Cargo:
Socio, Director Ejecutivo y C.O.O. de Seguros
ENSEÑANZAS QUE NOS DEJA ESTA PANDEMIA
De la transformación cultural
a la co-evolución del sector
La evolución del mercado
APRENDIZAJE
Nosotros para el 9 de julio posteamos en redes una definición para todo el mercado: “Independencia es interdependencia”. Un broker nunca puede ser TODO para TODOS. Y para tener una relación sana y perdurable con los clientes es necesario tejer alianzas que le agreguen valor al vínculo y sean un “win-win” para todas las partes.
En el ADN de nuestra cultura está sumar clientes, retener los clientes actuales, proveerles de todas las soluciones que necesiten, lograr su satisfacción y el crecimiento profesional de los empleados. Todo eso en un marco donde se generen ganancias para los socios y se mantenga el crecimiento sostenido de las ventas.
Los clientes exigen cada vez más, aún en escenarios cambiantes. Piden sus pólizas digitalizadas y que contengan textos fáciles de entender, sin letras chicas y fáciles de usar. Nos exigen ser competitivos, imaginativos, transparentes y de buen asesoramiento. No es nuevo para RiskGroup Argentina, pero en estos últimos años se acentuó el proceso. Los grandes cambios en el mercado de seguros siempre fueron impulsados por los brokers.
Hay que lograr que las compañías salgan del estancamiento en términos de cobertura, innovación de productos, desarrollos tecnológicos, eficiencia y transparencia. Se necesitan bajar los costos operativos, que la competencia sea ética y sin preferencias, mucha más digitalización, productos a medida, omnicanalidad y una mente abierta para buscar soluciones en lugar de conflictos. Cuando vemos un nuevo cliente jamás dejamos que nuestros comerciales hablen mal de nuestros competidores, eso perjudica la profesión y reduce nuestro propio valor, reduciéndonos a simples vendedores de peines y peinetas. Creemos en la venta consultiva. Somos por naturaleza B2B2C y tratamos de acceder a tecnología y capacitación que nos permita consolidar esa filosofía.
IMAGEN
En relación con el aporte a la sociedad, nuestra actividad en redes en los meses de pandemia ha sido muy importante, donde hemos generado contenido valioso de Administración de Riesgos para nuestros clientes y targets corporativos. Y donde hemos tenido una gran respuesta es en las publicaciones de nuestra división de Líneas Personales (SeguroSelect) en un juego de peguntas habituales de los clientes y donde nuestros empleados respondían con un pequeño video evacuando la consulta. Fue muy divertido, porque es una forma de mantener al personal motivado y consustanciado con la empresa, además de ser muy didáctico, porque forzó al equipo a debatir y profundizar en temas de todos los días que a veces se toman ligeramente.
“Hay que lograr que las compañías salgan del estancamiento en términos de cobertura, innovación de productos, desarrollos tecnológicos, eficiencia y transparencia”
DESARROLLO
El negocio de seguros depende de la situación del país, de la región, y por último, del mercado global. Los M&A entre grandes operadores globales, la caída de la demanda, las dificultades en la cadena de pagos y la reducción de la actividad demostró que no hay puesto seguro, ni cliente garantizado. En RiskGroup Argentina siempre afirmamos que “las crisis derrumban el snobismo, y solo permanecerá de pie quien sea visto agregando valor en las transacciones”.
Para eso nos hemos concentrado en mejorar todas nuestras herramientas tecnológicas y ahora vamos por el paso de la inteligencia artificial (machine learning) en los procesos reiterativos. Capacitamos a nuestro personal para estar siempre atentos a brindar soluciones. Ese programa se llama “Be Solution”, parafraseando el nombre de nuestros brokers, RiskSolutions y Re Solutions. Y como si eso fuera poco, Marcelo Rodríguez se puso al hombro una nueva división que se llama “RiskGroupTechnology” que funciona como incubadora, mentoreo, relacionamiento y asesoramiento de Insurtechs. Donde el primer cliente somos nosotros mismos, con el lanzamiento de nuestra App “MyPAS” que ya va por su versión 2.0.
ACCIONES CONJUNTAS
Para el trabajo público-privado venimos presentando proyectos desde el año 2013, pasando por tres gobiernos diferentes y, aunque no nos toman en cuenta porque no somos aseguradores ni tenemos un apellido inglés, seguiremos insistiendo porque estamos convencidos que tenemos algunas respuestas más despabiladas que las que se vienen hablando. Hace un tiempo trajimos un expositor de Riesgos Paramétricos, y el orador que siguió a nuestro speaker, un afamado broker de reaseguro, dijo que era “inaplicable en Argentina” y dos años más tarde estaba lanzando un producto similar. Todos en el mercado se quieren “cortar solos”, hay poca voluntad colaborativa. Nosotros hemos realizado acciones conjuntas con 123Seguro y no hemos ocultado ninguna carta, porque confiamos en cada uno. Ese es el camino. Complementación y transparencia.
La evolución de RiskGroup Argentina
“Somos ‘Agentes de Cambio’ de la industria de seguros argentina y no nos preocupamos solo por nosotros, sino por toda la comunidad aseguradora, aportando sugerencias de valor”
La colaboración
RECURSOS HUMANOS
Protegemos a nuestra gente y a nuestros clientes, les hemos acercado vacunación antigripal, barbijos (cuando no había por ningún lado), testeos COVID gratis, sillones ergonómicos y laptops nuevas… Aprendimos a cuidar y maximizar el uso de nuestro capital de trabajo y potenciar nuestros recursos humanos. Sus muestras de compromiso en estos meses son la mejor recompensa.
Trabajar con ejecutivos jóvenes, capacitados, motivados y consustanciados con los ideales de nuestro broker hace todo más fácil. Siempre vienen con una nueva idea y nos empuja a hacer más. Por eso creamos células ágiles para que se agrupen según el objetivo planteado y puedan tener un funcionamiento autónomo. Un modelo que nadie más está utilizando en el mercado y que a nosotros nos ha dado excelentes resultados, multiplicando la capacidad de ejecución y de anticipación. Obviamente, eso nos obliga a todos los directivos a que estemos siempre actualizados e instruyéndonos en las mejores prácticas.
PRODUCTORES
En RiskGroup Argentina, por el momento no actuamos como “organizador”, el 90% de la producción es propia y fundamentalmente orientada al negocio corporativo. Sin embargo, hemos comenzado a trabajar para lanzar el primer cluster de seguros de Argentina. Un concepto innovador donde se conjugan las capacidades del PAS, aseguradoras, Insurtechs, liquidadores y nosotros como “centrocampista”.
PROVEEDORES
Contamos con coach externos que nos ayudan con nuestro crecimiento profesional y hemos ofrecido apoyo psicológico externo a todo el personal durante la pandemia, donde los hemos acompañado en los momentos de incertidumbre y ansiedad, y juntos los hemos superado como una familia.
“Hemos comenzado a trabajar en el primer cluster de seguros de Argentina, un concepto innovador donde se conjugan las capacidades del PAS, aseguradoras, Insurtechs, liquidadores y nosotros como ‘centrocampista’”
ALIANZAS
El mercado actúa como un archipiélago de empresas aisladas. Nosotros pensamos que la buena gente debe trabajar en conjunto, por lo que nos hemos acercado a colegas para ver cómo colaborar y sumar talentos. Nos conocen y los conocemos. Cumplimos nuestra palabra y ponemos todas nuestras capacidades sobre la mesa. Es la mejor manera de cooperar y crecer juntos.
Aplaudimos a los que traen nuevas propuestas y no nos da vergüenza ponernos en contacto con colegas o Insurtechs que están en nuestra misma sintonía. Con las aseguradoras a veces se hace más difícil porque les cuesta salir de su rol y normalmente apoyan luego del crecimiento, cuando debería ser al revés, porque lo más difícil en nuestro país es financiar el crecimiento. Una vez logrado, es un rédito adicional que rara vez se vuelca en ampliar el negocio. En RiskGroup creemos que en el mercado, y mismo en nuestro país, cuando eso cambie, cambiará todo.
PODIO TECNOLÓGICO
Servicios estrella 2021
Productos destacados 2021
Diversidad y Sustentabilidad
Cuando nadie hablaba del tema, nosotros aportamos el capital semilla para el lanzamiento de FEMS en Argentina. Una organización por la Diversidad y la Inclusión, pero fundamentalmente, para el empoderamiento de la mujer. Nicolás y Marcelo Rodríguez están personalmente involucrados en el ese grupo de trabajo como apoyo de las cuatro ejecutivas que lo lideran: Gabriela Polimeni, Daniela Panebianco, Valeria Díaz Zettelman y Victoria Capristo. Ellas nos han propuesto ingresar al programa “Ganar-Ganar” de ONU Mujeres y así lo hemos hecho, siendo el primer broker argentino en encarar ese desafío.
Ya con anterioridad, habíamos colaborado con Casa Cuna, donde colaboramos para pintar la sala de neonatología y donde orientamos algunas donaciones. Ahora estamos trabajando un producto de seguros que tiene insertada una contribución para Casa Cuna. También somos socios de APAER, apoyando a los padrinos de escuelas rurales.
“Ingresamos al programa “Ganar-Ganar” de ONU Mujeres, siendo el primer broker argentino en encarar ese desafío”
SOBRE LA COMPAÑÍA
Hitos que sellaron a fuego la historia de RiskGroup Argentina
Composición cartera
Canales comerciales
Presencia mundial
Provincias donde opera la compañía en Argentina:
C.A.B.A.
Buenos Aires
Santa Fe
Córdoba
Mendoza
Neuquén
Tucumán
Europa
América
África
Asia
Oceanía
Con nuestras vinculaciones internacionales cubrimos todas las Américas y los 5 continentes: Gallagher Global Network; UnisonStepfast; Latin American Risk Services (LARS); USI Inc.; y TechAssure
Dirección Casa Central
Lavalle 120, 4to y 5to piso, CABA
En las redes…
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