Cargo:
Director General Comercial
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
La industria claramente tuvo que aprender que puede haber imprevistos aún mucho mayores a los que tratamos de cuantificar como riesgos y que hay que estar preparados permanentemente para las distintas situaciones con previsión, adaptabilidad, seriedad y profesionalismo.
Creo que hay una oportunidad en entender aún más las nuevas tecnologías y conductas de consumo de las personas, que permitirá reconvertir progresivamente a todos los actores de nuestro sector.
IMAGEN
Sería fundamental incrementar las campañas de concientización “aseguradora” desde los entes gubernamentales y privados, para que la gente pueda entender de una manera simple las ventajas de contar con una cobertura. Más que nunca, los seguros de personas toman un rol fundamental como eje de desarrollo para nuestra industria, como así también los seguros sobre bienes tecnológicos, que se han vuelto claves en las nuevas modalidades de trabajo.
“Las compañías y cámaras del sector debemos trabajar en equipo y por objetivos comunes, unificando las entidades de representación en un lugar común y único”
DESARROLLO
Desde mi mirada, los principales ejes que debería trabajar el sector para mejorar la participación del seguro en el PIB son:
ACCIONES CONJUNTAS
Considerando que son varios los aspectos donde debería centrarse el trabajo en conjunto, voy a dividirlos en los ítems creo son los más salientes y donde se debe hacer un mayor foco.
Autos: Lograr un mejor control por parte de autoridades viales y de los Registros Públicos del Automotor para que cada vehículo disponga de una cobertura de seguros, evitando que el 30-40% del actual parque automotor siga manteniéndose sin seguro alguno.
Riesgos del Trabajo: Desde este lugar, hay que tratar de reducir considerablemente la informalidad laboral, que es un gran problema hoy en día, y además trabajar sobre la industria del juicio.
Agro: Hay que coordinar con los productores agrarios la necesidad de una buena cobertura ante los imprevistos que son originados por la naturaleza, como granizo, sequía e inundación, especialmente en superficies con contribución marginal decreciente. Debe estar acompañado por los reaseguradores más importantes del mercado y del Estado a través de la SSN y la Secretaría de Agricultura.
Seguros de Personas: Debemos lograr que se establezcan verdaderos incentivos impositivos en los productos de vida y que se mantengan en el tiempo a pesar de la inflación. Hay que lograr índices de actualización automáticos.
Caución: Es fundamental que se cumpla el Código Civil y Comercial respecto de los seguros de caución, en la construcción de viviendas y nuevos desarrollos.
Por último, las compañías y cámaras del sector debemos, definitivamente, trabajar en equipo y por objetivos comunes. Creo que es importante poder unificar las entidades de representación en un lugar común y único.
La evolución de Orbis Seguros
“Hay que cambiar esa idea de que equipo que gana no se toca, algo que antes funcionaba muy bien puede ser obsoleto en los tiempos que corren, por lo que la clave es reinventarse”
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
Lo primero que hay que decir es que mantuvimos todos los puestos de trabajo en todo el país, logrando mantener una cultura de seguridad y permanencia, algo complicado de conseguir en estos tiempos que corren.
Respecto a la estrategia laboral, nos hemos dedicado a escuchar mucho a la gente de todos los niveles para tratar de entender sus necesidades. Esta escucha activa la realizamos a través de un programa que atraviesa a todos los sectores de la compañía, donde cada uno presenta innovaciones y también su problemática diaria.
Por otro lado, establecimos objetivos estratégicos de retención del personal clave y los incentivamos para que se sientan contenidos durante este difícil momento que nos toca vivir.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
Todo lo que tuvimos que hacer con los Productores Asesores de Seguros fue consolidar lo que ya veníamos trabajando desde lo digital. Hicimos un mayor foco en ese punto y ajustamos nuestras herramientas.
Nos adaptamos al teletrabajo, a las reuniones y capacitaciones online. Sin embargo, lo más importante fue mantenernos cerca de nuestros Productores, inclusive presencial cada vez que se pudo, y estamos tratando de retomar esa normalidad para estar presentes, más allá de todas las herramientas virtuales disponibles.
“El camino es ayudar y colaborar con más y mejores herramientas a que nuestros PAS vayan adaptándose y acompañándolos en el camino que impone esta inmediatez y las transformaciones tecnológicas”
PROVEEDORES
Estamos en pleno proceso de armado de una nueva red de prestadores para la atención de talleres para mejorar nuestro servicio de asegurados en coberturas premium, ganando eficiencia y reduciendo costos y tiempos.
Además, todos los proveedores que prestan servicio en nombre nuestro son considerados aliados estratégicos, como ser todas las variantes de asistencias que brindamos junto a nuestros seguros, estableciendo niveles de servicio y atención muy elevados y en busca de mejorarlos constantemente.
ALIANZAS
Desde hace tiempo alentamos la conformación de un ecosistema, mediante el cual nos hacemos de capacidades que agregan valor en nuestro negocio. Ejemplo de ello son los convenios celebrados con firmas tales como Friss y CELENT, la promoción constante de la transformación digital del canal tradicional y el desarrollo de OrbisNet, nuestra plataforma de gestión para Productores Asesores y Organizadores.
Desde sus inicios, nos sumamos además a la Cámara Insurtech Argentina y trabajamos mancomunadamente con todos sus miembros. Las insurtech llegaron para agregar valor en la experiencia al cliente y así lo entendemos en Orbis.
Si hacemos foco en el cliente, sabemos bien que uno de los atributos valorados por la demanda es la inmediatez. Hacemos un paréntesis en la intermediación, donde además de velocidad de respuesta, gran parte de los clientes continúan demandando tangibilidad en el servicio que solo el Productor Asesor puede brindar. Esta última es, creo, la mejor alianza. Creemos que el camino es ayudar y colaborar con más y mejores herramientas a que nuestros PAS vayan adaptándose y acompañándolos en el camino que impone esta inmediatez y las transformaciones tecnológicas.
PODIO TECNOLÓGICO
Productos estrella 2021
Servicios destacados 2021
Sustentabilidad
Desde Orbis Seguros, en materia de sustentabilidad, hace un tiempo que nos sumamos a este gran cambio de conciencia social, dejando de imprimir en papel para colaborar con el medio ambiente y reducir nuestros impactos en la naturaleza.
Nuestra póliza 100% digital cuenta con toda la información que nuestros asegurados necesitan para circular y para contactarse con la compañía. La misma la pueden descargar las 24hs. desde nuestras plataformas digitales.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de Global Solution Broker
Composición cartera
Canales comerciales
Provincias donde opera la compañía
Boedo 127, CABA
La Plata
Av. 7 N° 484 entre 41 y 42.
Tel.: (0221) 4827-100 /120
Chaco
Resistencia
Av. Belgrano 151
Tel.: (0362) 4-487935
Mendoza
Av. Colón 266
Tel.: (0261) 429-4257 / 429-4273
Mar del Plata
Av. Juan B. Justo 1876
Tel.: (0223) 432-6460
Neuquén
Maestro Thames Alderete 236
Tel.: (0299) 482-3255 / 482-3764
Tucumán
Salta 608, Local B
Tel.: (0381) 422-2404 / 7990
Córdoba
Av. Figueroa Alcorta 224
Tel.: (0351) 425-1530 / 1533
Rosario
Alvear 1585
Tel.: (0341) 421-3538
(0341) 421- 3541 / 3323 / 3577
Tandil
Gral. M. Belgrano 646
Tel.: (0249) 443-3350
Bahía Blanca
Av. Alem 912
Tel.: (0291) 450-0109 / 1625
Santa Fe
Saavedra 2315
Tel.: (0342) 455-3553
Salta
Gral. Güemes 922
Tel.: (0387) 422-3779 / 421-2799
Dirección Casa Central
Boedo 127, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En las redes…
NEO, el asistente virtual
de Orbis Seguros
Presentamos a NEO, nuestro asistente virtual, que va a ayudar a nuestros asegurados a autogestionarse a través de WhatsApp y de nuestra web.
RSE junto al Hospital de Niños
Dr. Ricardo Gutiérrez
A través del pago de cada póliza, estamos colaborando con la Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.