Cargo:
Directora General en CNP Seguros
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
Si bien la pandemia aumentó la conciencia por los riesgos e hizo más permeable la conversación acerca de cubrirlos, me parece que aprendimos que mucho del éxito que tengamos en llevar protección a las personas se basa en las experiencias que podamos ofrecer.
Tenemos productos robustos y con capacidad de sumar valor a la vida de las familias. Pero debemos trabajar en varios frentes: desde la comunicación y concepción cultural del seguro, para posicionarlo como un consumo extensivo y cotidiano; hasta las experiencias de venta y posventa, para aportar claridad, transparencia y empatía en los procesos de compra o siniestro. Básicamente, creo que tenemos la gran oportunidad de centrarnos en las experiencias y jornadas de los clientes, algo que en otras industrias está más desarrollado y que, al habernos acercado a la tecnología, ahora debemos profundizar.
IMAGEN
Desde CNP creemos que el cambio en el interés por los seguros es inicialmente cultural. La decisión de tomar un seguro de vida se basa en reconocer el riesgo al que estamos expuestos y a comprender que nuestra familia necesita ese apoyo económico para sortear las dificultades que se presentan en la pérdida.
Ahora, si bien falta difusión de este mensaje, también influye lo inaccesible de la comunicación. Como industria, no hemos resuelto del todo el acercamiento del seguro de vida al día a día del cliente, a su normalización como un servicio más.
Este punto es central para el trabajo con nuestros clientes. Por ejemplo, este año en CNP lanzamos un cambio en la experiencia de consumo del seguro para los asegurados. Con un nuevo Portal Clientes para que puedan interactuar y autogestionar su seguro, nuevas formas de contacto (como WhatsApp) y fundamentalmente un nuevo vocabulario. Este es uno de los puntos centrales, ya que el mercado de seguros tiene una deuda con sus consumidores en cuanto a la claridad de la información y lo amigable que es para el usuario. En CNP estamos trabajando en cambiar eso y virar hacia términos más claros y una presentación de la información mucho más amena para las personas. El cliente tiene que poder entender su protección.
DESARROLLO
Creo que desde la industria tenemos que llegar a las personas con mensajes claros y concretos sobre las ventajas que los seguros de personas tienen para la planificación financiera y la organización de resguardos.
Y no me enfoco solamente en la comunicación publicitaria, sino a los contenidos clave que hacen a la experiencia de la persona asegurada. Y esto desde la terminología que usamos en la documentación de póliza, las plataformas de venta y autogestión, hasta cómo redactamos nuestros instructivos de denuncia de siniestro, el idioma que hablamos en nuestro sitio web. En nuestra industria hacemos seguros para personas. Por eso, el lenguaje que usamos en nuestros productos y experiencias debe ser el que ellas hablan. Así, podremos lograr que el seguro no se perciba como algo lejano, difícil, inaccesible.
Asimismo, una experiencia de consumo e interacción con el seguro que les sea natural, centrada en ellos. Y sobre este punto, además de trabajar internamente desde la metodología ágil y la cultural del testeo con clientes, también está la participación que aseguradoras, Productores de Seguros, agentes institorios, cámaras y la Superintendencia de Seguros hacemos en conjunto.
“Mucho del éxito que tengamos en llevar protección a las personas se basa en las experiencias que podamos ofrecer, y eso requiere nuevas formas de contacto y un nuevo vocabulario, más amigable”
ACCIONES CONJUNTAS
El trabajo conjunto público-privado primero debería centrarse en la comunicación del seguro. En CNP, por ejemplo, estamos trabajando en estas cuestiones junto a compañías colegas y la SSN, para arribar a un lenguaje que verdaderamente refleje el propósito del seguro, que es estar a disposición de las personas.
Por otro lado, también es fundamental el trabajo sobre los seguros inclusivos. Es necesario pensar en una protección que sea simple, accesible y a la medida de los sectores más vulnerables socioeconómicamente. Considerando sus reales necesidades para generar experiencias que se acerquen a su cotidianeidad.
Por ejemplo, en CNP, además de ser miembros de AVIRA, somos parte del Laboratorio de Innovación de la SSN, con el grupo internacional que está investigando y desarrollando propuestas innovadoras para el proyecto “Mujeres y Seguros”. En este trabajo, que compartimos con colegas de Argentina y otros lugares del mundo, buscamos desarrollar estrategias de acceso al seguro para mujeres de distintos grupos socioeconómicos, concentrándonos en sus necesidades específicas.
La evolución de CNP Seguros
“Queremos centrarnos en ofrecer una experiencia de consumo e interacción con el seguro que les sea natural a clientes e intermediarios, que esté centrada en ellos”
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
Ni bien se declaró la pandemia, lo primero que hicimos fue priorizar la salud de nuestros empleados. La estructura de servicios en la nube permitió que nuestros colaboradores se adaptaran rápidamente al trabajo desde casa.
Uno de los cambios de este año fue formalizar el concepto de experiencia del colaborador. Es que no podemos hablar de experiencia del cliente sin hablar de la experiencia del colaborador, es decir, considerar a las personas que hacen CNP todos los días como el centro de nuestra cultura.
Como primer paso en empezar a moldear este concepto estratégico creamos el Squad de Experiencia del Colaborador. Un espacio interdisciplinario que tiene el objetivo de mejorar constantemente la manera en que trabajamos todos los días. En este Squad, creado por y para personas de la compañía, no importa el área, la edad, ni el puesto, sino que lo importante es estar comprometidos y pensar en soluciones que cambien y optimicen la experiencia de los colaboradores, situándonos a nosotros mismos en el centro de los momentos de experiencia.
Por ejemplo, actualmente estamos trabajando fuertemente en la administración del tiempo y en la medición del bienestar de nuestros equipos.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
En CNP queremos darles a nuestros Productores las herramientas para desarrollarse como profesionales del seguro en el contexto de transformación actual. Por eso, la primera iniciativa que tomamos frente a la pandemia fue la modificación del proceso de emisión de pólizas para que los PAS puedan emitir las solicitudes en forma digital. Este cambio fue algo que pusimos en marcha a los días de decretada la pandemia y fue fundamental para garantizar la continuidad del negocio.
Nuestra propuesta de valor se basa en tener a disposición productos competitivos, un circuito seguro, ágil y eficiente de venta digital, material de comunicación multicanal adaptado al contexto y, no menos importante, la capacitación y apoyo necesario para ganar los nuevos skills o habilidades que se necesitan para tener éxito en un entorno digital.
Además de las cuatro experiencias de venta 100% digitales, todos nuestros seguros pueden emitirse a distancia. A esto le sumamos un proceso de mejora continua de RED CNP, la plataforma de autogestión para Productores. Por otro lado, nuestro Plan Anual de Capacitación incluye ciclos con referentes nacionales e internacionales para abordar estrategias de marketing digital, prospección y nuevas tecnologías, entre las que se encontró un programa completo de LIMRA. A esto le sumamos el material digital que constantemente producimos para que puedan usar por WhatsApp y redes sociales.
Como ya mencioné,nuestro objetivo siempre es co-crear nuestras soluciones junto con nuestros intermediarios. Creo que esa es la clave para sostener las relaciones exitosas y que arribemos en todo momento a lanzamientos que estén en línea con los deseos y necesidades de los PAS.
PROVEEDORES
En el escenario actual, dentro de nuestros proveedores centrales se destaca el rol de las start-ups, en quienes hemos confiado para llevar adelante proyectos clave que intervienen en procesos vigentes de la compañía y en nuevas formas de distribución de seguros para nuestros intermediarios.
Nos encontramos, por ejemplo, trabajando en una solución que permita dinamizar la venta de seguros para agentes institorios. También cumplen un rol importante los proveedores de capacitación y cultura, que nos acompañan en el camino de la transformación cultural.
ALIANZAS
Un sector que creemos que se destaca en este contexto es el de asistencias, dado que proveen beneficios adicionales y complementarios al seguro. Desde 2020 estamos trabajando con compañías de Telemedicina para ofrecerla como beneficio dentro de algunos de nuestros seguros, que sentimos que los clientes valoran.
En cuanto a las insurtech, el Grupo CNP Assurances siempre ha tenido una buena consideración de las insurtech en tanto el valor que aportan a las nuevas formas de consumo. Youse, en Brasil, es de hecho la insurtech del Grupo CNP, que complementa el negocio en el mercado brasileño.
“No podemos hablar de experiencia del cliente sin hablar de la experiencia del colaborador, es decir, considerar a las personas que hacen CNP todos los días como el centro de nuestra cultura”
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados 2021
«Desde el Grupo CNP apuntamos a ser una aseguradora con una mirada democrática del seguro, con productos que resuelvan necesidades en todos los niveles socioeconómicos»
Diversidad y Sustentabilidad
En CNP Seguros estamos alineados a las políticas de sustentabilidad de todo el Grupo CNP Assurances, que se desarrollan en torno a tres pilares.
El primero aborda la ecoeficiencia y las inversiones sustentables. CNP Assurances se propuso desinvertir completamente en carbón y combustibles fósiles para 2030 en Europa y para 2050 a nivel global, en cumplimiento a los acuerdos de París. Por lo tanto, estamos comenzando nuestro camino hacia las inversiones sustentables. A su vez, comenzamos con la medición formal de nuestra huella de carbono y sostenemos nuestros acuerdos vigentes en cuanto a separación de residuos y eficiencia de recursos.
El segundo pilar es la diversidad y la equidad de género. En este sentido, en CNP Seguros firmamos en 2020 la adhesión al programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres y en 2021 presentamos oficialmente nuestro plan de acción. También somos parte del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros y tenemos incorporada esta dimensión en el trabajo con nuestros colaboradores. Actualmente, el Grupo CNP Assurances tiene una calificación de 99/100 en materia de equidad de género.
Finalmente, la dimensión de acción social apunta a la contribución que hacemos como industria al ODS 10 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, que apunta a la inclusión financiera y reducción de las desigualdades. Con este trabajo, desde el Grupo apuntamos a ser una aseguradora con una mirada democrática del seguro, con productos que resuelvan necesidades en todos los niveles socioeconómicos. Realmente creemos que el seguro es una herramienta de previsión fundamental para sostener el bienestar económico de las familias. En esta línea, como ya mencionamos, está nuestro trabajo con AVIRA, la SSN y otros espacios en el sector.
Composición cartera
Canales comerciales
Provincias donde opera la compañía
Buenos Aires
Chubut
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
CABA
La Pampa
Mendoza
Neuquén
Río Negro
Salta
San Juan
Santa Fe
Tucumán
Santa Cruz
Tierra del Fuego
Jujuy
Formosa
Misiones
Chaco
Catamarca
La Rioja
Santiago del Estero
San Luis
Dirección Casa Central
Marcelo T. de Alvear 1541, Ciudad de Buenos Aires
En las redes…
Llegó la venta digital a CNP. Simple, seguro y 100% online