adelante la operación diaria. Por tal motivo, asegurar el bienestar y las mejores condiciones laborales es nuestra prioridad y sobre esa premisa, definiremos el mejor esquema de trabajo a futuro.
Con respecto a los incentivos, en el Grupo Sancor Seguros, los diversos beneficios destinados a nuestros empleados están reunidos en un programa denominado SOMOS, que abarca cinco pilares importantes:
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• Balance: comprende acciones que promueven la conciliación vida-trabajo, tales como la extensión de licencia por paternidad, lactarios en las oficinas propias, flexibilidad horaria, el Programa “Manteniéndonos Activos” (destinado a empleados jubilados), entre otros.
• Bienestar: beneficios orientados a la salud física, mental y emocional, como vacunación antigripal, chequeo médico preventivo, pausa activa en el horario laboral, gimnasios propios o convenios especiales con instituciones.
• Asistencia: apoyo económico en proyectos presentes y futuros, pensando en su desarrollo personal y social: asignaciones por nacimiento o adopción, por matrimonio, becas o ayudas para estudios superiores, préstamos personales e hipotecarios, descuentos en seguros, asistencia profesional personalizada.
• Festejos: incluye regalos de cumpleaños, bolsón navideño, reconocimientos por antigüedad y eventos festivos.
• Sorpresas: descuentos, promociones y convenios comerciales con casas de electrodomésticos y de informática, agencias de autos, comercios de rubros generales, entre otros.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
Para nuestros PAS, en tanto socios estratégicos en el negocio, hemos potenciado herramientas digitales para operaciones como cobranza y cotización. En los últimos años, la tecnología hizo que la comercialización de seguros fuera más ágil al permitir la venta online y en pocos pasos de algunas coberturas, todo lo cual se ha visto intensificado en los meses de pandemia.
Estamos abordando los avances tecnológicos como herramientas para que los PAS puedan potenciar sus negocios. Con la digitalización, los Productores tienen la oportunidad de seguir vendiendo sin importar los condicionamientos que impone el contexto, y de hacer llegar su servicio a cada vez más personas.
Otra constante son las iniciativas vinculadas a la profesionalización de nuestros PAS. Así, por ejemplo, está en marcha el programa DALE Experto, que consiste en el dictado de clases magistrales en modalidad virtual a cargo de prestigiosos profesores, que se extenderá de mayo a noviembre de 2021 (un total de 9 clases), configurando así el ciclo de capacitación “El camino de la transformación”, donde se abordan diferentes temas de interés, con la mirada puesta en el futuro de la profesión.
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Las clases sincrónicas se complementan con material en DALE Campus, la plataforma de capacitación online de Sancor Seguros, donde los PAS que quieran profundizar en las temáticas podrán encontrar más contenidos vinculados a las mismas. Además, tendrán la posibilidad de rendir un examen para obtener un certificado emitido por el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y la Universidad de Hohenheim (Alemania).
A futuro imaginamos una relación cada vez más estrecha, con una resignificación del rol del Productor Asesor en la que se potenciarán aspectos vinculados al asesoramiento especializado y a la atención posventa.
PROVEEDORES
Dentro de la cadena de valor, entre los numerosos actores que intervienen se encuentran los proveedores, que constituyen un eslabón esencial en nuestra gestión. Muchos de ellos son estratégicos para el negocio, como los de insumos; de Sistemas, Marketing y Publicidad; los que prestan servicios post-siniestro (grúas, talleres mecánicos, etc.); entre otros.
Por ello, propiciamos que la relación con este público tenga como base tanto valores compartidos como estándares éticos y objetivos comunes en cuanto a calidad. Nuestro compromiso es contribuir al desarrollo de nuestros proveedores, tanto en el aspecto económico como en los pilares de la sustentabilidad.
“A futuro imaginamos una relación cada vez más estrecha, con una resignificación del rol del Productor Asesor en la que se potenciarán aspectos vinculados al asesoramiento especializado y a la atención posventa”
ALIANZAS
De manera permanente estamos tejiendo alianzas estratégicas, de cooperación o sinergias con actores complementarios a nuestro negocio. Así, por ejemplo, integramos la Asociación de Ginebra, la organización global de CEOs de las principales empresas de seguro y reaseguro a nivel mundial.
Con otras instituciones tenemos relación en virtud de nuestro origen cooperativo (Alianza Cooperativa Internacional; ICMIF, único órgano representativo global del sector de seguros cooperativos y mutuales); de nuestro compromiso con la sustentabilidad (Pacto Global de Naciones Unidas) y con la seguridad vial y en el trabajo (CESVI y FISO).
También buscamos celebrar alianzas con diversos actores referentes del universo tecnológico, que son fundamentales para seguir avanzando en el camino de la transformación y nos permiten contar con soluciones para la gestión integral del negocio. SAP, Cisco Systems y Google son algunos ejemplos de ello.
Con respecto a las empresas del sector del insurtech, están marcando el norte y constituyen la señal más clara de que transformarse ya no es una elección, sino el único camino posible. Hoy nos enfrentamos a usuarios hiperinformados, conectados en una modalidad 24/7, que saben lo que quieren y lo quieren ya. Por eso debemos ver en el insurtech a un aliado para poder dar respuesta a esos nuevos perfiles de consumidores.
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados
“Elaboramos nuevas propuestas para avanzar en un trato cada vez más igualitario, entre las que cabe destacar la puesta en marcha del programa “Voces”, iniciativa impulsada por el área de Diversidad e Inclusión”
Diversidad y sustentabilidad
En el Grupo Sancor Seguros sabemos que la diversidad de género aumenta la rentabilidad de las empresas de la mano de una mirada plural y de nuevas oportunidades. Por ello, estamos trabajando tanto a nivel empresa como en el mercado, en deconstruir el androcentrismo histórico de la industria del seguro.
Sancor Seguros adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el año 2015, y luego se fueron sumando las demás empresas del Grupo. En enero de 2019 comenzamos a implementar el Programa “Ganar-Ganar. La igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres.
A partir de ello, elaboramos nuevas propuestas para avanzar en un trato cada vez más igualitario, entre las que cabe destacar la puesta en marcha del programa “Voces”, iniciativa impulsada por el área de Diversidad e Inclusión (de reciente creación). La misma invita a escuchar la multiplicidad de voces que forman parte de nuestro Grupo, conscientes de que la multiplicidad de puntos de vista amplía nuestra perspectiva y potencia la creatividad y la innovación. Así, identificar esa pluralidad e integrarla permite construir una cultura laboral más diversa e inclusiva.
A nivel general, llevamos más de 15 años de gestión de la sustentabilidad, a través de un Proceso de RSE anual y una Estrategia de Sustentabilidad. Dicha estrategia, a partir de sus pilares, se basa en identificar riesgos, analizar tendencias y priorizar los temas relevantes para el negocio.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de Sancor Seguros
Composición cartera
Canales comerciales
Provincias donde opera la compañía
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Dirección Casa Central
Ruta Nacional 34 km 257, Sunchales, Santa Fe
En las redes…
Sancor Seguros Ventures
Un nuevo fondo de venture capital corporativo que invertirá en startups que se encuentren en estadios de desarrollo temprano, en los sectores insurtech, fintech y healthtech. Se trata de un nuevo brazo de inversión en innovación, destinado a potenciar emprendimientos disruptivos que estén buscando escalabilidad y expansión de sus negocios, y/o que puedan generar un impacto en los negocios o en la cadena de valor del Grupo Sancor Seguros mediante el acceso a nuevas tecnologías, productos, mercados, etc.
Juego virtual “Ser Sustentable”
Desde cada rol que tenemos como ciudadanos, podemos contribuir a ser una comunidad más sustentable. Te invitamos a salvar Sustentápolis resolviendo problemas mediante la administración eficiente de los recursos… ¡Con un juego 100% virtual y gratuito! https://www.gruposancorseguros.com/juegosersustentable