Cargo:
Director Comercial de Experta Seguros
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
El aprendizaje que nos dejó como compañía es que sabemos que las necesidades pueden cambiar de un minuto para el otro, que la solución que ayer era la más acertada, hoy puede ser obsoleta. Es por eso que es clave tener una gran capacidad de adaptación, tener un diálogo fluido con el consumidor y saber interpretar sus nuevas necesidades. Todo esto nos brinda la oportunidad de generar vínculos más estrechos con toda nuestra cadena de valor y poder ser proactivos en la toma de decisiones.
Hay riesgos que no estaban en la mente de la humanidad, que sucedieron y la industria del seguro no estaba preparada para una pandemia, pero pudimos adaptarnos rápidamente.
IMAGEN
Como sector, debemos desarrollar nuevas estrategias para lograr visibilizar los beneficios que se obtienen con los diferentes tipos de cobertura y mostrar resultados claros de estos. Por ejemplo, con los seguros del hogar, que resguardan el patrimonio frente a diversos tipos de siniestros, por lo que es importante informar a los consumidores los beneficios y los impactos económicos de estar o no asegurado.
“Hay riesgos que no estaban en la mente de la humanidad, que sucedieron y la industria del seguro no estaba preparada para una pandemia, pero pudimos adaptarnos rápidamente”
DESARROLLO
Argentina es uno de los países de la región con más baja participación en adquisición de seguros de vida. Esto es algo que como industria debemos seguir desarrollando todos juntos para evitarles a las personas problemas que en el presente no lo tienen pensado, pero que a futuro pueden ocurrir.
En relación a los seguros de hogar e integrales de comercio, deberíamos generar más concientización y educación a la sociedad del valor que se obtiene con ellos.
ACCIONES CONJUNTAS
El trabajo en conjunto entre el sector público-privado se debe centrar en fomentar el cuidado, la reactivación económica y la generación del empleo.
Es así que cuando volvamos a la nueva habitualidad, industrias como el turismo, gastronomía, comercios, entre otras actividades, van a tener que estar más respaldadas por las compañías del seguro. Pero para eso necesitamos una articulación entre todos.
La evolución de Experta Seguros
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
Iniciamos un camino de Transformación cultural en el que los “Líderes” son los grandes protagonistas. Atravesamos una nueva modalidad de trabajo, TRC (trabajo conectado remoto), que nos desafió con nuevas formas de conducir equipos, de comunicarnos, de organizar el trabajo y nos obligó a re-aprender a trabajar en una nueva cultura.
Construir nuestra “Marca de Liderazgo” es el desafío que emprendimos y estamos transitando con gran entusiasmo. Los principales líderes de la organización son parte de la co-creacion de los nuevos comportamientos de liderazgo que conformaran el ADN de cada uno de ellos. Este desafío luego se materializará en un plan de formación y desarrollo en el cual trabajaremos fuertemente en la incorporación de estos nuevos comportamientos en todos los niveles de liderazgo.
En materia de incentivos, hemos apostado a premiar el desempeño multiproducto en la oferta a cada segmento de clientes. Estamos en pleno proceso de análisis y creación de un incentivo muy enfocado a premiar el cumplimiento de las metas y el desempeño destacado.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
Hemos modificado la calidad de la comunicación con la red de Productores Asesores de Seguros. El lanzamiento de autos nos permitió estar muy presentes en su día a día.
En el futuro, la relación comercial con los PAS va a ser cada vez más fluida y cercana. Realizamos un trabajo de relevamiento sobre sus necesidades, expectativas y proyectos, que está confluyendo en un plan estratégico de fidelización y crecimiento conjunto.
“Puertas Abiertas” es un ejemplo de estas acciones que estamos llevando a cabo. El mismo se trata de un ciclo de encuentros que nació con el fin de poder compartir proyecciones e ideas del negocio con nuestros socios estratégicos. En ellas participaremos tanto Roy Humphreys como yo en encuentros iniciales, para luego ir incorporando más referentes y nuevas temáticas de interés.
PROVEEDORES
Todos nuestros vínculos con los proveedores se basan en una comunicación fluida y una revisión constante que hace que trabajemos de manera conjunta de manera eficiente y con metas en común. Dentro de nuestro universo, contamos con los estratégicos que son los que forman parte de la oferta estructural de servicios y comercialización. Entre ellos se encuentran prestadores médicos, proveedores de tecnología, estudios jurídicos, etc.
“Nuestra alianza estratégica es con los Productores y Brokers, por lo que todos los análisis de cooperación y/o sinergia se basan en si le agregan valor o no a estos canales”
ALIANZAS
Como compañía, nuestra alianza estratégica es con el canal de Productores y Brokers, ya que son uno de los eslabones más importantes de nuestra cadena de valor. Todos los análisis de cooperación y/o sinergia se basan en si le agregan valor o no a estos canales.
Por otro lado, el sector Insurtech pasa por el mismo criterio. Si su colaboración le suma a estos canales, lo exploramos. Si son medios de reemplazo de los mismos o no vienen de la mano de un PAS, entonces los desestimamos.
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados 2021
Diversidad e Inclusión (D&I)
La importancia de promover y potenciar ambientes de trabajo respetuosos e inclusivos con la diversidad representa una iniciativa cuyos efectos y beneficios van más allá de requerimientos legales. Impacta en las personas, el ambiente laboral, la productividad y el negocio. Además, mejora las relaciones de la empresa con los distintos grupos de interés, brinda ventajas competitivas para la captación y retención de talentos, y potencia la capacidad creativa que aporta la diversidad grupal bajo objetivos comunes.
En Experta decidimos trabajar transversalmente a través de un diagnóstico que permita tener un mejor entendimiento de la cultura organizacional frente a la Diversidad e Inclusión (D&I), así como el acompañamiento a través de espacios formativos, reflexivos y de generación de acuerdos con la Alta Dirección de la empresa, y facilitando la formación de los líderes convocándolos a pensar su rol y forma de liderazgo y su importancia de trabajar y gestionar la D&I.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de Experta Seguros
Canales comerciales
Provincias donde opera la compañía
La Plata
Trelew
Córdoba
Tandil
Entre Ríos
Gran Buenos Aires
Mendoza
Neuquén
Salta
San Juan
Bahía Blanca
Tucumán
Río Gallegos
Río Turbio
San Luis
Mar del Plata
Misiones
Chaco
Comodoro Rivadavia
Río Cuarto
Dirección Casa Central
Libertador 6902, Ciudad de Buenos Aires
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